Miguel Ramos Arizpe, ¿qué hizo? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

Miguel Ramos Arizpe, ¿qué hizo?

Biografía de Miguel Ramos Arizpe
© INEHRM Biografía de Miguel Ramos Arizpe

También conocido como el Padre del Federalismo Mexicano, Miguel Ramos Arizpe hizo contribuciones indispensables para la Nación.

Miguel Ramos Arizpe, ¿quién fue y qué hizo?

Miguel Ramos Arizpe se desempeñó como clérigo y político mexicano. Además, es considerado como el “Padre del Federalismo Mexicano”. Esto debido a que realizó importantes contribuciones al federalismo mexicano, a la Constitución de 1824 y al derecho social. Asimismo, se convirtió en un gran protector de los menos afortunados.

En las Cortes de Cádiz abogó por la Independencia de América e incluso por reconocer como ciudadanos a los afrodescendientes españoles. Cabe añadir que abogó por la educación pública para toda la población.

¡Conoce su biografía!

Te puede interesar: Raquel Dzib Cicero, biografía de una mujer que hizo historia

Qué hizo Miguel Ramos Arizpe
Wikipedia Qué hizo Miguel Ramos Arizpe

Biorafía de Ramos Arizpe

José Miguel Rafael Nepomuceno Ramos de Arreola y Arizpe, mejor conocido como Miguel Ramos Arizpe ––y apodado El Comanche––, nació el 15 de febrero de 1775 en Valle de San Nicolás de la Capellanía (que ahora lleva el nombre de Ramos Arizpe en Coahuila) y falleció el 28 de abril de 1843 en Puebla de los Ángeles.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Sus padres fueron doña Ana María Lucía de Arizpe y Fernández de Castro y don Ignacio Ramos de Arreola y González. Cabe añadir que el Padre del Federalismo era el menor de nueve hermanos.

Nuestro constituyente inició sus estudios en Saltillo, Coahuila. Después se trasladó a Monterrey para cursar el Seminario y profundizar en estudios de latín, teología, filosofía e incluso de arte.

Según un artículo de la CNDH, el carácter de Ramos Arizpe era fuerte, dominante y tosco hasta cierto punto. Esto ocasionó que el entonces Obispo Martín de Porras no lo viera con buenos ojos y obstruyera el desarrollo de su carrera. Empero, Arizpe no se desanimó. Mientras tanto, se dedicó al servicio de la comunidad, por lo que fundó escuelas y se dedicó a dar clases.

Después de un tiempo, el futuro consttuyente se trasladó a la ciudad de Guadalajara. Ahí se graduó como Bachiller en Filosofía y Leyes. En 1803, Ramos Arizpe recibió el nombramiento de presbítero en la Ciudad de México, por lo que se trasladó hacia allá. Entre 1807 y 1808, obtuvo el título de licenciado y de doctor en cánones.

Libro sobre Ramos Arizpe
Editorial Las Animas Libro sobre Ramos Arizpe

El inicio de una gran trayectoria

Como consecuencia de las elecciones para Cortes de Cádiz, de la invasión napoleónica en la Península Ibérica y de la crisis política que se desató con ella, el Padre del Federalismo encontró la oportunidad para liberarse de los obstáculos que le imponía el Obispo Marín de Porras.

Gracias a esto, el joven Arizpe fue seleccionado como diputado del Ayuntamiento de Saltillo. Su deber era presentarse en España. Permaneció en las Cortes del 21 de marzo de 1811 al 10 de mayo de 1814. Su participación destacó por su carácter progresista. Entre sus propuestas, por ejemplo, estaba la petición de otorgar la ciudadanía a los afrodescendientes españoles, petición que fue negada.

Uno de los discursos más representativos de Ramos Arizpe dicta lo siguiente:

La educación pública es uno de los primeros deberes de todo gobierno ilustrado, y sólo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos (…) habiendo yo observado más de una vez el cuidado que se pone en que los hijos de los sirvientes no aprendan a escribir, por creer algunos amos que llegando a esa que se llama ilustración, solicitarán otro modo de vida menos infeliz, rehuyendo la dura servidumbre en que han vivido sus padres”.

Ramos Arizpe, la gestación del federalismo

Arizpe y la Independencia de México

Todo iba bien hasta que Fernando VII regresó al trono en España, pues abolió la Constitución y disolvió las Cortes. Además, los miembros de las Cortes fueron enviados a la cárcel. Entre ellos estaba Ramos Arizpe, quien fue señalado como uno de los más peligrosos para la política española.

Debido a esto, Arizpe estuvo incomunicado y preso en Valencia, España, de 1815 a 1820. Recuperó su libertad hasta marzo de 1820, después de que se había restituido la Constitución en enero del mismo año.

El joven político viajó a Madrid para ser parte de las Cortes ordinarias. Estando ahí pugnó por la Independencia de América. Dos años, en 1822, después logró regresar a México. Se convirtió en un miembro indispensable para el proyecto del Federalismo Mexicano, pues lo defendió como ningún otro. Su participación fue de tal relevancia que hasta ahora es reconocido como el Padre del Federalismo Mexicano.

Asimismo, Miguel Ramos Arizpe fue diputado en el Congreso Constituyente entre 1823 y 1824, por lo que ayudó a la creación de la Constitución de 1824. También llegó a ocupar cargos como ministro de Justicia y diputado a Cortes Constituyentes por Puebla.

Finalmente, falleció el 28 de abril de 1843 en Puebla de los Ángeles. Empero, su legado permanece hasta nuestros días.

Constitución de 1824
Wikipedia Constitución de 1824
padre del federalismo mexicanoqué hizo Miguel Ramos Arizpe

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios