Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo Regional (Querétaro)

El Museo Regional de Querétaro, ubicado en el antiguo edificio del siglo XVIII del convento de San Francisco, muestra la historia de Querétaro en sus 16 salas.

09-08-2010, 9:51:52 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Orígenes del Museo Regional de Querétaro

El convento de San Francisco fue de las primeras construcciones virreinales, la arquería y bóvedas del claustro principal y la estancia preguardianal son particularmente notorias de la arquitectura del siglo XVIII.   

Don Germán Patiño, personaje a quien también se deben las primeras colecciones que formaron el acervo del museo, fue quien gestionó ante las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1936 la realización del Museo Regional de Querétaro. Las colecciones del museo están formadas por una importante muestra de pinturas de la época virreinal y de principios del siglo XIX, así como por esculturas, muebles, documentos, mapas, libros, fotografías, piezas arqueológicas y textiles.   

Las salas del museo

Consta de 11 salas. En la primera (Introducción) se exponen piezas representativas del desarrollo queretano. La segunda que habla sobre la Arqueología presenta las áreas culturales de Mesoamérica, la historia precolombina queretana a través de la cerámica y la escultura. Además se exhiben mapas, dibujos, maquetas, una pintura mural y un diorama que representa una mina de la Sierra Gorda. La tres se refiere a los grupos indígenas otomíes y pames, desde su etapa prehispánica hasta nuestros días. Se exponen textiles, instrumentos musicales, vestimenta, juguetes y fotografías.   

La sala del Virreinato ofrece los aspectos económicos, políticos y sociales queretanos durante la Conquista. El museo ilustra este suceso con pinturas, retratos, objetos, mapas y planos. La cinco muestra objetos personales de doña Josefa Ortiz de Domínguez, protagonista de la conspiración con que se inició el movimiento independentista.   

La siguiente sección expone banderas, armas y documentos de la lucha en 1829 contra la reconquista española y la intervención norteamericana en 1845. El séptimo espacio dedicada a la Intervención Francesa muestra pinturas, grabados, documentos, objetos y muebles de la época. La sala del siglo XIX está formada principalmente por una colección pictórica provenientes de la Academia de San Carlos, las cuales expresan los valores y gustos de la sociedad mexicana de ese entonces. La novena, muestra la participación queretana en la Revolución. Se exhiben fotografías, muebles y documentos que dan testimonio de estos importantes acontecimientos históricos.   

Además el Museo Regional de Querétaro destina dos salas para exposiciones temporales, un auditorio y una magnífica biblioteca.   

Datos útiles

Ubicación:  Corregidora Sur N°3. Querétaro.
Horario: Martes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
El único museo de trilobites en el mundo está en México

En todo el mundo solo existe un museo de trilobites y está al sur de nuestro país, en Quintana Roo. Descubre todo sobre estos seres.

Veracruz
La Revolución Cubana en México: descubre el lugar en donde se planeó

¿Sabías que la Revolución Cubana se planeó en México? Descubre el legado de uno de los movimientos más importantes del siglo XX en el Museo de la Amistad México-Cuba

Guerreros aztecas
México
Guerreros aztecas: los defensores y combatientes de un pueblo

Los guerreros aztecas fueron los defensores del pueblo mexica y los encargados de someter a los pueblos aledaños. Conoce más de estos legendarios combatientes.

México
México Verde, el safari inglés de Veracruz que te va a encantar

Disfruta de México Verde, un safari inglés que tiene muchas aventuras para que disfrutes de la naturaleza al máxico. Convive con la naturaleza y disfruta de unos días alejado de la ciudad.