Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Ciudad de Tlaxcala

La capital del estado más pequeño de México es una encantadora ciudad colonial que esconde magníficos murales, hermosas iglesias y tradición taurina.

México Desconocido

México Desconocido

La capital del estado más pequeño de México es una encantadora ciudad colonial que esconde magníficos murales, hermosas iglesias y tradición taurina.

La capital del estado más pequeño de México es una ciudad acogedora (ideal para recorrer a pie), pero con numerosos encantos: desde su plaza principal y el Palacio de Gobierno decorado con murales que narran la historia de la entidad, hasta la magnífica obra barroca de la Iglesia de Nuestra Señora de Ocotlán.

Hoy esta urbe presume de la amabilidad de sus habitantes y la tranquilidad de sus calles, siendo también el punto de partida para lanzarse al encuentro con sorprendentes zonas arqueológicas y bosques que cada año reciben miles de luciérnagas. 


Todo lo que necesitas para tu viaje

Haz tuya esta experiencia

Tour Vuela en Globo en Tlaxcala

Posada Los Ángeles

Tlaxcala

Actividades Aereas

Centro Histórico

Inicia tu recorrido por la plaza principal, rodeada por árboles y decorada por un quiosco y una fuente octagonal, regalo del rey Felipe IV a los tlaxcaltecas. Frente se encuentra la Casa Real (Palacio de Gobierno), levantada en 1545 y que fuera residencia de Hernán Cortés. Este edificio destaca por sus maravillosos murales, obra del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin, los cuales narran la heroica historia del estado.

Visita la Catedral, uno de los primeros monumentos católicos en América, que luce un gran campanario y una capilla abierta. Sin embargo, quizás la construcción más hermosa de Tlaxcala es la Basílica de Ocotlán, de estilo barroco y con un deslumbrante camarín.

Otros edificios admirables son el Palacio Municipal con sus arcos de cantera, el Ayuntamiento y la Parroquia de San José, con una hermosa fachada de ladrillos y azulejos de talavera. Por otra parte, el Palacio de Justicia de Tlaxcala ocupa la antigua Capilla de Indios y el Teatro Xicoténcatl, inaugurado en el siglo XIX, ostenta un plafón interior con una pintura de las nueve musas en estilo art nouveau.

A unas calles está la Plaza de Toros Jorge "Ranchero" Aguilar, el ruedo más antiguo que sigue en uso en América, donde se desarrollan importantes eventos taurinos.

Museos

Para conocer el arte y la historia de Tlaxcala visita estos espacios. Empieza por el Palacio de Gobierno; pide ayuda de un guía para que te expliquen los murales. Después dirígete al Palacio de Cultura, con lo mejor del arte contemporáneo de la región y obras de artistas como Frida Kahlo y José Clemente Orozco.

Si quieres conocer sobre la cultura, la historia y las tradiciones el estado visita el Museo Regional y el Museo Vivo de Artes y Tradiciones. Para aprender sobre la tauromaquia en México, no hay mejor lugar que el Museo Taurino; pero si prefieres ver originales piezas con hilos, el Museo Nacional del Títere te sorprenderá.

Tianguis Artesanal

Los sábados y domingos se coloca, en la Plaza Xicoténcatl, el tianguis artesanal donde podrás adquirir varios objetos de arte popular y textiles, incluyendo sarapes, textil elaborado de manera artesanal en Tlaxcala. También hay jorongos y cobijas. 

Huamantla

Este Pueblo Mágico destaca por sus fiestas (Huamantlada) y por su notable tradición taurina. Aquí visita el Templo y Ex Convento de San Luis Obispo, el Palacio Municipal (con murales de Desidero Hernández Xochitiotzin), el Museo Taurino y el Museo Nacional del Títere Rosete Atanda. Una de sus principales atracciones son las haciendas pulqueras de los alrededores; toma el tranvía turístico para visitarlas.

Cacaxtla

Esta zona arqueológica se desarrolló en el periodo Epiclásico. Su principal atractivo son las pinturas murales que muestran influencias mayas, así como de otras culturas como Teotihuacan y Monte Albán.

Parque Nacional La Malinche

A 50 km de la capital está este lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades al aire libre. Desde ahí podrás obtener magníficas vistas del Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl y Popocatépetl. 

Fiesta de Nuestra Señora de Ocotlán

Se celebra en mayo, con alfombras hechas de flores, música y cantos populares.

Gran Feria de Tlaxcala

Tiene lugar entre octubre y noviembre. Hay varias atracciones, incluyendo corridas de toros.

Temporada de Luciérnagas

Entre junio y agosto miles de luciérnagas llegan a bosques tlaxcaltecas. Puedes admirar este espectáculo en Nanacamilpa.

Huamantlada

En el cercano Pueblo de Huamantla, el 14 de agosto se festeja a la Virgen de la Caridad con tapetes de flores, lidia de toros y otras actividades. 

En Tlaxcala podrás probar barbacoa, mixiotes, chinicuiles (gusanos), tamales de masa, tlacoyos, variedades de mole y la sopa tlaxcalteca (similar a la de tortilla).

Gran Café del Zócalo
Portal Hidalgo

Las Cazuelas
Carr. San Martín-Tlaxcala km 20

Pulquería La Tía Yola
Plaza Xicoténcatl 7

Los Portales
Plaza de la Constitución 8

 

Haz tuya esta experiencia

Posada La Casona de Cortés

Posada Los Ángeles

Tlaxcala

| 4/ 5

Hotel Señorial Tlaxcala

Posada Los Ángeles

Tlaxcala

| 4.5/ 5

City Express Apizaco

Posada Los Ángeles

Hotel Posada San Francisco
posadasanfranciscotlaxcala.mx

Fotos y videos de viajeros

Foto: Yed Barrios

Tlaxcala de día

Ver más

Comparte tu experiencia

Sigue explorando