Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Mil Islas, un destino secreto en Oaxaca

22-06-2020, 5:11:35 PM
Oaxaca
52871762_1282708548553471_5020299066551042048_o

La belleza de Mil Islas parece sacada de un sueño. Te contamos sobre este destino para los amantes del ecoturismo que casi nadie conoce.

Contemplar Mil Islas desde lo alto de San Andrés Cerro Quemado deja en el asombro a cualquiera. En la cima es posible observar decenas de islotes que sobresalen de la presa Miguel Alemán, que hace más de 60 años inundó comunidades enteras de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca.

La presa mide cerca de 47 mil hectáreas, que dependiendo la época del año deja descubrir algunos islotes o los oculta bajo sus aguas. Ello permite vislumbrar un escenario selvático, rematado por la majestuosidad de la sierra mazateca que se extiende al horizonte hasta rozar con las nubes.

Fotografía de Emireth uribe.

Actualmente, este paradisiaco lugar es el hogar de familias indígenas mazatecas y chinantecas de los municipios de San Pedro Ixcatlán, San Miguel Soyaltepec y San José Independencia. Pese a su belleza onírica, es un lugar poco conocido; aún cuando se ha intentado impulsar como destino para los amantes del ecoturismo.

Hace aproximadamente once años las comunidades que viven en los alrededores de la presa iniciaron el desarrollo del Centro Cerro Quemado. Para lo anterior, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destino un millón y medio de pesos. Con la inversión se capacitó a la población como prestadores de servicios. Los habitantes de la región, en su mayoría dedicados a la siembra de café y maíz, hoy ejercen con alegría la hospitalidad.

¿Qué hacer en Mil Islas en San Pedro Ixcatllán?

El Centro Cerro del Quemado tiene capacidad para hospedar hasta cuarenta personas. Sin embargo, la afluencia es baja, por lo cual es ideal para quienes desean un retiro de las multitudes y de verdad desean un contacto íntimo con la naturaleza. Entre los animales que son posibles contemplar en la abundante vegetación se encuentran armadillos, tecolotes, y puercoespines.

En Mil Islas puedes realizar innumerables actividades, tales como viajes diurnos o nocturnos en lancha, arribar a las islas habitadas para conocer los modos de vida, e incluso quedarte a acampar. También se puedes hacer kayak, exploración de cavernas o senderismo. Los alimentos son muy baratos, frescos y saludables.

Mil Islas es el lugar ideal para cambiar el estrés por contemplación. Con el turismo en estas zonas del país se fortalece la economía local y se impulsa el turismo ecológico y sustentable.

¡Visita San Pedro Ixcatlán! De la mano de su pobladores –quienes viven en armonía con el entorno– podrás conectar con lo fundamental de la vida… y de ti mismo.

Cerro QuemadoMil IslasoaxacaSan Pedro Tuxtepec
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios