Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Nacimientos de cera y gis

En Orizaba se encuentra un dentista que además es un talentoso escultor de nacimientos muy particulares, virtud que lo ha llevado incluso más allá de las fronteras mexicanas. ¡Conócelo!

09-12-2010, 11:57:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Para escultor se nace, esto bien nos lo demuestra Arturo García Constantino, quien empezó a labrar sus obras desde la infancia. En Orizaba, Veracruz, su ciudad natal, las calles tienen todavía el encanto del pasado, con palacios coloniales e iglesias barrocas. Hay una fuerte tradición cultural; en el ex Oratorio de San Felipe Neri se encuentra el Museo de Arte, donde se exhiben muy buenas pinturas y grabados; por otro lado, la Casa de la Cultura es muy activa.  Arturo es digno representante de este legado de arte: en sus primeros años esculpió la cera; ahora labra casi exclusivamente el gis.

En verdad se le puede llamar “el mago de los nacimientos”, pues él los realiza en todas las formas y variedades: nacimientos colocados dentro de cirios huecos de colores; unos dentro de copas de cristal; otros simulando un camino de variada vegetación en el cual los pastores suben hasta alcanzar los tres sagrados personajes en el ápice.  Cada figura, exquisitamente esculpida, mide solamente de uno y medio a dos centímetros de estatura, y está rodeada de diminutos borregos y palomitas. Cada nacimiento posee su propia personalidad y los personajes en miniatura tienen una expresiva fisonomía que es posible apreciar únicamente a través de una lupa. Las figuras están pintadas con acuarela en tonos pastel.    

Una técnica que utiliza con buenos resultados es la de cubrir determinadas porciones de las figurillas con hoja de oro o de plata, sobre la cual pintará los adornos con óleo.  La herramienta que utiliza el escultor para lograr sus obras es una modesta navaja de pocos centímetros de largo. Quizá su profesión de dentista ayudó y facilitó tanto su destreza como su ligereza manual; o será lo contrario, que esas manos tan hábiles de escultor le llamaron a seguir esa carrera profesional.

Aun cuando los nacimientos sean lo que más le agrade hacer, Arturo trabaja también otros temas: pajaritos posados sobre una rama, arreglos florales y otros. Realizó una Virgen diminuta, que si fuese de tamaño normal, parecería una antigua escultura estofada.  El artista presentó sus obras en distintas exposiciones, entre otras, en la Casa de la Cultura de Orizaba, en el Concurso Estatal de Artes Populares de Veracruz, en la ciudad de México y en Cancún. Para la compañía Cigarrera la Moderna esculpió, hace años, un altar colonial en cera.

En 1994 tuvo la gran satisfacción de ver que uno de sus nacimientos fue enviado a la ciudad de Roma para la exposición de artesanías mexicanas, por medio del Fonart.  Sin embargo, como la elaboración de los nacimientos con muchos personajes requiere hasta un mes de trabajo, su producción es naturalmente reducida. Por todo lo anterior, se puede incluir a Arturo García Constantino entre los talentos de México desconocido.

…………………………………………..

Para saber más sobre nacimientos mexicanos

– Nacimientos, una tradición milenaria.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.