Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Rutas de México Guías e itinerarios

Mapa de Aguascalientes: satelital y con nombres

Aguascalientes es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Aquí te compartimos diversas versiones del mapa de este bello estado así como un poco de su historia.

09-09-2019, 7:52:28 AM
Mapa de Aguascalientes: satelital y con nombres
INEGI
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El mapa de Aguascalientes puede ser de utilidad para tareas escolares o simplemente para satisfacer tu curiosidad, y es que, además de presentarte distintas versiones de este mapa, te contamos un poco sobre cómo nació este estado de la República Mexicana.

¿Cómo nació el estado de Aguascalientes?

Antes de la llegada de los españoles, en Aguascalientes habitaban diversos grupos chichimecas. Entre ellos había cuachichiles, caxcanes y tecuexes. Estos pueblos eran nómadas por lo que, de manera constante, se desplazaban de un lugar a otro en busca de frutos para recolectar y animales para cazar.

Aún así, los chichimecas probablemente consideraban el territorio como suyo pues, en 1530, recibieron con mortales ataques a los invasores europeos.

A pesar de la hostilidad, en el sitio había grandes riquezas naturales: yacimientos minerales y aguas termales -de hecho, gracias a la abundancia de estas últimas, se le quedó el nombre de Aguascalientes-.

Por ello, los españoles resistieron y alrededor de 1535 empezaron a establecerse. Como era de esperar, los ataques no cesaron. Por ello, en 1568, el virrey Enríquez de Almanza ordenó reforzar los asentamientos.

Entre dichos establecimientos estaba Aguascalientes. Este se fundó, aproximadamente, en 1565 gracias a siete colonos. Algunos de los nombres que se conservan son los de don Juan Montero, don Alonso de Alarcón y de don Jerónimo de la Cueva.

Tiempo después y ya oficialmente, la ciudad de Aguascalientes se fundó el 22 de octubre de 1575 bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora Asunción de las Aguas Calientes. Finalmente, con la promulgación de la Constitución de 1917 se declaró como estado libre y soberano.

Mapa de Aguascalientes con nombres

INEGI

Sin nombres

Mapa satelital

Te recomendamos: