En busca del mejor mezcal de México
Asistimos al VII Concurso de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos en el Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla, Puebla. No te pierdas la Feria Mexcalera el 26 de mayo para la entrega de los galardones en la misma sede. ¿Cuál es tu mezcal favorito?
Escápate un fin de semana:
Villa Zardoni Cuetzalan
El mezcal es una bebida que captura la esencia de la tierra mexicana y refleja la personalidad de las manos que lo trabajan. Dentro del Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla, Puebla, expertos en el tema se reunieron para catar esta bebida en un ambiente de respeto total hacia esta experiencia y trabajando en equipo con un mismo objetivo: seleccionar las mejores marcas de mezcal.
El evento, organizado por la Academia del Mezcal y del Maguey (AMM), reunió a un pequeño grupo de personas que tienen el gran sueño de contagiarle al mundo su gusto por el mezcal.
Con una actitud muy amena, el presidente de la AMM, profesor Otero, explicó que este concurso es único en un tipo: los controles de calidad están regulados por un modelo matemático y los jueces son seleccionados minuciosamente con base en su experiencia de vida.
El profesor Otero pidió silencio a todos los asistentes y la concentración total a los jueces. En esta experiencia, los sentidos son las herramientas más importantes y, por tanto, la atención debía estar totalmente enfocada en el análisis del mezcal.
Botellas numeradas y forradas de plástico negro iban y venían a manos de un equipo de meseros quienes servían la bebida dentro de copas de vidrio, fabricadas especialmente para degustar esta bebida.
“Es casi una copa alquímica”, me comentó una juez, “está hecha para concentrar los aromas que despide el mezcal y así poder apreciar la bebida en su totalidad”. Y es por este juego con la gasificación que la temperatura cobra un papel muy importante: 16ºC es lo ideal y, por fortuna, el salón se mantuvo dentro de ese rango.
A pesar de que las opiniones de los jueces están basadas en las sensaciones, todo el procedimiento está basado en generar valoraciones lo más objetivas posibles. “Se necesita una preparación para degustar, un aprendizaje previo que nos da las bases”, afirmó uno de los jueces y continuó: “Buscamos que la bebida tenga congruencia en sabor y aroma […], que se sienta natural”.
Es tanta la precisión que se busca que con cada nueva muestra de mezcal se medía la temperatura de la bebida con un termómetro láser y se tomaban notas de la hora y temperatura ambiente.
Ingenieros, químicos, sommeliers, productores de mezcal… Los jueces, aunque con diferentes profesiones, se encontraban unidos por la misma pasión: el mezcal y la gastronomía de
México. Estos grupos son la suma de voluntades que impulsan el producto mexicano, celebrando su calidad e importancia y tomando en cuanto a quien lo produce, la gente del campo.
El sábado 26 de mayo, la Academia del Mezcal y del Maguey entregará los galardones a los mejores productores de destilados mexicanos, pero lo hará con un toque extra al estar presente en la Feria Mexcalera del Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla en Puebla.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable