Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía Cultura y artesanías

Del buen comer

La gastronomía yucateca posee una personalidad inconfundible, pues en ella se encuentran recetas, combinaciones y originales métodos de preparación que, amén de las raíces prehispánicas y españolas, ha ido incorporando elementos de tipo francés y árabe, principalmente.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Entre las sorpresas gastronómicas de Yucatán están el relleno (but, en maya) negro, que es carne de puerco molida y sazonada con especias tostadas, en salsa de chile negro, y la cochinita pibil , uno de los platillos yucatecos por excelencia, compuesto con carne de puerco con achiote y remojada en jugo de naranjas agrias, que se envuelve en hojas de plátano y se cocina horneándolo bajo tierra; se acompaña con frijoles negros espesos, cebolla morada, tortillas y una salsa de chile habanero.

Del poc-chuc se dice que prácticamente es propiedad de la región de Ticul, y la verdad es que hay que ir hasta allá, o también a Maní, para saborear el auténtico, que se hace con filetes de puerco.

En algunas zonas de Yucatán aún se consume la carne de venado, preparada con achiote. Hay que mencionar además una buena variedad de antojitos, como los panuchos, papadzules, salbutes, codzitos, tamales, polcanes y brazo de reina, y los numerosos guisos, como el escabeche, el delicioso frijol con puerco, los huevos motuleños, el muc-bil pollo, que es una especie de tamal gigante con piezas de pollo y de puerco; el relleno negro, el relleno blanco y una larga lista de delicias que sería imposible reseñar.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.