Mariano Riva Palacio, biografía - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

Mariano Riva Palacio, biografía

Quién es Mariano Riva Palacio
© Wikipedia Quién es Mariano Riva Palacio

El 20 de febrero de 1880 falleció Mariano Riva Palacio, quien además de ser un político incorruptible fue abogado de Maximiliano.

¿Quién es Mariano Riva Palacio y dónde nació?

Mariano Riva Palacio Díaz nació el 4 de noviembre de 1803 y falleció el 20 de febrero de 1880. Fue un político y abogado mexicano que es recordado por ocupar puestos como el de gobernador del Estado de México. Asimismo, es reconocido por ser una autoridad que nunca se dejó corromper y que se dedicó a impulsar la creación de obras públicas. ¡Descubre la biografía de este fascinante personaje!

Los padres de Mariano Riva Palacio fueron doña María Dolores Díaz y don Esteban de la Riva Palacio. Obtuvo el título de abogado después de estudiar en el Seminario Conciliar de México.

Su primer acercamiento con la política mexicana fue a una edad muy corta. En 1829 se convirtió en regidor del Ayuntamiento de México. Posteriormente, de 1833 a 1834 ocupó el cargo de diputado federal.

Ya desde ese entonces, Mariano Riva Palacio se caracterizó por ser un liberal moderado y, de acuerdo con un artículo de Hacienda, por ser un hombre honesto. Asimismo, ganó gran respeto como intermediario político.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

También fungió como senador e incluso como ministro de Hacienda de 1845 a 1848 durante la presidencia de José Joaquín de Herrera. Al año siguiente, en 1849, Riva Palacio recibió el nombramiento de gobernador del Estado de México y de ministro de Justicia.

Empero, durante el segundo periodo presidencial de Antonio López de Santa Anna tuvo que exiliarse del país por la persecución política que aquel mandatario emprendió en su contra. No obstante, cuando Santa Anna cayó, Riva Palacio regresó al país y ocupó diversos cargos.

El Benemérito del Estado de México

Además de poseer un espíritu de carácter progresista y de rectitud inquebrantable, Mariano Riva Palacio destacó por su compromiso con el desarrollo de obras públicas. Incluso, en el Estado de México se le nombró “Benemérito del Estado de México“.

Otras de las hazañas de este personaje poco conocido fueron que llegó a ser abogado defensor de Maximiliano de Habsburgo, así como director del Monte de Piedad durante el mandato de Sebastián Lerdo de Tejada.

Un dato interesante de Riva Palacio es que en 1831 se casó con Dolores Guerrero, la única hija del mítico personaje Vicente Guerrero. Asimismo, el matrimonio procreó seis hijos. Entre ellos estuvo el muy reconocido escritor y político Vicente Riva Palacio (fundador del periódico El Ahuizote).

Biografía de Mariano Riva Palacio
Wikipedia Biografía de Mariano Riva Palacio

¿Cuáles fueron sus principales aportaciones?

Además de ser recordado por su implacable rectitud moral, Mariano Riva Palacio realizó diversos esfuerzos a favor de la educación y del desarrollo de obras públicas como panteones, cárceles y mercados. Como gobernador del Estado de México, ordenó la construcción de la penitenciaría, de un monumento a Miguel Hidalgo en Toluca, así como de la plaza de armas.

También participó en la Junta del Desagüe del Valle de México, realizó obras para el entubamiento del agua y llevó a cabo el drenado de la Laguna de Lerma. Aunado a esto, implementó acciones para mejorar el estado de las calles, así como la construcción de caminos. Entre éstos tenemos el de México-Toluca.

Otro aspecto no tan conocido de Mariano Riva Palacio es que, durante el Segundo Imperio Mexicano, recibió la oferta de la cartera en Gobernación (departamento ministerial) por parte de Maximiliano de Habsburgo. Empero, rechazó la oferta. No obstante, tiempo después sí aceptó ser el abogado defensor de Maximiliano.

Maximiliano de Habsburgo
Wikipedia Maximiliano de Habsburgo
biografía de Mariano Riva Palacioquién fue Mariano Riva Palacio
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios