Mejicanos, la ciudad de El Salvador que fue fundada por tlaxcaltecas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Mejicanos, la ciudad de El Salvador que fue fundada por tlaxcaltecas

Tlaxcala
Mejicanos
© El Diario Hoy

Años después, esta ciudad salvadoreña resistiría al imperio de Agustín de Iturbide, generando una guerra de mejicanos contra mexicanos.

La historia de México está profundamente unida con la de los países de Centroamérica, con los comparte culturas y profundas tradiciones ancestrales. Una de estas huellas de la historia común que aún es palpable es la de la ciudad Mejicanos en El Salvador.

De acuerdo con los registros de fundación, Mejicanos data de 1524, cuando los invasores españoles exploraron El Salvador en compañía de los tlaxcaltecas, el pueblo originario que se alió con los europeos. También se tiene registrada la participación de algunos mexicas y acolhuas.

Escudo de Mejicanos

En territorio de El Salvador los mexicanos se asentaron en tres regiones: Usulután, Sonsonate y Santa María, haciendo de este espacio el segundo lugar con más mexicanos en Centroamérica colonial. Como consecuencia, la región fue bautizada con el nombre de Mejicanos.

mejicanos el salvador

Cabe destacar que la región escribe su nombre “j” debido a una modificación impuesta. En 1815, la RAE instauró la Ortografía de la Lengua Castellana, en ella se estableció la norma de que todas las palabras que se escribían con “x” y se pronunciaran con “j” tenían que escribirse con jota”. Sin embargo, en la Nueva España no fue bien recibida dicha instrucción, ya que para entonces había comenzado el movimiento independentista en México.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Mejicanos contra mexicanos tras la independencia

Durante la época colonia, Mejicanos se conformó administrativamente como un curato. Posteriormente, fue cuna del movimiento de independencia de El Salvador, pues ahí se encontraba la casa del cura Nicolás Aguilar y Bustamante, iniciador del movimiento de 1814.

Curiosamente, en 1823 en Mejicanos se libró una batalla contra las fuerzas mexicanas del Imperio de Agustín de Iturbide que buscaban anexionar Centroamérica a México. Irónicamente fue una lucha de mejicanos contra mexicanos.

Los ganadores, en aquella ocasión, fueron los mexicanos, que lograron anexionar el territorio al Primer Imperio Mexicano. Sin embargo, el poder de Agustín de Iturbide duraría poco. En 1824 Mejicanos se convirtió en un departamento de El Salvador y también formó parte de la extinta República Federal de Centroamérica.

El 11 de octubre de 1948 Mejicanos recibió el título de ciudad. Actualmente pertenece al Área Metropolitana de San Salvador con 22,12 km² cuadrados. Cuenta con cerca de 140,751 habitantes y es una ciudad hermana con Tlaxcala, Quiroga e Ixtlán de los Hervores.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios