¿Cuál es la mejor celebración ancestral para conectar con nuestras raíces?
Participa en los premios que México Desconocido entrega cada año y vota por tus favoritos. ¡Es muy sencillo!
¡La 6ª edición de los premios Lo Mejor de México está aquí! Para participar, tienes que entrar a la página lomejormexico.com del 7 de marzo al 2 de abril de 2024. Después de un breve registro, podrás empezar a votar. Tenemos más de 100 nominados distribuidos en 17 categorías. No dejes de participar en Lo Mejor de México 2024 y ayúdanos a descubrir cuál es la mejor celebración ancestral para conectar con nuestras raíces.
Fiestas con tradición ancestral en México
La historia, tradiciones y rituales de las distintas culturas que existen en México son milenarios. Por doquier hay rituales, danzas, música y diversas expresiones artísticas que celebran el legado de los antepasados de quienes conformamos este maravilloso país.
Para los locales, estas celebraciones son una manera de honrar su pasado. Para quienes los visitamos, es la oportunidad perfecta para ampliar nuestro horizonte y conocer las tradiciones de nuestro México. ¿Cuál celebración hace que conectes más con las raíces culturales de nuestros antepasados?
Conoce a los nominados de la categoría: Mejor celebración ancestral para conectar con nuestras raíces y elige a tu favorita
1. GUELAGUETZA, OAXACA: Es una explosión de color, música tradicional y danzas folclóricas, una experiencia inolvidable que muestra la diversidad y el esplendor de la cultura oaxaqueña en un ambiente de comunión y alegría. La Guelaguetza es la máxima fiesta del estado de Oaxaca y tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando los indígenas zapotecas que habitaban en la región dedicaban muchas de sus plegarias y bailes a dioses ligados íntimamente con la lluvia y la agricultura. Hoy en día es uno de los eventos con mayor relevancia cultural en el país.
2. FIESTA GRANDE DE CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS: Esta celebración ancestral es famosa por los parachicos, esos danzantes que salen a las calles a bailar al son del tambor y el carrizo como una ofrenda colectiva a los santos y que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La fiesta es un homenaje a los santos patrones del pueblo y una expresión de identidad y fe transmitida a través de generaciones. También desfilan carros alegóricos e inicia con el desfile de los chuntá, hombres vestidos de mujeres que salen a desfilar por las calles de Chiapa de Corzo.
¡Tienes hasta el 2 de abril de 2024 para participar!
3. CANDELARIA EN TLACOTALPAN, VERACRUZ: Esta celebración combina la devoción religiosa con la tradición veracruzana. Las calles se llenan de color, música y alegría, con jaraneros y bailadores que acompañan la procesión de la Virgen de la Candelaria en el río. Las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan son una tradición que tiene 245 años de antigüedad, en donde locales y viajeros disfrutan de la algarabía y la devoción que llenan las calles.
4. SEMANA SANTA PURÉPECHA, MICHOACÁN: Los rituales, procesiones y actos simbólicos manifestados en las comunidades purépechas ofrecen una visión profunda de la espiritualidad y la cosmovisión de este pueblo en un entorno de respeto y contemplación. Es en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan donde sucede esta representación de soldados romanos encapuchados y montados a caballo que patrullan el poblado durante el Jueves y el Viernes Santo. El sábado se realiza el tradicional viacrucis en el Atrio de los Olivos y, al final, la Procesión de los Cristos, en la cual marchan diversas imágenes elaboradas en pasta de caña, algunas con varios siglos de antigüedad, que son resguardadas por familias del pueblo.
¡Entra al sitio y elige la Mejor celebración ancestral para conectar con nuestras raíces!
5. LEVANTAMIENTO DEL CHIMAL, QUERÉTARO: Es una de las celebraciones ancestrales más fascinantes y símbolo de la resistencia prehispánica. Fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de esta región bajo el título de: “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado”. Se trata de la culminación de las fiestas patronales dedicadas a San Miguel Arcángel. Uno de los atractivos principales es la ofrenda monumental de 23 metros de alto elaborada con madera, carrizos, hojas de sotol, flores, frutas, pan y tortillas.
6. LA JUDEA O SEMANA SANTA CORA, NAYARIT: Esta práctica cultural del pueblo cora, autonombrado Na´ayarij, está relacionada con el ciclo agrícola del cultivo del maíz. Asimismo, con el advenimiento de las lluvias, la renovación de la vegetación y el renacimiento de vida. Además, la Semana Santa Cora resulta interesante debido a la unión de varios elementos: los sincretismos culturales, la relación con los dioses y con el ciclo agrícola, por su expresión artística (corporal, de atuendos, de música y danza). También constituye la mejor forma de conservación de la identidad del pueblo cora.
No olvides visitarnos en lomejormexico.com. ¡Tienes hasta el 2 de abril de 2024 para elegir la Mejor celebración ancestral para conectar con nuestras raíces! En el sitio también encontrarás el resto de las categorías y las razones por las que nuestra audiencia eligió a cada uno de los contendientes.