Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad Cultura

Marisol Ceh Moo, la primera mujer ganadora del premio de Literaturas Indígenas de América Latina

Marisol Ceh Moo, poeta, ensayista, narradora y cronista de la lengua maya, se ha convertido en la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América.

11-09-2019, 1:27:23 PM
Marisol Ceh Moo, la primera mujer ganadora del premio de Literaturas Indígenas de América Latina
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta tarde se anunció que Marisol Ceh Moo, escritora de origen maya, es la ganadora de la séptima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América Latina (PLÍA) 2019. El 6 de diciembre será galardonada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La escritora yucateca se enteró de su galardón mediante un enlace telefónico a Yucatán. Durante la llamada se mostró emocionada y orgullosa por representar a la comunidad Maya en el ámbito literario internacional. Marisol se ha convertido en la primera mujer en ganar este galardón.

yucapedia.com

Premio de Literaturas Indígenas de América Latina

La selección del PLÍA de este año fue determinada tras revisar 26 obras de diferentes escritores provenientes de 8 países de Sudamérica y Centroamérica. El monto del premio en esta edición 2019 fue de 300 mil pesos.

Desde 2013 distintas instituciones convocan a este premio con el objetivo de reconocer, estimular y difundir la creación literaria de los distintos escritores en lenguas indígenas de América Latina.

Marisol Ceh Moo y las letras

Poeta, ensayista, traductora, narradora y cronista maya, cursó la licenciatura en educación en la Universidad Autónoma de Yucatán UADY. Es especialista en Educación Intercultural Bilingüe y Formación de Traductores e Intérpretes Mayas.

En 2007 recibió el Premio Alfredo Barrera Vázquez de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios. Siete años después, en 2014 recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas. Además, fue nombrada Miembro Honorario de la Cátedra Alfredo Barrera Vázquez.

Actualmente imparte talleres de Creación Literaria y forma parte del consejo editorial de la revista Iguana Azul.

latinamericanliteraturetoday.org

Te puede interesar: