Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Quiénes son las 5 mujeres científicas que luchan contra el Covid-19 en México?

07-04-2020, 7:31:25 PM
NWU4N2JjM2I4

Durante la crisis del Covid-19 las mujeres científicas mexicanas han estado presentes para hacer frente. Te contamos quiénes son.

Para combatir la epidemia de Covid-19 el Gobierno de México ha formado un grupo de especialistas médicos. En dicho grupo destaca la presencia de cinco mujeres científicas mexicanas que se han entregado al estudio del virus que ha provocado miles de muertes en el mundo. A continuación te presentamos quiénes son.

Oliva López Arellano

Egresada como médico cirujano de la Universidad Autónoma Metropolitana, la doctora Oliva López funge como secretaria de salud de la Ciudad de México. Cuenta con una maestría en Medicina Social y un doctorado en Ciencia de la Salud Pública.

Oliva López Arellano cuenta con más de 85 publicaciones académicas en las que analiza temas como calidad de vida, políticas de salud y determinantes sociales en los sistemas de salud pública. Actualmente está inscrita en el Sistema Nacional de Investigadores y también ha coordinado la maestría en Salud Pública en la UAM Xochimilco. En estos momentos dirige las acciones contra el Covid-19 en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Ana Lucía de la Garza Barroso

Ana Lucía egresó como médico cirujano de la Universidad Justo Sierra. Además, cuenta con una especialidad en Epidemiología por la UNAM, así como una maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Actualmente ocupa el cargo de directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaria de Salud. Como funcionaria a cargo de la contingencia, su labor es hacer los reportes diarios para la conferencia de prensa que actualiza la información sobre el avance de la pandemia.

Lorena Rodríguez

Egresada de la UNAM como médico cirujano, cuenta con una especialidad en psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Además, cuenta con una maestría en ciencias de la salud por la UNAM y actualmente es aspirante a doctorado en Salud Mental Pública por la misma casa de estudios. Como funcionaria ocupa la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

Guadalupe Espitia

Egresada como médico cirujano por la Universidad Autónoma de Hidalgo, posee dos especialidades por la UNAM, en medicina interna y neumología. Además de una maestría en administración, la doctora Guadalupe Espitia también tiene una carrera técnica en enfermería.

Alethse de la Torre

Egresada de la UNAM como médico cirujano, posee una especialidad en infectología y medicina por el Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Con más de quince años de experiencia en la academia médica, la doctora Alethse de la Torre cuenta con el grado de maestra en salud pública en la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Reino Unido. Ahora asume el cargo de directora general de Centro Nacional para la Prevención y el Cuidado del VIH y el SIDA (Censida).

Estas son las caras y los cargos de las mujeres científicas que sostienen al equipo que hace frente al Covid-19 en México. ¿Qué opinas de sus trayectorias?

covid-19 coronavirus
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios