Buscador
Ver revista digital
Museos

Museo Pedro Coronel en Zacatecas

Zacatecas
151948388_3859772114066267_1589257199012368605_o

El Museo Pedro Coronel es el recinto donde se reúne el legado del pintor zacatecano que hoy cumple 100 años de haber nacido. ¡Conócelo!

Este año se cumple el centenario del natalicio de Pedro Coronel, para celebrarlo el museo que lleva su nombre en la ciudad de Zacatecas ha creado un programa para difundir su legado y obra. Aquí te contamos sobre el Museo Pedro Coronel en Zacatecas.

Lee: Estos son los 6 pueblos mágicos de Zacatecas

El edificio

A lo largo de su historia el recinto fue ocupado por los dominicos, al ser expulsados del país los religiosos de la Compañía de Jesús en el año de 1776; posteriormente fue confiscado por el gobierno a mediados del siglo XIX y utilizado durante mucho tiempo como cárcel municipal.

Restaurado magníficamente en el siglo XX, abrió sus puertas en 1983 para dar cabida a la espléndida colección artística que fuera donada por el pintor zacatecano Pedro Coronel.

Este importante personaje reunió a lo largo de su vida un considerable número de objetos que hoy son el alma del museo, mismos que por su belleza le han conferido al recinto un privilegiado lugar entre los más importantes del país.

A lo largo de los amplios pasillos y salas que contiene el lugar, se pueden admirar bellas piezas del arte prehispánico procedentes de varias regiones culturales de Mesoamérica, mientras que en la planta alta del edificio se encuentra una peculiar serie de objetos que van desde las obras del arte griego y romano, hasta singulares máscaras rituales de distintas culturas del orbe.

De igual importancia es el resto de la colección, en donde se aprecian piezas del periodo colonial y una buena cantidad de obras pictóricas realizadas en su mayoría por autores europeos y grandes exponentes norteamericanos; se pueden admirar trabajos de pintores de la talla de:

  • Picasso
  • Chagall
  • Vasarely
  • Dalí
  • Joan Miró
  • Goya (una serie de pinturas con temas taurinos)

Existen también en el recinto singulares muestras del arte egipcio, japonés, africano y tailandés, entre otros.

Museo Pedro Coronel
Ex Colegio Mayor de los Jesuitas,
plaza Santo Domingo s/n
centro Zacatecas, Zac.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios