Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

En busca del mejor mezcal de México

Asistimos al VII Concurso de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos en el Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla, Puebla. No te pierdas la Feria Mexcalera el 26 de mayo para la entrega de los galardones en la misma sede. ¿Cuál es tu mezcal favorito?

23-03-2018, 11:19:23 AM
mm

Soy un joven fotógrafo mexicano, explorador e inspirado por la naturaleza.

El mezcal es una bebida que captura la esencia de la tierra mexicana y refleja la personalidad de las manos que lo trabajan. Dentro del Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla, Puebla, expertos en el tema se reunieron para catar esta bebida en un ambiente de respeto total hacia esta experiencia y trabajando en equipo con un mismo objetivo: seleccionar las mejores marcas de mezcal.

Ex Hacienda de Chautla, Puebla / Axel Alvarado

El evento, organizado por la Academia del Mezcal y del Maguey (AMM), reunió a un pequeño grupo de personas que tienen el gran sueño de contagiarle al mundo su gusto por el mezcal.

El profesor Otero, presidente de la AMM / Axel Alvarado

Con una actitud muy amena, el presidente de la AMM, profesor Otero, explicó que este concurso es único en un tipo: los controles de calidad están regulados por un modelo matemático y los jueces son seleccionados minuciosamente con base en su experiencia de vida.

VII Concurso de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos / Axel Alvarado

El profesor Otero pidió silencio a todos los asistentes y la concentración total a los jueces. En esta experiencia, los sentidos son las herramientas más importantes y, por tanto, la atención debía estar totalmente enfocada en el análisis del mezcal.

Protocolo para lograr objetivad en la cata / Axel Alvarado

Botellas numeradas y forradas de plástico negro iban y venían a manos de un equipo de meseros quienes servían la bebida dentro de copas de vidrio, fabricadas especialmente para degustar esta bebida.

Copas para la cata / Axel Alvarado

“Es casi una copa alquímica”, me comentó una juez, “está hecha para concentrar los aromas que despide el mezcal y así poder apreciar la bebida en su totalidad”. Y es por este juego con la gasificación que la temperatura cobra un papel muy importante: 16ºC es lo ideal y, por fortuna, el salón se mantuvo dentro de ese rango.

Los sentidos, clave en la cata / Axel Alvarado

A pesar de que las opiniones de los jueces están basadas en las sensaciones, todo el procedimiento está basado en generar valoraciones lo más objetivas posibles. “Se necesita una preparación para degustar, un aprendizaje previo que nos da las bases”, afirmó uno de los jueces y continuó: “Buscamos que la bebida tenga congruencia en sabor y aroma […], que se sienta natural”.

Registro meticuloso / Axel Alvarado

Es tanta la precisión que se busca que con cada nueva muestra de mezcal se medía la temperatura de la bebida con un termómetro láser y se tomaban notas de la hora y temperatura ambiente.

Ingenieros, químicos, sommeliers, productores de mezcal… Los jueces, aunque con diferentes profesiones, se encontraban unidos por la misma pasión: el mezcal y la gastronomía de
México. Estos grupos son la suma de voluntades que impulsan el producto mexicano, celebrando su calidad e importancia y tomando en cuanto a quien lo produce, la gente del campo.

Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla en Puebla / Axel Alvarado

El sábado 26 de mayo, la Academia del Mezcal y del Maguey entregará los galardones a los mejores productores de destilados mexicanos, pero lo hará con un toque extra al estar presente en la Feria Mexcalera del Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla en Puebla.

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.