Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Mapa de Yucatán satelital y con división política

El mapa de Yucatán, en versiones como la satelital y con nombres, pueden ser de gran utilidad para las tareas escolares u otras actividades.¡Conócelos!

18-07-2019, 11:44:10 PM
Mapa de Yucatán satelital y con división política
INEGI
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Historia de Yucatán

Durante la época precolombina, la cultura que predominó en el territorio de lo que hoy es Yucatán fue la maya. Dicho pueblo se hizo presente en gran parte del estado y de las regiones aledañas. Se trató de una cultura cuya sabiduría aún continúa sorprendiéndonos con sus altos conocimientos sobre astronomía, arquitectura, escultura, etcétera.

Ya en 1511 los mayas tuvieron el primer contacto con los españoles. Después hubo otras expediciones. Sin embargo, el avance y ocupación definitiva de la región se dio a partir de 1526 cuando Carlos V firmó la concesión.

Cabe destacar que el nombre de lo que hoy es la capital era T´hoy. No obstante, este fue paulatinamente cambiado –igual que la palabra Yucatán que en un inicio era Tectetán– y el 6 de enero de 1542 se fundó oficialmente la ciudad de Mérida. Dicha hazaña estuvo a cargo de don Francisco de Montejo, mejor conocido como “El Mozo”.

Finalmente, es importante mencionar que Yucatán, como otros estados de la República, ha pasado por varios intentos de independización. Entre ellos destaca el que se consolidó antes del estallido de la Guerra de castas. Sin embargo, al poco tiempo volvió a ser parte del país. Aunque, como una de las consecuencias de este periodo, quedó dividido entre los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Si quieres adentrarte más en la historia de la fundación de Yucatán te recomendamos visitar la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México.

Mapa de Yucatán con nombres

INEGI Mapa de Yucatán

Mapa sin nombres

Mapa satelital

Te recomendamos:

Mapa de México con nombres, República Mexicana y división política

20 cosas que hacer en la blanca Mérida, Yucatán

Yucatán, un estado que fue país dos veces