Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo Pedro Coronel en Zacatecas

El edificio que hoy alberga a este importante museo, data del siglo XVIII y fue construido para albergar al antiguo colegio jesuita de San Luis Gonzaga.

02-08-2010, 8:12:09 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

A lo largo de su historia el recinto fue ocupado por los dominicos, al ser expulsados del país los religiosos de la Compañía de Jesús en el año de 1776; posteriormente fue confiscado por el gobierno a mediados del siglo XIX y utilizado durante mucho tiempo como cárcel municipal. Restaurado magníficamente en el presente siglo, abrió sus puertas en el año de 1983 para dar cabida a la espléndida colección artística que fuera donada por el pintor zacatecano Pedro Coronel. Este importante personaje reunió a lo largo de su vida un considerable número de objetos que hoy son el alma del museo, mismos que por su belleza le han conferido al recinto un privilegiado lugar entre los más importantes del país.

A lo largo de los amplios pasillos y salas que contiene el lugar, se pueden admirar bellas piezas del arte prehispánico procedentes de varias regiones culturales de Mesoamérica, mientras que en la planta alta del edificio se encuentra una peculiar serie de objetos que van desde las obras del arte griego y romano, hasta singulares máscaras rituales de distintas culturas del orbe.

De igual importancia es el resto de la colección, en donde se aprecian piezas del periodo colonial y una buena cantidad de obras pictóricas realizadas en su mayoría por autores europeos y grandes exponentes norteamericanos; se pueden admirar trabajos de Picasso, Chagall, Vassarely, Dalí, Joan Miró y Goya, del que se expone una serie de magistrales pinturas con temas taurinos.

Existen también en el recinto singulares muestras del arte egipcio, japonés, africano y tailandés, entre otros.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!

México
Los 8 destinos en México para disfrutar el verano

La temperatura sube y el calor que va en aumento nos hace pedir a gritos ropa más ligera, sandalias, bloqueador solar, lentes oscuros y un sombrero. En pocas palabras, ¡urgen las vacaciones! Y con la llegada del verano, lo único que uno quiere pensar son los destinos que habremos de elegir.

Ajolote
Ciudad de México
Ajolote mexicano en peligro de extinción

El ajolote es un anfibio endémico de México y actual habitante del lago de Xochimilco. Este pequeño, de apariencia lustrosa, tierna y sonriente, es muy representativo de nuestro país, sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruida, el ajolote se encuentra en grave peligro de extinción.

Comida mexicana: pozole
Ciudad de México
Comali reunirá lo mejor de la comida mexicana en Chapultepec

Disfruta en Comali más de 300 platillos tradicionales de la comida mexicana. Además de acercarte a la gastronomía de Michoacán, el estado invitado a este evento.