Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Arte y Artesanías

Los hermosos molcajetes de Tlajomulco

El molcajete es una de las piezas básicas para elaborar la comida tradicional mexicana. En Tlajomulco se elaboran molcajetes a base de piedra volcánica.

17-05-2019, 8:30:16 AM
Los hermosos molcajetes de Tlajomulco
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

El molcajete es una de las piezas básicas para elaborar la comida tradicional mexicana, en él se muelen chiles, tomates, cebolla, especias y hasta semillas para preparar salsas, incluso, también guacamole.

Este mortero de piedra volcánica ha sido esencial en nuestra gastronomía desde la época prehispánica y aún hoy se sigue utilizando en muchos lugares, desde pueblos y comunidades, hasta hogares citadinos e incluso restaurantes.

Y si de molcajetes se trata los de San Lucas Evangelista, en el municipio de Tlajomulco de  Zúñiga, Jalisco, son de los mejores, no sólo por la calidad de su piedra, también por su buen acabado. La tradición viene de siglos atrás y buena parte de la población se dedica a picar piedra. De hecho, al llegar al pueblo se escuchan el sonido de cinceles y martillos partiendo piedra, también de los esmeriles rajando la roca, sonidos que de seguirlos nos llevan a algún taller donde crean molcajetes y otras figuras.

El primero que se nos presentó fue Artesanías Texolotl, a un costado de la plaza principal de San Lucas, donde un grupo de mujeres ha demostrado que el trabajo rudo también puede ser hecho por ellas. Andrea Cocula y Marisol López son las fundadoras de este sitio, comenzaron haciendo tejolotes para molcajetes y poco a poco empezaron a elaboran los morteros con asesoría de sus padres y abuelos. Los que elaboran son molcajetes con diseño personal, de base cuadrada, aunque también tallan los tradicionales de tres patas, redondos, y han ganado premios por innovación en sus productos.

A unos pasos de su tienda está el Taller Don Goyo, donde conocimos a Víctor Cocula, quien gusta de hacer los molcajetes tradicionales, como el de cabeza de cochinito o el “de boca” que ya no es común encontrar. Pero además le gustan los retos, hacer piezas gigantes, como la que elaboró hace algunos años para obtener un Récord Guinness por el molcajete más grande del mundo, el cual midió poco más de metro y medio y pesó varias toneladas. De hecho, nos invitó a conocer otro gran molcajete, casi del mismo tamaño, que aún estaba en proceso de terminado y lucía imponente.

Un gran maestro del molcajete en San Lucas es Ignacio García, mejor conocido en el pueblo como Nacho Picapiedra, nombre con el cual también llamó a su taller. Aprendió el oficio al lado de su padre, elaborando tejolotes desde los 12 años de edad “es lo básico para aprender” comenta el artesano quien mantiene la tradición de, al menos, cuatro generaciones que lo preceden. Su técnica es la misma con la que se trabajaba hace más de cien años, aunque ahora incorporando herramientas modernas como el esmeril, pero con el cincel y el martillo como base. Don Nacho es famoso por sus molcajetes con cabeza y alas de palomita, figura que comenzó a elaborar en 1968 y que ahora es reproducida también en otros talleres.

Por último llegamos al taller Artesanías Camichín de Juan José Pérez, otro de los maestros del tallado en roca del pueblo. Ya desde pequeño, a los 8 años, prefería irse con un tío a picar la piedra en lugar de trabajar con su papá en la milpa, “este va a ser molcajetero” decía su padre, así que le compró su herramienta y su burrito, para cargar las piedras desde la cantera. Los molcajetes de don Juan son verdaderas esculturas, los hace con varias formas: Con cabeza y patas de caballo, en forma de tortuga, con cuerpo de cochinito, en forma de corazón o los tradicionales redondos de terminado liso. Aquí hay variedad para escoger, desde chicos hasta grandes o con la forma que se le pida.

Ahora ya sabes dónde comprar un buen molcajete para esas salsas de jitomate y chile de árbol. Acude con cualquiera de estos artesanos o descubre otros en San Lucas Evangelista, en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, la calidad está garantizada.

Artesanías Texolotl

Parroquia 20,Col. San Juan Evangelista, Tlajomulco (frente a la Plaza Principal)
T. 01 (33) 1525 6364
C. 331 149 8890
FB: Artesanías Texolotl

Don Goyo

Parroquia 14, San Lucas Evangelista, Tlajomulco (frente a la Plaza Principal)
T. 0133 3772 4190
C. 3319468637

Nacho Picapiedra

5 de Mayo no. 3, San Juan Evangelista, Tlajomulco
C. 331 881 7527

Artesanías Camichin

Lázaro Cárdenas 7, San Lucas Evangelista, Tlajomulco
C. 3313843900
C. 3313843900

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

jaguar-campeche-nicteha-camaras-trampa-1200×800-19
México
Especies en peligro de extinción en México

Te presentamos una investigación completa sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies en peligro de extinción en México.

IMG_1595_cristo-roto_sn-jose-de-gracia_EPmd
Aguascalientes
Llénate de emoción en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Te damos los motivos y lo que no debes perderte en tu próxima visita a San José de Gracia, Aguascalientes.

CHIMALISTAC 11
Ciudad de México
Descubre la fascinante historia de los puentes de Chimalistac

Aquí te contamos uno de los secretos mejor guardados de Chimalistac: sus puentes coloniales.

4339_GEMD_PUE_Cholula_Santa-Maria-de-Tonantzintla_MF
Puebla
Dos templos asombrosos cerca de la ciudad de Puebla

A unos pasos de Puebla se erigen dos templos que vale la pena visitar. Estos templos de Puebla son grandes ejemplos de arquitectura barroca.