La historia del metro Etiopía en CDMX: Lázaro Cárdenas y el último rey africano - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

La historia del metro Etiopía en CDMX: Lázaro Cárdenas y el último rey africano

metro etiopia
© plumasatomicas.com

Conoce la vez que el presidente Lázaro Cárdenas fue el único en defender al rey de Etiopía ante la Liga de las Naciones después de ser atacados por Benito Mussolini y la visita a México que le dio nombre al Metro Etiopía.

La estación Etiopía, perteneciente a la línea 3 del metro de CDMX, debe su nombre a la visita del último emperador del país africano; que tras atravesar por la invasión de Benito Mussolini y el exilio, fue cobijado por México y su entonces presidente Lázaro Cárdenas.

metro etiopia
yahoo.com El Emperador de Etiopia, Haile Salassie I.

El metro Etiopía pertenece a la línea 3 del metro de CDMX. Se ubica en la alcaldía Benito Juárez y desde el 2009 se le conoce también como Plaza de la Transparencia, por tener cerca el Instituto de Acceso a la Información Pública

Entre sus muros aún guarda una antigua placa que fue colocada originalmente en el año de 1954 en una antigua glorieta que ahora no existe y fue develada por su majestad imperial Haile Selassie I, último Rey de Etiopía, quien fue acogido por el ex presidente de México Lázaro Cárdenas.

metro etiopia
elsoldemexico.com La placa en el metro Etiopía.

Pero ¿Por qué el rey africano visitó México? La relación entre México y Etiopía tiene su origen en el marco de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país africano fue invadido por el dictador italiano Benito Mussolini y el mandatario se vio obligado al exilio.

El conflicto entre Italia y Etiopía

Haile Selassie I, último Rey de Etiopía; nació con el nombre de Tafari Makonnen y fue descendiente de la realeza africana. Por lo que se sabe del monarca, fue el último heredero directo del Rey Salomón.

lazaro cardenas
mexicodesconocido.com.mx Benito Mussolini y Adolfo Hitler.

Subió al trono en 1930, década en la que Etiopía fue blanco del líder fascista Benito Mussolini, quién tenía una fijación particular con el país africano; pues en el pasado habían derrotado a Italia durante las primeras guerras Italo – Etíope.

Italia invadió Etiopía en octubre de 1935 y fue devastador. El líder africano tuvo que aceptar que su capital no podía ser defendida y trasladó su gobierno a la ciudad sureña de Gore. Para proteger a su familia, se planeó que viajen a Jerusalén.

El rey nombró a su primo como regente en su ausencia y se dirigió a Ginebra para presentar el caso ante la Liga de Las Naciones; antecesor de la Organización de las Naciones Unidas.

Conoce la historia de la expropiación petrolera y el papel de Lázaro Cárdenas, aquí.

México: El único que apoya a Etiopía ante la Liga de las Naciones

Haile Selassie I presentó su situación ante la Liga de Las Naciones el 12 de mayo de 1936. 

benito mussolini
El rey Haile Selassie frente a La Liga de Las Naciones.

La historia cuenta que tras pronunciar un increíble discurso que lo convirtió en un símbolo para los antifascistas e hizo que la revista Time lo nombre “El hombre del año”; no pudo conseguir apoyo.

Sin embargo, Etiopía sí tuvo un defensor aquel día ante los líderes del mundo.

lazaro cardenas
mexicodesconocido.com.mx El presidente Lázaro Cárdenas.

Fue el presidente Lázaro Cárdenas el único que habló y manifestó su completo apoyo hacia el soberano, quien venció a las fuerzas de Benito Mussolini y recuperó sus tierras oficialmente el 5 de mayo de 1941; con ayuda de Reino Unido, Francia, Bélgica y su propio ejército.

¡Descubre la relación entre México y el nombre de Mussolini, aquí!

Haile Selassie visita México y funda la Plaza de Etiopía

haile selassie
eluniversal.com.mx El rey Haile Selassie durante su visita a México.

Durante su visita al palacio nacional de México en 1954, Haile Selassie dijo:

Etiopía no olvida que México se negó a reconocer los hechos consumados por las fuerzas italianas fascista de Benito Mussolini, y que alzó la voz en defensa de la razón, la verdad, la justicia y el derecho.

Con cabal exactitud, nosotros empleamos la palabra hermanos para referirnos a México y a los mexicanos; pues jamás olvidaremos la fraternal y viril actitud que la delegación mexicana desarrolló en defensa de los sagrados derechos de Etiopía.

En aquellos momentos de nuestra milenaria historia como estado con más de treinta siglos de existencia soberana e independiente, la voz de México se alzó una vez más; generosa y valiente, dejándose oír para defender como esforzado campeón a Etiopía.

Haile Selassie, emperador de Etiopía
haile selassie
Selassie durante su visita a México.

El último emperador inauguró una glorieta bajo el nombre de Plaza de Etiopía, que después fue removida y posteriormente fundaron en la esquina de av. Xiola y Cuauhtémoc el metro Etiopía. 

Haile Selassie fue derrocado tras la revolución etíope y eso lo convirtió en el último rey de Etiopía, que instauró un gobierno socialista tras la derrota del emperador.

Conoce la historia de Los Niños de Morelia, pequeños llegados de España con ayuda del presidente de México: Lázaro Cárdenas.

Haile Selassie y los Rastafari

La corriente Rastafari toma su nombre del cargo de “Ras/Rey” que poseía Haile Selassie; al combinarlo con el nombre original de este: Tafari.

Al ser heredero del rey Salomón, hijo de David; los rastafari tomaron a Haile Selassie como la tercera reencarnación del mesías. El rey negó esto, pero el movimiento lo tomó como un símbolo de igual manera.

Conoce la vida de Lázaro Cárdenas, conocido también como “El Tata Cárdenas”; después de la presidencia.

africabenito mussolinietiopiahaile selassielazaro cardenasmetro cdmxmetro etiopia

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios