Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Guelaguetza, la fiesta más esperada de Oaxaca

La Guelaguetza ya está aquí, lánzate a la ciudad de Oaxaca y disfruta de un evento artístico-cultural que pinta de color y bailes el Auditorio ubicado en el Cerro del Fortín y las principales calles y plazas de la antigua Antequera.

03-07-2018, 1:07:16 PM
Guelaguetza, la fiesta más esperada de Oaxaca
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La Guelaguetza, máxima fiesta del estado de Oaxaca, tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando los indígenas zapotecas que habitaban en la región dedicaban muchas de sus plegarias y bailes a dioses como “Centeocihuatl” o “Centéotl”, “Cosijo” y “Pitao Cocobi”, ligados íntimamente a la lluvia y al trabajo de la tierra (es decir, a los ciclos agrícolas). De acuerdo con la tradición, estas primeras fiestas culminaban con el sacrificio de una doncella y se realizaban en el mismo lugar donde actualmente se siguen celebrando: el cerro del Fortín, conocido en aquel entonces como “Tani Lao Nayyaloani” o “Daninayaloani” que significa Cerro de la Bellavista.

Durante la Conquista y la Colonia, las fiestas indígenas continuaron pero quedaron consagradas a la Virgen del Carmen, estableciéndose el domingo 16 de julio como la fecha oficial para las celebraciones (sólo en caso de que el 16 no cayera en domingo, éstas se llevarían a cabo el primer lunes siguiente a esta fecha). Desde entonces se les denominó como “Lunes del Cerro”.

Hacia el siglo XIX, muchos historiadores coinciden en que los “Lunes del Cerro” perdieron fastuosidad y que no fue sino hasta 1928 y 1930 cuando las festividades volvieron a adquirir importancia; incluso se introdujeron nuevos bailes como la “Danza de la Pluma”, que representa la hecatombe que significó la conquista de la región. Finalmente, para 1951, la fiesta comenzó a ser conocida popularmente como “Guelaguetza” y a partir de 1974 ésta tiene lugar en el Auditorio del mismo nombre, situado también en el cerro del Fortín.

Para este 2018, las fiestas de la Guelaguetza se llevarán a cabo los lunes 23 de julio hasta el  30 de julio de las 10:00 a las 17.00 hrs. Aquí, las ocho comunidades de Oaxaca participarán con música y danzas tradicionales.

Entre las actividades alrededor de esta fiesta están el el famoso espectáculo “Donají, la leyenda”, el cual se ha presentado -initerrumpidamente- desde 1983. Por su parte, la Compañía de Danza Costumbrista ofrecerá espectáculos de danza de Guelaguetza.

Guelaguetza 2018

Lunes 23 y 30 de julio.
Auditorio Guelaguetza, ciudad de Oaxaca.

Apresúrate a reservar tu viaje a la Guelaguetza aquí

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

piramides-de-mexico-palenque
México
Patrimonio de la Humanidad en México

Estos son los Patrimonios de la Humanidad de México. Descubre el patrimonio cultural, natural e inmaterial de este grandioso país.

Tequila Landscape
Ciudad de México
Enrique Olvera abrirá un restaurante en la CDMX que rendirá honor a los agaves

El chef mexicano Enrique Olvera abrirá un nuevo restaurante en la Ciudad de México, el cual estará enfocado en los agaves y los pescados en conserva.

Revillagigedo_Fotolia_236326134_Subscription_Monthly_XXL
Colima
Archipiélago de Revillagigedo, Patrimonio Natural de la Humanidad

El archipiélago de Revillagigedo fue designado Patrimonio Natural de la Humanidad por sus fascinantes paisajes y por su enorme biodiversidad.

CHIAPAS_AMATENANGO-DEL-VALLE_JUANA-GOMEZ_ARTESANA_AR_91A3992
Chiapas
Juana Gómez Ramírez, la célebre hacedora de jaguares de Amatenango

Juana Gómez Ramírez hace artesanías inspirada en la forma del jaguar y con este arte ha llegado a ser una de las grandes maestras mexicanas.