Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo Pedro Coronel en Zacatecas

El edificio que hoy alberga a este importante museo, data del siglo XVIII y fue construido para albergar al antiguo colegio jesuita de San Luis Gonzaga.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

A lo largo de su historia el recinto fue ocupado por los dominicos, al ser expulsados del país los religiosos de la Compañía de Jesús en el año de 1776; posteriormente fue confiscado por el gobierno a mediados del siglo XIX y utilizado durante mucho tiempo como cárcel municipal. Restaurado magníficamente en el presente siglo, abrió sus puertas en el año de 1983 para dar cabida a la espléndida colección artística que fuera donada por el pintor zacatecano Pedro Coronel. Este importante personaje reunió a lo largo de su vida un considerable número de objetos que hoy son el alma del museo, mismos que por su belleza le han conferido al recinto un privilegiado lugar entre los más importantes del país.

A lo largo de los amplios pasillos y salas que contiene el lugar, se pueden admirar bellas piezas del arte prehispánico procedentes de varias regiones culturales de Mesoamérica, mientras que en la planta alta del edificio se encuentra una peculiar serie de objetos que van desde las obras del arte griego y romano, hasta singulares máscaras rituales de distintas culturas del orbe.

De igual importancia es el resto de la colección, en donde se aprecian piezas del periodo colonial y una buena cantidad de obras pictóricas realizadas en su mayoría por autores europeos y grandes exponentes norteamericanos; se pueden admirar trabajos de Picasso, Chagall, Vassarely, Dalí, Joan Miró y Goya, del que se expone una serie de magistrales pinturas con temas taurinos.

Existen también en el recinto singulares muestras del arte egipcio, japonés, africano y tailandés, entre otros.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?