Memorias de un mexicano, la única película declarada monumento histórico de la nación
Realizada con imágenes filmadas por más de 50 años, La película Memorias de un mexicano es monumento histórico de la nación. Te contamos su relevancia
En 1896, Salvador Toscano obtuvo una concesión de uso del cinematógrafo patentado por los hermanos Lumière. Así, presentó en nuestro país este invento, que era cámara y proyector. Sin saberlo, daba el primer paso para la creación de la película Memorias de un mexicano.
Memorias de un mexicano, monumento histórico
A partir de ese año, Toscano, además de inaugurar la primera sala de cine en la Ciudad de México, se dedicó a recopilar imágenes de todo tipo en la primera mitad del siglo XX, creando uno de los archivos fílmicos más importantes del país, el archivo Salvador Toscano.
Sin embargo, sería hasta 1942, que la escritora Carmen Toscano, hija del cineasta, decidiría darle forma a una película monumental, a partir de la obra documental de su padre; y que tuviera como protagonista al México que transitaba hacia la modernidad.
Por consiguiente, en 1950 surge Memorias de un mexicano, escrita por Carmen Toscano y narrada por el afamado locutor Manuel Bernal; un filme en el que un personaje ficticio, cuenta en flashback sus memorias partiendo de 1950 hacia el pasado.
La película, de 100 minutos de duración, daría énfasis tanto a los úlitimos años del Porfiriato como a la Revolución Mexicana; y también mostraría el día a día de nuestro país en esos tiempos: fiestas, vestuarios, calles y avenidas, estaciones de tren, edificios.
Reconocimiento como patrimonio
Parece que el estreno de la película en el Cine Chapultepec, en 1950, fue muy comentado en los periódicos de la época, ya que asistieron artistas, políticos e intelectuales destacados, como José Vasconcelos, Diego Rivera y Vicente Lombardo Toledano.
El aplauso al valor histórico de Memorias de un mexicano fue unánime, ya que fue considerada la mejor película mexicana que se hubiera hecho hasta ese momento y un año después, ganaría un premio Ariel como Película de Mayor Interés Nacional.
Por último, transcurrirían 17 años para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la declarara en 1967 como monumento histórico nacional, ya que, por su valor histórico y artístico, sería conservada para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras.
Memorias de un mexicano puede verse en Youtube.