Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Museo de la Ballena en La Paz, un museo para los amantes del mar

Si eres amante del mar, las ballenas y quieres saber más acerca de su conservación tienes que conocer el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar en La Paz, Baja California Sur.

24-05-2018, 6:03:19 PM
mm

Editora y escritora para MD desde 2014

Si eres amante del mar, las ballenas y quieres saber más acerca de su conservación, tienes que conocer este lugar en La Paz, Baja California Sur: se trata del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.

Es un lugar que comenzó como un pequeño espacio comunitario, pero en 2016 se reinventó para convertirse en un museo único en su tipo dentro del territorio mexicano (y de América Latina).

El Museo de la Ballena es uno de los más importantes en su tipo en América Latina / Kenia Pérez

La importancia del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar

Este sorprendente museo aloja una de las colecciones más grandes del mundo de esqueletos de mamíferos marinos.

Debido a la enorme diversidad de ballenas que habitan en la Bahía de La Paz (de las 86 especies que existen, 28 se encuentran en las aguas de La Paz) es casi obligatoria la existencia de un lugar como este. El Museo de la Ballena cambiará tu perspectiva con respecto al mundo submarino y nuestro contacto con sus especies.

La sala de las orcas te dará la bienvenida al museo / Kenia Pérez

En su colección de casi 38 esqueletos marinos que se han rescatado en diversos destinos de Baja California Sur, podrás observar uno de la casi extinta vaquita marina, el de una orca y una orca pigmea. Estas últimas te darán la bienvenida en la primera sala.

Durante sus seis salas conocerás la historia y evolución de las orcas, delfines, cachalotes, zifios y marsopas. Además, aprenderás cómo se puede ayudar a su conservación a través de las fichas y las explicaciones de los guías.

Lista de especies de ballenas que habitan en el océano mexicano

• azul (Balaenoptera musculus)
• aleta o rorcual común (Balaenoptera physalus)
• Bryde o rorcual tropical (Balaenoptera edeni)
• de Sei (Balaenoptera borealis)
• Minke (Balaenoptera acutorostrata)
• jorobada (Megaptera novaeangliae)
• gris (Eschrichtius robustus)
• franca del norte (Eubalaena glacialis)
• cachalote (Physeter macrocephalus)
• piloto (Globicephala macrorhyncus)
• orca (Orcinus orca)

Salvando a la vaquita marina

Además, el museo es un aliado de la conservación. Una de sus participaciones ha sido la de atender las denuncias de mamíferos marinos varados en las costas de BCS.

El equipo de pescadores y personal del museo que participa en la recolección de redes fantasma / Cortesía Museo de la Ballena y Ciencias del Mar

Pero desde hace algunos años la institución realiza expediciones hacia alta mar abordo de la embarcación del museo para ayudar a retirar redes fantasma que han atentado contra la subsistencia de la vaquita marina que se encuentra al borde de la extinción.

Lamentablemente, estas expediciones no se realizan con tanta frecuencia debido a la falta de recursos para llevarlas a cabo. Si quieres ayudar con esta causa, puedes ponerte en contacto directamente con el director del museo Francisco Javier Gómez Díaz ([email protected]).

Museo de la Ballena y Ciencias del Mar
Paseo Álvaro Obregón y 16 de Septiembre, Centro, La Paz, BCS
museodelaballena.org
T. 2 01 (612) 129 6987

Horario:
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas
Costo de entrada: $160 adulto y $120 niños

Bahía Magdalena es uno de los santuarios de la ballena gris / Kenia Pérez

Avista ballenas en Baja California Sur

Una de las experiencias que hay que vivir en esta vida y más si visitas La Paz es avistar ballenas. Contacta a algunos de los prestadores certificados de este servicio. Ellos te llevarán al hábitat natural de las ballenas cumpliendo con la reglamentación para la observación de ballenas.

A continuación, una lista de algunos de los que te recomendamos:

Ecobajatours
T. 01664 623 8875 / 704 7440 / 704 7400 ext. 7439
Teléfono sin costo: 01 800 026 8331
[email protected]
ecobajatours.com

Choya Tours
T. 01 612 121 5546
[email protected]
choyatours.com.mx

6 recomendaciones al visitar a las ballenas en su hábitat

  • Siempre viaja con tour operadores certificados.
  • Si las ballenas te evitan, cambian de dirección o de ritmo de respiración o modifican su actividad, no te acerques y aléjate despacio.
  • La forma correcta de aproximarse a una ballena es por la parte lateral posterior, nunca por el frente o rodeándolas, ya que esto puede ser amenazador para ellas.
  • No arrojes o viertas cualquier tipo de desecho; en especial, plástico, colillas de cigarros, basura o cualquier objeto sintético que pudiera causarle problemas a los animales si lo ingieren.
  • No está permitido nadar, esnorquelear, bucear o hacer actividades de kayak, paracaídas o moto acuática en las zonas en donde se encuentren las ballenas. Puede ser peligroso y alterar el comportamiento natural de estos animales.
  • Por tu propia seguridad utiliza chaleco salvavidas.

Quizás te interese leer:

Viaja a La Paz sin gastar de más

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Águila real, al rescate de este icono de identidad nacional

El águila real es una de las aves rapaces de mayor fama a nivel mundial, y en México ha sido emblemática por siglos. Conoce aquí su historia.

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.