Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Recorre la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo

Enormes naves de alimento, comida deliciosa, precios bajísimos y una inmensa galería de murales al aire libre, eso y más encontrarás en la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo.

22-05-2018, 5:13:51 PM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

¿Quién no ha escuchado hablar de la Central de Abasto (CEDA) en la Ciudad de México? Este mercado mayorista y minorista de productos de consumo es el más importante de todo el país, pues ahí se comercializan más de 15 mil productos de todos los estados de la República Mexicana y de más de 10 países del mundo.

Como cualquier mercado, la Central -como le llaman de cariño- es un espacio lleno de vida y movimiento. Llegar ahí a cualquier hora del día es una experiencia única. Los sonidos de los diableros gritando “ahí va el golpe, ahí va el golpe”, el olor a taquitos de carnitas y garnachas, el pregonar de los comerciantes, el color de las frutas y las verduras, y el contraste visual entre el mercado y los murales que se encuentran en el exterior de las naves, convierte a este lugar en un punto digno de ser visitado.

Central de Abasto/Viridiana Mirón

CEDA, el nuevo spot turístico de la CDMX

La Ciudad de México es uno de los destinos más visitados del mundo entero y el primero del país. Aquí se concentran gran variedad de atractivos turísticos y uno de ellos es la Central de Abasto. Aunque algunos estarán escépticos, les puedo decir que este mercado vale mucho la pena ser recorrido. He aquí la razón:

Cuando me invitaron a dar un recorrido por la Central de Abasto, no dude en aceptar inmediatamente. Mi espíritu viajero y mi amor por los mercados locales ya me había llevado a recorrer otros tianguis del mundo, como el Gran Bazar en Estambul o el Ataba el Cairo, también había explorado los mercados de mi ciudad, entre los más famosos la Merced, Jamaica, el Sonora, el de San Juan, Tepito, y otros más, entonces ¿por qué nunca había ido a la Central con ojos de turista?

Tomé mi cámara, me puse las botas y me lancé a la aventura.

Central de Abasto/Viridiana Mirón

Flores y hortalizas

Las 32 hectáreas que conforman la CEDA, están divididas en ocho diferentes sectores: aves y cárnicos; flores y hortalizas; abarrotes y víveres; frutas y legumbres; pernocta; bodegas de transferencia; subasta y productores; y envases vacíos. De todos esos espacios, me recomendaron no perderme flores y hortalizas.

Cuando llegué me sentí tan feliz; amo las flores desde siempre (sus colores y aromas siempre me cautivan) y verlas rodeándome me hacía sentir en el paraíso. Me sorprendí no solo por la cantidad de flores que había a mi alrededor, sino también por sus precios. no me resistí y compré un fajo grande de rosas a solo 20 pesos; una verdadera ganga. Caminando entre las naves, pasillo por pasillo, el espectáculo era fantástico: girasoles, rosas, claveles, astromelias, orquídeas, así como plantas en maceta de todo tipo. La oferta es amplia, como ya se imaginaran. De hecho, esta área cuenta con 300 locales y se ponen en venta más de 300 especies.

Central de Abasto/Viridiana Mirón

Cerca de esta área, a un costado de la “nave azul” tomé un descanso para alimentar los motores y seguir con el recorrido. Me comí unos delicioso tlacoyos y una quesadilla con doña Martha, quien por cierto prepara una salsa de manzano con tomate amarillo deliciosa. Pero los tlacoyos no son la única opción para comer. A lo largo de toda la Central hay opciones de todo tipo y para todos los gustos: tortas, tacos, pollo rostizado, comida corrida, aguas frescas, fruta, postres y más. De hecho, vale la pena decir que este mercado cuenta también con un comedor comunitario que sirve entre mil 500 y 2 mil comidas al día a un costo de 10 pesos por persona.

Central de Abasto/Viridiana Mirón
Central de Abasto/Viridiana Mirón

Después de la buenísima colación, seguí el recorrido. Además de ver flores, me interesaba mucho ir a tomar fotos y estimular mis sentidos en la zona de hortalizas. Estas naves está llenas de puestos de lechugas, nopales, elotes, rábanos, chiles y muchísimos productos más.

Central de Abasto/Viridiana Mirón

Era imposible caminar rápido, pues en cada puesto quería detenerme a observar con calma los colores y texturas de los alimentos, así como a los comerciantes que los ponen a la venta. Fue mi parte favorita.

Central de Abasto/Viridiana Mirón

¡Menudo menudeo!

Aproximadamente el 80 por ciento de los alimentos que consumimos en la Ciudad de México tuvieron que pasar por la Central. Es decir, que otros mercados, locales pequeños, tiendas y restaurantes surten su mercancía aquí. por tal motivo, la venta en este lugar es a mayoreo. Aquí venden desde una caja hasta camiones del producto que desees, pero si quieres comprar en menudeo, puedes hacerlo en la nave IJ, donde puedes comprar desde un kilo y con la misma calidad.

Central de Abasto/Viridiana Mirón

Amé caminar por los largos pasillos de esta nave (es un recorrido de 1 km por pasillo), sobre todo por los puestos que encontraba mis costados. Y es que cada local de frutas y verduras estaba perfectamente ordenado y brillante; era inevitable no enamorarse del verde intenso de los limones o las sandías, o del rojo de las fresas y manzanas.

Encontré de todo, desde un local que vende ajos de todo el mundo y en todas sus presentaciones, hasta un puesto de frutas y verduras que también funge como librería local. Aquí tú puedes llegar y pedir prestado un libro o bien traer donaciones.

Arte en el mercado

Otra de las razones por las que me enamoré de la Central de Abasto, fue por sus maravillosos murales que la decoran. Gracias al proyecto “Central de Muros”, las paredes exteriores de algunas naves se han llenado de color y arte. Hasta el momento se han desarrollado 24 murales y se espera que en 2018 se terminen otros 16 murales.

Central de Abasto/Viridiana Mirón

En este proyecto de arte urbano han participado artistas no solo de México, sino de países como Japón, Colombia, España y Venezuela.  

Central de Abasto/Viridiana Mirón

Tips para visitar la Central de Abasto

  • Si llegas en transporte público, te recomendamos usar las líneas Aculco y Apatalco de la línea 8 del Metro.
  • En las estaciones Aculco y Apatlaco puedes tomar el CEDABus, un autobús interno que cuenta con dos circuitos. Su costo es de 6 pesos y puedes abordarlo todas las ocasiones que lo requieras durante el día sin volver a pagar. Su hora de servicio  es de las 5:00 a las 19:00 hrs. todos los días.
  • La entrada a la Central de Abasto es de 10 pesos por automóvil, incluso si llegas en taxi.
  • La Central de Abasto está abierta las 24 horas, los 365 días del año, pero la mejor hora para ir es por la mañana y de lunes a sábado. Los domingos algunos puestos abren más tarde y cierran más temprano.
  • Evita ir de 18:00 a 22:00 hrs. pues es el tiempo en el que la CEDA cierra sus puertas al público para hacer trabajos de limpieza, abasto y otras operaciones locales. A partir de las 22:00 hrs puedes accesar nuevamente.
  • No olvides llevar zapatos cómodos, y bolsas grandes o carrito para comprar.
Central de Abasto/Viridiana Mirón

La Central de Abasto en la mira

En 2017 la Central de Abasto celebró su 35 aniversario. Para dar a conocer todas las iniciativas y encantos del mercado más grande del mundo, la CEDA participó en la edición número 43 del Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Mazatlán.

Por otra parte, la CEDA recibió el Premio Excelencias Turísticas 2017 en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), convirtiendo a este mercado en uno de los nuevos destinos turísticos de la Ciudad de México.

Central de Abasto 

http://ficeda.com.mx/
Av. Canal de Río Churubusco s/n Esq. Canal de Apatlaco, Col. Central de Abastos, Delegación Iztapalapa

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mirador de San Miguel de Allende
México
Destinos ideales para viajar con la lluvia

Que el agua no detenga tus viajes, aquí te dejamos algunos destinos ideales para viajar con lluvia, lugares que se embellecen durante esta temporada.

México
Historia del Futbol en México: todo empezó con el juego de pelota

Si bien fueron los ingleses los que trajeron el futbol soccer a nuestro país, los mexicanos ya sentíamos amplia pasión por un juego similar que incluía enfrentamientos entre rivales y una pelota que iba y venía dentro de una cancha.

Chiapas Palenque
Chiapas
Visita Palenque Chiapas y enamórate de su magia

Viajamos a Palenque Chiapas para explorar esta mítica zona arqueológica maya ¡y descubrir sus inigualables parajes cercanos dominados por cascadas, monos y la exuberante Selva Lacandona!

México
5 postres mexicanos poco conocidos que tienes que probar

Los postres mexicanos, dulce tentación que deleita hasta al más exigente paladar, por eso, preparamos una lista de algunos postres poco conocidos.