El submarino de la Primera Guerra Mundial que yace en los mares de Baja California Sur - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El submarino de la Primera Guerra Mundial que yace en los mares de Baja California Sur

Baja California Sur
subma

Cuando el submarino estadounidense encalló en 1909 murieron varios de sus tripulantes. México Desconocido estuvo en el hallazgo de la nave

“Les pido mucho respeto, estamos a punto de bucear en una tumba. En este lugar falleció gente intentando salvar su vida”, dijo con solemnidad a los demás buzos el arqueólogo submarino del INAH, Roberto Junco

De esas palabras dio fe el colaborador de México Desconocido, Alfredo Martínez, quien formó parte de aquella primera tripulación que, después de 96 años de haber encallado, iba en busca del submarino estadounidense USS-H1, artefacto que participante en la Primera Guerra Mundial.

El hallazgo tras 96 años

Tras echar el ancla al mar los exploradores acuáticos se tiraron al mar. Martínez describió de la siguiente forma cómo fue su encuentro con la nave: 

“Comenzamos a descender siguiendo el cabo del ancla. La visibilidad era mucho mejor: pronto observamos la silueta fantasmal del USS-H1. La emoción era inmensa pues por primera vez desde su naufragio estábamos observando sus restos con los ojos de un científico social que solo el arqueólogo puede desarrollar. Recordé lo que una vez comentó mi amigo y maestro Alejandro Villalobos: “Soy el primero que te ve después del último que te dejó”.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Han pasado varios años desde aquella inmersión a las profundidades marinas cercanas a la Isla Santa Margarita, Baja California Sur. El Instituto Nacional de Antropología e Historia decidió hacer público el hallazgo en septiembre de 2019.  

El USS H-1 fue construído en 1909 en la Union Iron Works, de San Francisco, California.  Se trató del submarino “estrella” del gobierno estadounidense para el patrullaje de su costa atlántica de Long Island, durante el conflicto bélico antes mencionado. 

Con el trabajo del INAH, mismo que incluye fotogrametría, técnica que ayudó  a realizar una imágen realista y en tercer dimensión de este pecio, ahora se sabe que la embarcación mide 44.30 metros desde la popa, que conserva el área de controles, así como los torpederos, peor también se ubicaron daños, especialmente colapsos en la estructura, como es el caso de la torreta. 

Cuando la tragedia ocurrió

El arqueólogo del INAH, Roberto Junco, indicó que el día del encallamiento el submarino navegaba por la superficie. Sin embargo la tripulación no calculó la cercanía con la Isla Santa Margarita ni vieron la punta tosca. 

La nave habría pegado con una piedra, en ese primer accidente murió el capitán junto con dos marineros. De alguna forma los sobrevivientes trataron de remolcar el submarino, pero no lo lograron y éste terminó por hundirse. 

Una de las intenciones del INAH es que a partir de ahora el USS-H1 tenga vigilancia constante para estudiar su desgaste, pero sobre todo para evitar que sea saqueado, como ya ha ocurrido en el pasado.

exploraciones marinas inahguerra en mexicohistoria de baja california surhistoria de mexicoINAHmares de mexicoPrimera guerra mundialsubmarino en baja california sursubmarino perdidotesoros en mares mexicanostesoros en mexico
Comentarios