Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza

Monstruo de Gila: saurio mexicano venenoso en peligro de extinción

Conoce al monstruo de Gila, una especie mexicana única en el mundo y que hoy lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

06-02-2019, 5:15:17 PM
Monstruo de Gila: saurio mexicano venenoso en peligro de extinción
mm

Viajera por naturaleza errante.

Lagarto de Gila: saurio venenoso en peligro

El monstruo de Gila es una de las dos únicas especies de saurios venenosos en todo el mundo. Habita en territorio mexicano y hoy en día se encuentra en peligro de extinción debido a distintas amenazas a su entorno.

Cortesía: Naturalista/ Alex Bairstow

Saurio mexicano venenoso

Esta peculiar especie pertenece a la familia Helodermatidae que habita únicamente en el continente americano y posee glándulas especiales productoras de veneno. Los dientes de este impresionante reptil tienen dos canales o ranuras, por donde pasa el veneno cuando muerde a su presa. Las glándulas venenosas en esta especie están localizadas en su mandíbula inferior.

Su mordida es muy dolorosa, en algunas ocasiones peligrosa pero pocas veces mortal para el hombre. El mecanismo transmisor de veneno es muy rudimentario, ya que el veneno fluye dentro de su boca y posteriormente penetra en las heridas ocasionadas por la mordida del lagarto, por lo que solo es útil para la caza.

Cortesía: Naturalista/ Christian Schwarz

Un escamoso habitante

El lagarto o monstruo de Gila posee un cuerpo grande que llega a medir 60 centímetros de longitud. Está cubierto por escamas circulares y cuadrangulares en la región del vientre. Sus escamas son de color amarillo, rosa y negro.

El patrón de coloración en sus escamas es muy irregular y con el tiempo cambia haciéndose más complejo conforme avanza la edad del lagarto.

Cortesía: Naturalista/ Diana Terry

Hábitat del lagarto de Gila

El monstruo de Gila se ubica principalmente en los estados de Sonora y el noroeste de Sinaloa. Usualmente habita en zonas rocosas en donde puede camuflarse con el entorno y así protegerse de los depredadores.

Buscan refugios en las rocas o en madrigueras desocupadas por otras especies de mamíferos; sin embargo, también utilizan áreas con distintas vegetaciones como el bosque de pino o el mezquital.

Cortesía: Naturalista

Periodos activos y de reproducción del lagarto de Gila

El monstruo de Gila se mantiene activo durante el periodo de lluvias, del mes de mayo hasta finales de octubre, que es cuando este lagarto caza, se aparea y pone huevos. Esta especie hiberna a finales del mes de octubre, por lo tanto su actividad se reduce en este periodo.

Durante los meses de mayo y junio es el periodo de copulación de esta especie. El proceso llega a durar de 30 minutos hasta una hora, sin embargo, el cortejo puede tardar 12 horas. La gestación dura dos meses, la hembra deposita los huevos de los que nacerán nuevas crías después de 117 a 130 días.

En su hábitat natural, el lagarto de Gila pone de 1 a 12 huevos una vez al año entre los meses de julio y agosto.

Cortesìa: Naturalista/ Tony Palmer

Principales amenazas del lagarto de Gila

Este hermoso reptil se encuentra catalogado como una especie en peligro de extinción. Las principales amenazas son la transformación de su hábitat natural debido a la tala excesiva y al sobrepastoreo en la región. Otro gran factor de riesgo es el comercio ilegal de esta hermosa especie.

La SEMARNAT cataloga al lagarto de Gila como una especie amenazada; bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010 se invita a cuidar, proteger y conservar a este impresionante reptil mexicano. Es importante conocer y ayudar en la protección de las distintas especies endémicas mexicanas.

Cuidar nuestra biodiversidad no es tarea fácil pero en nuestras manos está la posibilidad de dejar un buen sitio en donde vivir a las futuras generaciones. 

La historia del xoloitzcuintle, el perro mexicano

Ajolote mexicano en peligro de extinción

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

62339703_298578541085351_1911331330860253184_n
Baja California Sur
Viñedos Torres Alegre, un imperdible de la Ruta del Vino

Los Viñedos Torres Alegre son un imperdible de la Ruta del Vino si lo que buscas es un lugar para beber y comer delicioso y original.

62426469_2765957733475580_1141760379253161984_n
México
“El libro vaquero”, ¿parte de nuestra cultura?

En medio de chicles, revistas y periódicos, podemos encontrar “El libro vaquero”, una historieta mexicana que ha vivido entre las sombras de nuestra cultura.

xochipilli
Ciudad de México
Xochipilli: dios del enamoramiento y las flores

Encontrada en las faldas del Popocatépetl, la escultura de Xochipilli ha sido aclamada por generaciones. Te contamos sobre las interpretaciones de este dios enigmático.