Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

21-06-2018, 1:10:20 PM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

¿Una galería de arte a cielo abierto en la Central de Abasto? Sí, así como lo lees.

La Central de Abasto, el mercado más grande del mundo, se está convirtiendo en un punto de interés y de transformación social. En 2017, la CEDA cumplió 35 años de existencia y celebró con muy buenas noticias, pues recibió el Premio Excelencias Turísticas 2017 durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Y es que este peculiar lugar no solo es el mercado más importante de nuestro país, también es una micro ciudad donde se respira vida, se cuentan historias y se reflejan las tradiciones, los colores, aromas, sabores y un sinfín de matices de México.

El programa Central de Muros ha sido pieza clave en la transformación de este gran lugar. Con el objetivo de usar el arte como agente de cambio social, se han reunido decenas de artistas de México y otras partes del mundo para intervenir los muros exteriores de las naves que conforman a la Central.

Viridiana Mirón

En la primera fase de este proyecto artístico se realizaron los primeros murales. En agosto se terminará la segunda fase que tendrá como resultado un total de 63 murales, que harán que la Central de Abasto de convierta en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica.

Los artistas que están participando se convierten hoy en narradores de historias y al mismo tiempo resaltan la belleza de los paisajes urbanos con sus obras, las cuales, por cierto, toman en cuenta dos temas centrales: por un lado la vida de la Central de Abasto y por otro lado plasman alguno de los 17 objetivos para transformar el mundo dictados por la ONU. De esa forma, los murales y grafitis no solo se convierten en expresiones del arte, sino en herramientas para la concientización social.

Aquí puedes leer más sobre los 17 objetivos para transformar el mundo.

Viridiana Mirón

Los murales que se están creando miden 6.6 metros de alto por 20 metros de largo y expresan distintas ideas a lo largo de 7,000 metros cuadrados. Las dimensiones de estas piezas, así como el gran área en donde se exponen convertirán próximamente a la Central de Abasto en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica.

Entre los artistas nacionales e internacionales que participan en este proyecto se encuentran: Hows, BeoHake, UNEG, Nove Noel, Chula Records, Asero, Hilda Palafox (Poni), Rilke&Guillem, Sofia Castellanos, Francesco Pinzon, Wise Two, Paola Delfín, Madeja jaja, Alba Bla, Edgar Solorzano, Hesner, Adrián Rodrgiuez, Mike Mease, Leo Monzoy, Seba Bastardo, Thoth, It’s a Living, Renda, Silverstre Madera, Los Calladitos, Raúl Zito, CAME, Hielos, Aldo Hernandez, Pogo, Kenta Torii y Gabriel Macotela integrante de Grupo SUMA.

Viridiana Mirón

Muralismo en México y el mundo

Proyectos de arte urbano como el de la Central, nos recuerdan la gran tradición de muralismo que se ha vivido en México. No podemos olvidar los grandes y coloridos murales prehispánicos que hoy todavía se pueden admirar en Cacaxtla, una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo.

Fue en el siglo XX cuando el muralismo recibe su nombre gracias al movimiento artístico creado después de la Revolución Mexicana por un grupo de intelectuales y pintores mexicanos que usaron el arte como herramienta educativa y de transformación, con el fin de crear una nueva identidad nacional y consolidar sus ideales sociales. Dr. Atl, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Juan O’Gorman, entre otros fueron algunos de los principales expositores del muralismo.

En el mundo, el arte urbano y el muralismo también ha fungido como herramienta para el cambio social. Artistas como Blu, que ha generado una conciencia del medio ambiente; o Banksy, obsesionado por plasmar en sus murales el egoísmo humano, son solo algunos ejemplos de la importancia que el estas expresiones artísticas tienen en la sociedad.

Viridiana Mirón

Más arte, mejor calidad de vida

La respuesta hasta el momento con los murales que se realizaron en 2017 ha sido tan positiva, que la ONU se unió a este proyecto para apoyar el desarrollo sostenible y el arte como herramienta de sensibilización y de cambio.

Viridiana Mirón

La gente que forma parte de la Central, así como los miles de visitantes que llegan a diario han mantenido el área de murales libre de basura. Por otra parte, algunos niños han participado apoyando a los artistas en sus obras y han mostrado interés en el estudio de artes plásticas. Diableros, locatarios y trabajadores también se han entusiasmado con el proyecto y han aportado ideas para la creación creativa de estos murales. Y es que, como bien dice Katia Argueta, “directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “independientemente de dónde venimos o de cuál sea nuestro bagaje cultural, el arte es un lenguaje que nos transporta a nuestras emociones más profundas y es desde ese espacio que podemos descubrirnos, conocernos y enriquecernos mutuamente”.

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que cambiarán al mundo”. – Paulo Freire

Viridiana Mirón

¿Qué es el desarrollo sostenible?

De acuerdo con la ONU, el desarrollo sostenible se ha definido como “el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta. Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades”.

Viridiana Mirón

¿Cómo llego a la Central de Abasto?

Si llegas en transporte público, te recomendamos usar las líneas Aculco y Apatlaco de la línea 8 del Metro.

En las estaciones Aculco y Apatlaco puedes tomar el CEDABus, un autobús interno que cuenta con dos circuitos. Su costo es de 6 pesos y puedes abordarlo las ocasiones que lo requieras. Su hora de servicio es de 5:00 a 19:00 hrs. todos los días.

La Entrada a la Central de Abasto es de 10 pesos por automóvil, incluso si llegas en taxi.

La Central de Abasto se encuentra en Av. Canal de Río Churubusco s/n Esq. Canal de Apatlaco, Col. Central de Abastos, Delegación Iztapalapa.

Viridiana Mirón

 

Recorre la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Princess Acapulco
Guerrero
Princess Acapulco, guía y tips para visitarlo

Hospédate en el Princess Acapulco, nosotros te decimos qué cosas puedes hacer y algunos tips para que disfrutes al máximo tu experiencia.

Guerrero
La pozolería que no debes perderte en Acapulco

Pozolero que se respeta ha visitado al menos una vez esta pozolería donde despachan siete tipos de pozole. Se llama El Jaguar y está en Acapulco. Acá te damos todos los detalles.

Estado de México
Lánzate a la Feria de las Flores en Xochitla

Apunta la fecha para asistir a la Feria de las Flores en Xochitla, habrá un tapete monumental construido por artesanos de Huamantla.

Nayarit
La Cruz de Huanacaxtle, un pueblito con playa

La Cruz de Huanacaxtle es un pueblo ubicado entre Bucerías y Punta Mita, una excelente opción en la Riviera Nayarit para viajeros activos.