Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía Cultura y artesanías

Del buen comer

La gastronomía yucateca posee una personalidad inconfundible, pues en ella se encuentran recetas, combinaciones y originales métodos de preparación que, amén de las raíces prehispánicas y españolas, ha ido incorporando elementos de tipo francés y árabe, principalmente.

23-07-2010, 9:42:06 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Entre las sorpresas gastronómicas de Yucatán están el relleno (but, en maya) negro, que es carne de puerco molida y sazonada con especias tostadas, en salsa de chile negro, y la cochinita pibil , uno de los platillos yucatecos por excelencia, compuesto con carne de puerco con achiote y remojada en jugo de naranjas agrias, que se envuelve en hojas de plátano y se cocina horneándolo bajo tierra; se acompaña con frijoles negros espesos, cebolla morada, tortillas y una salsa de chile habanero.

Del poc-chuc se dice que prácticamente es propiedad de la región de Ticul, y la verdad es que hay que ir hasta allá, o también a Maní, para saborear el auténtico, que se hace con filetes de puerco.

En algunas zonas de Yucatán aún se consume la carne de venado, preparada con achiote. Hay que mencionar además una buena variedad de antojitos, como los panuchos, papadzules, salbutes, codzitos, tamales, polcanes y brazo de reina, y los numerosos guisos, como el escabeche, el delicioso frijol con puerco, los huevos motuleños, el muc-bil pollo, que es una especie de tamal gigante con piezas de pollo y de puerco; el relleno negro, el relleno blanco y una larga lista de delicias que sería imposible reseñar.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.