Nacatamales, ¿qué son y cuál es su receta?
Los nacatamales son un platillo mexicano cuyo origen se remonta a la época prehispánica. ¡Aquí te decimos más al respecto, así como cuál es la receta para prepararlos!
Nacatamales, una verdadera delicia gastronómica
Los nacatamales son un platillo típico de Guerrero, Michoacán y Veracruz. Aunque también son preparados en países centroamericanos como Nicaragua y Guatemala. Estas delicias están hechas a base de maíz y carne de cerdo o de pollo (e incluso pueden ser dulces, esto depende de la región en la que se preparen).
El nombre de los nacatamales proviene de las palabras en náhuatl nacatl y tamalli; el primero puede traducirse como «carne» y el segundo como «tamal». De esta forma, se puede intuir que el ingrediente principal de este tamal es la carne (a pesar de que existan otras versiones dulces).
Cabe mencionar que el origen de este platillo data de la época prehispánica. En ese entonces se preparaba con fines religiosos, pues era ofrendado a los dioses con el fin de agradecer las cosechas y la buena fortuna.
Te puede interesar: 10 recetas para preparar tamales mexicanos
¿Cuándo se preparan los nacatamales?
Con la llegada de los españoles y con la imposición de la religión católica, hubo un gran mestizaje gastronómico. Debido a esto, en Michoacán, los nacatamales dejaron de prepararse en honor a los dioses prehispánicos y terminaron realizándose para celebrar principalmente el Día de Reyes.
A continuación te compartimos la receta de estas delicias al estilo michoacano. ¡Prepáralos y compártelos con tus seres queridos!
Receta para preparar Nacatamales
Ingredientes
- 1 cabeza de cerdo de dos kilos aproximadamente y dos kilos de carne maciza
- 5 kilos de harina
- 2 cebollas enteras
- 1/4 o 1/2 de chiles guajillos
- 5 mazorcas de maíz entre macizo y tierno
- 1/4 de jitomates
- 5 ramas de hierbabuena
- Hojas de maíz o de plátano
- Sal al gusto
Preparación
- De acuerdo con la receta tradicional de Michoacán, el primer paso es pelar el nixtamal con ceniza y dejarlo remojando un día antes de su preparación.
- Al día siguiente, muele el maíz y cuece la cabeza de cerdo junto con la carne maciza, la cebolla y la sal que desees.
- Posteriormente, el caldo que quede se ocupará para hacer la atapakua. Para ello, muele los jitomates, los chiles, el maíz y la hierbabuena y mézclalos, luego ponlos en el fuego y retira hasta que quede bien cocida la salsa.
- Después, en las hojas de maíz embarra una capa delgada de masa y se agregará la atapakua así como un trozo de carne.
- Finalmente, distribúyelos en una olla y ponlos a cocer.
Para acompañar puedes preparar un exquisito atole de guayaba. ¡Buen provecho!