México-Tlatelolco, la ciudad gemela de la Gran Tenochtitlan
Tlatelolco y Tenochtitan fueron ciudades gemelas que compartieron más que el fatídico destino de ser destruídas tras la conquista española.
México-Tlatelolco fue una de la ciudad fundada por los tlatelolcas, un grupo separado de los mexicas y, al igual que México-Tenochtitlan, jugó un papel especifico en nuestra ancestral cultura.
Si bien el origen de los mexicas es confuso, podemos decir junto con alguno cronistas e investigadores, que este pueblo provenía de un lugar con el nombre de Aztlán. De este sitio salieron diversos grupos en busca de sus propios destinos.
A raíz de esta «peregrinaciones» se fundaron México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco, en 1325 d.C. y 1337 d.C, respectivamente. Por ello lo que hermana, en primer lugar a estas dos ciudades, es que fueron fundadas por el mismo pueblo: los mexicas.
Sin embargo México-Tlatelolco se fundó a partir de la inconformidad de un grupo de mexicas que se asentaron al inicio en Tenochtitlan, ciudad que fue el bastión político del pueblo.
Este grupo de inconformes decidieron trasladare al norte de Tenochtitlan. Una vez establecidos en su nuevo asentamiento decidieron crear un emporio que se dedicó al comercio.
La belleza de lo que fue México-Tlatelolco se plasmó en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, pues sus ojos fueron testigos del esplendor de esta ciudad. Observó acueductos, calzadas, templos, palacios y todo aquello que dio vida a ese lugar.
«[…] vimos las tres calzadas que entran en México […] Y veíamos el agua dulce que venía de Chapultepec, de que se proveía la ciudad, y en aquellas tres calzadas, las puentes que tenían hechas de trecho a trecho, por donde entraba y salía el agua de la laguna de una parte a otra; y veíamos en aquella gran laguna tanta multitud de canoas, unas que venían con bastimentos y otras que volvían con carga y mercaderías»,
describió Díaz del Castillo.
El comercio en México-Tlatelolco
El comercio fue la ocupación que caracterizó a los tlatelolcas. A su mercado llegaron los productos más preciados:
- Mantas de todo tipo
- Vestimentas
- Plumas
- Algodón
- Flores
- Platos y ollas
- Oro
- Cacao
- Maíz
- Animales de todo tipo
Arquitectura
Por otro lado, otro de los elementos que atestigua la similitud con Tenochtitlan es la arquitectura. Por ejemplo el Templo Mayor de Tlatelolco tiene la misma cantidad de etapas constructivas que el de Tenochtitlan: siete y dos ampliaciones de la fachada principal.
Los materiales que se utilizaron para construir esta ciudad fueron la cantera rosa, el basalto y el tezontle. Además, al igual que los edificios estilo mexica, el acceso o escaleras estuvieron flanqueados por alfardas que rematan en dados.
Entre los edificios que destacaron, cuyas ruinas aún se mantienen en pie, y que además estuvieron inspiradas en las construcciones, estructura y distribución de México-Tenochtitlán, se encuentran:
- Templo Mayor: Estructura ubicada al centro de la actual Plaza de las Tres Culturas. Se asemeja al Templo Mayor de Tenochtitlán y a la pirámide de Tenayuca en su segunda etapa. Consta de tres cuerpos con escalinatas centrales.
- Templo calendárico: Muestra imágenes en relieve con motivos del calendario tonalpohualli.
- Adoratorio dedicado a Ehécatl: Frente a él se han encontrado entierros infantiles y ofrendas.
- Palacio
- Altar V
- Templo de pinturas: Edificio con murales idénticos al templo ceremonial de México-Tenochtitlan
- Coatepantli o muro de la serpientes: espacio que enmarcaba el camino hacia el Tepeyac.
- Tzomplantli: Muro de cráneos
Por otro lado, México-Tenochtitláan y México-Tlatelolco tuvieron una fuerte rivalidad, pues se trataba de dos centros de poder mexica. Sin embargo, la rivalidad culminó 1473, en ese momento el tlatoani Axayácatl conquistó Tlatelolco, que terminó sujeta a Tenochtitlan.
Finalmente, el destino de ambas ciudades llegó a su fin en el año de 1521 al momento de la conquista por parte de los españoles.