Lo más visto



Lo más visto
Te presentamos diversos tipos del mapa de México, desde el típico con nombres de los estados y capitales, hasta el que se puede utilizar en las tareas escolares: “sin nombres y con división política”.
El mapa de México ha cambiado -y quizá continúe haciéndolo- debido a diversos factores tanto naturales como culturales e históricos. En los primeros nos encontramos, por ejemplo, con el desplazamiento natural de la península de Baja California. Según un boletín de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), se separa entre 4 y 5 centímetros de la República Mexicana lo que paulatinamente provocará la pérdida de esta región.
En cuanto a los aspectos culturales tenemos que cuando los antropólogos -como Paul Kirchhoff- quisieron estudiar a las culturas prehispánicas, se dieron cuenta de que era necesario diferenciarlas por regiones. Es así como para estudiar la parte del centro y norte del continente se crearon las categorías de Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.
Por último, tenemos los aspectos históricos. Es posible rastrear varios momentos que han modificado el territorio mexicano. La Independencia de Texas y la separación momentánea del estado de Yucatán, son dos buenos ejemplos.
Es así como los límites del territorio de la República Mexicana han sufrido y continúan sufriendo diversos cambios.
Conoce la historia de Yucatán, el estado que fue país dos veces aquí.
A continuación te presentamos el listado de los 32 estados que conforman la República Mexicana. Da clic en cada uno de ellos para ver sus mapas.
Te recomendamos estos artículos de este mes: