Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

Mexicano creó un dispositivo con el que se podrían limpiar los canales de Xochimilco

Ciudad de México
Limpiar Xochimilco
© Wikipedia Limpiar Xochimilco

¿Te imaginas navegar por los canales de Xochimilco y que estén limpios? Pues esto podría ser posible gracias a la iniciativa de un estudiante mexicano.

Limpiar Xochimilco podría ser posible gracias al proyecto de un mexicano

¿Te imaginas que exista un dispositivo capaz de limpiar los canales de Xochimilco? Pues de eso se trata el proyecto que ha desarrollado un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) junto con el apoyo de otros miembros de la comunidad politécnica (como la doctora Refugio Rodríguez, quien dirige el proyecto y es investigadora del departamento de Biotecnología y Bioingeniería).


Disfruta tu ciudad

Dicha iniciativa es el proyecto de tesis de Brian Alberto Calderón; pasante de la carrera de Nanotecnología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav). De esta forma, su objetivo es resolver uno de los enormes problemas que aquejan a la Ciudad de México.

Y es que, durante años se ha buscado dar solución a la contaminación de los canales de Xochimilco; no obstante, la propuesta de Calderón resulta viable gracias a su relativo bajo costo, a que emplea recursos naturales y a que utilizaría una herramienta común en Xochimilco: las trajineras.

Trajineras de Xochimilco
Wikipedia Trajineras de Xochimilco

¿De qué trata el proyecto?

El costo del proyecto se calcula en 10 mil pesos y requiere de elementos como paneles solares y bombas de agua. Cabe mencionar que éstos dispositivos ya han sido adaptados en siete trajineras del embarcadero Puente de Urrutia y en 20 del embarcadero de Cuemanco. De acuerdo con una nota de Televisa News, Calderón aseguró lo siguiente

“Básicamente lo que estamos haciendo es transformar la energía del sol a energía que pueda activar una bomba de agua para que pueda mover a través de un tubo venturi una bolsa de agua y que ésta a su vez, jale aire y nos produzca las micro y las nano burbujas.”

Gracias a esto, se podrá limpiar y oxigenar el agua de la zona chinampera y con ello mejorar su calidad; lo cual no sólo sería beneficioso para los locatarios, sino también para las especies que viven ahí. De esta forma, en caso de que se consiga el apoyo necesario para implementar este dispositivo en un mayor número de trajineras, el cambio será sumamente positivo.


Disfruta tu ciudad

canales de xochimilco
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios