Estos son los nominados a Mejor estado para saborear su cocina tradicional y ancestral en Lo Mejor de México 2024
Estos estados se caracterizan por su cocina tradicional y ancestral con platillos que enamoran los paladares. ¿Por cuál votas?
Ya está aquí la 6ª edición de los premios Lo Mejor de México, patrocinado por PASE, un certamen donde tú decides qué destinos y servicios turísticos son los más destacados de todo el país.
Entra a la página lomejormexico.com y vota por tus preferidos. Las votaciones ya están abiertas y concluyen el 02 de abril. Hay más de 100 nominados, distribuidos en 17 categorías. ¡Vota por el Mejor estado para saborear su cocina tradicional y ancestral!
Cocina tradicional y ancestral, un orgullo mexicano
La gastronomía mexicana es una de las joyas más preciadas de la nación. En ella confluyen saberes milenarios y prácticas modernas que, junto a los mejores ingredientes, combinaciones y preparaciones, producen una plétora de posibilidades gastronómicas que es imprescindible conocer. Una de las características más notables de la comida mexicana es su variedad y algunos estados son verdaderas capitales de su propio estilo culinario. Tal como guardianes de recetas ancestrales, pero también como centros de innovación culinaria, estos estados invitan a un viaje sensorial donde cada platillo cuenta una historia y celebra la diversidad de la tierra mexicana a través de sus sabores, aromas y técnicas. ¿Qué estado de México escoges para descubrir a través de sus platillos?
Conoce a los nominados y elige a tu favorito
1. MICHOACÁN: La cocina de esta entidad es exquisita y diversa. En ella conviven sabores tradicionales, comida ribereña y aromas de la costa. Su cocina tradicional es un testimonio vivo de la cultura purépecha. La diversidad geográfica del estado ha dado como resultado un amplio abanico culinario. Especialidades como las corundas, el churipo y el pescado blanco son un reflejo de su rica biodiversidad y sus profundas raíces. Mientras que otros platillos como la sopa tarasca o las enchiladas son resultado de la fusión de ingredientes y culturas.
2. OAXACA: Es un paraíso para los amantes de la comida. Su cocina tradicional es una fusión de técnicas prehispánicas y sabores únicos. Hermanada con las fiestas y su calendario, la mesa oaxaqueña se enriquece constantemente a través del tiempo con una enorme variedad de platillos. Cabe destacar que, de estos, los moles son el platillo insignia, de los cuales hay diferentes variedades según la región y los ingredientes que se emplean. La gran tradición cultural de los pueblos de la región y su relación con el mundo de lo sagrado le dan a la comida desde tiempos inmemoriales un lugar privilegiado en el espacio terreno.
Tienes hasta el 2 de abril para votar por por el Mejor estado para saborear su cocina tradicional y ancestral
3. YUCATÁN: Su gastronomía es un tesoro de sabores que refleja la fusión de la herencia maya con influencias españolas, árabes y caribeñas. Algunos de los ingredientes principales de la cocina tradicional yucateca típica son la cebolla morada, el orégano, la naranja agria, la lima, el chile xcat, el achiote y el chile habanero, entre muchos otros. Gracias a ellos, ha sido posible crear verdaderas delicias culinarias. La cochinita pibil, el relleno negro o la sopa de lima son solo algunos de los muchos platillos que regalan una experiencia gastronómica única.
4. GUANAJUATO: Los sabores que emanan de sus platillos combinan técnicas culinarias ancestrales con influencias coloniales. Las raíces de su rica tradición culinaria le vienen de lejos, de lo que fue la extraordinaria cultura de los purépechas. A los productos que consumían sus antiguos pobladores se agregaron los traídos de España. Con el tiempo, de la mezcla de ingredientes nacieron platillos que hoy son insignia en la región. Un claro ejemplo son las enchiladas mineras — platillo guanajuatense por excelencia —, las guacamayas, el pico de gallo de xoconostle, la cajeta, los tumbagones o el pan de Acámbaro. Un festín tanto para el paladar como para la vista.
Entra a lomejormexico.com, patrocinado por PASE, y elige a tu favorito
5. COLIMA: Marcada esencialmente por la presencia europea, la comida tradicional colimense conservó por muchos años un sello distintivo debido en gran medida al aislamiento en que permaneció la región. Sus fogones celebran los frutos de la tierra, esos ingredientes nativos que salen de la costa o se cosechan en las montañas para ofrecer sabores auténticos y llenos de historia.
En la ciudad capital, los platillos típicos son los tamales de ceniza, las enchiladas con tuba almendrada, el pozole y el tatemado. En las poblaciones costeras, las preparaciones se realizan a base de pescados y mariscos, dando como resultado platillos emblemáticos como los camarones a la diabla o en coctel, langostinos al mojo de ajo o con chile de árbol, cangrejos de río a la plancha y una extensa variedad de guisos preparados con atún, pez vela, dorado y pulpo, entre otros. Y para beber una refrescante tuba, la bebida tradicional de Colima.
6. ESTADO DE MÉXICO: Un crisol de aromas y sabores homenajean la riqueza agrícola del valle mexicano en platillos como los escamoles, los tamales, tlacoyos, la barbacoa o los mixiotes. El Estado de México es uno de los primeros productores agrícolas de nuestro país, el cual destaca por el cultivo de maíz y frijol, y por si fuera poco, las tierras del estado también producen diversos cereales, así como una gran abundancia de frutas y legumbres, de ahí la riqueza de sus platillos que varían según la temporada. Explorar su cocina y tradiciones culinarias en cada bocado es uno de los imperdibles de todo viajero que visite la zona.
¡Entra a lomejormexico.com, patrocinado por PASE, y ayúdanos a elegir a los ganadores con tu voto! Tienes hasta el 2 de abril. En el sitio también encontrarás las razones por las que nuestra audiencia eligió a cada uno de los nominados.