Mictlart, el autor de Calavera 2021 la edición de lujo que querrás tener en casa - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Cultura

Mictlart, el autor de Calavera 2021 la edición de lujo que querrás tener en casa

mictlart

Máscaras, calaveras y diablitos de la zona huasteca son la inspiración de Mictlart, el ilustrador de la edición Calavera 2021.

Sin duda el Día de Muertos en México es una de las fechas más entrañables, pues la manera de conmemorar esta fecha es diversa, sonora, en movimiento y, desde luego, colorida. En todo el país, pero especialmente en el centro, centro occidente y sur hay un mosaico vastísimo de expresiones culturales en torno a la muerte, que celebra también la vida. Jose Cuervo Tradicional se suma a estos festejos con sus ediciones de lujo “Calavera”, un arte/objeto/estuche que resguarda botellas diseñadas por mexicanos cuya estética y originalidad aportan a la bebida, a la marca y a la identidad mexicana. Esta sexta edición corrió a cargo de Mictlart, un ilustrador con 10 años de trayectoria pintando murales.

¿Quién es Mictlart?

En breve entrevista para México Desconocido, Miclart nos contó que es originario de la Sierra Norte de Puebla, donde las raíces de los pueblos originarios nahuas y tononacas siguen vivas y coloridas, tanto como sus ilustraciones que reflejan el entorno en el que vive.

Sus abuelos y toda su familia es de la sierra poblana y los personajes que retrata con su estilo entre caricatura y pintura mural son jocosos, pero también tradicionales, ya que no pueden faltar los músicos y sus vinuetos; o bien las calaveras y las aves, de allá de la Huasteca, donde los arcos se alzan y rinden tributo a los que se nos adelantaron.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Calavera 2021 de Jose Cuervo Tradicional

¡Atención, amantes del tequila! Esta edición es una gran opción para brindar por los que se fueron. Las botellas de tequila añejo y tradicional son edición limitada y muestran en su etiqueta el trabajo del ilustrador mexicano.

Jose Cuervo Tradicional, como marca 100% mexicana, celebra con orgullo las auténticas costumbres del Día de Muertos, presentando cada año ediciones limitadas de su tequila reposado y plata 100% de agave, hechos para disfrutar y recordar momentos memorables con nuestra familia y amigos. Este año busca revivir la gran tradición que existe alrededor de esta temporada: las calaveritas.

Las calaveritas tradicionalmente son divertidos textos con rima que se burlan de la muerte. Jose Cuervo Tradicional buscó darle un giro a esto en su edición especial 2021, dedicando las calaveritas a esos pretextos o situaciones que se interponen en la amistad y no permiten que los amigos se reúnan.

“Calavera” 2021 incluirá estas calaveritas en su diseño, juntando a los amigos con esta edición limitada. Tendrán 4 diseños diferentes sobre situaciones muy cotidianas que suceden en grupos de amigos y que sin duda hará que se identifiquen unos a otros.

La paleta de colores en las botellas de Jose Cuervo Tradicional “Calavera” 2021 surge de las dos flores características de la festividad en la región: tonos cálidos inspirados en la flor de cempasúchil para el tequila reposado y tonos fríos característicos de la flor cuanacaxochitl para el tequila plata.

Adicional, el arte tiene los instrumentos primordiales de la música huasteca y algunos accesorios característicos de la festividad en la zona como el morral, el paliacate, las máscaras, el papel picado, las flores y las veladoras.

Xantolo y sus comparsas

“Calavera 2021” se inspira también en la celebración del Día de Muertos de la huasteca, conocida como Xantolo, el cual se caracteriza por el ambiente festivo relacionado con las máscaras y el son huasteco. Durante los días de la celebración del Día de Muertos, varias cuadrillas de personas vestidas como personajes del imaginario huasteco: diablos, esqueletos, vaqueros, ancianos y otros seres, recorren las calles de los pueblos, acompañados de grupos de músicos que interpretan con jarana y violín sones tradicionales para recibir a las almas de los difuntos en el reencuentro con sus seres queridos.

El reencuentro entre amigos

Esta celebración es la visita y el reencuentro simbólico con los que ya no están, pero también es la festividad donde los familiares y amigos que viven lejos, vuelven a sus pueblos para convivir y celebrar juntos el regreso de sus muertos.

Jose Cuervo Tradicional Calavera 2021 intenta plasmar en su edición limitada diseñada por Mictlart cómo la música y la fiesta, a pesar de todos los pretextos y barreras existentes, son el motivo central del reencuentro entre los familiares y amigos que ya no están, pero también entre los vivos, quienes se reúnen para recordar y compartir momentos alegres. Su colorido y alegre diseño junto con el toque humorístico de las Calaveritas hacen de esta edición algo único y diferente. ¡Salud!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios