El Nevado de Colima
Conoce esta hermosa área natural, ubicada justo en los límites de los estados de Colima y Jalisco, decretada como Parque Nacional el 5 de febrero de 1936. ¡Te encantará!
Se localiza en los límites de los estados de Colima y Jalisco, tiene una superficie de 22,200 hectáreas dentro de las que están dos volcanes: el Nevado de Colima ya apagado, con 4,264 metros sobre el nivel del mar de donde toma su nombre el parque, y el Volcán de Fuego con 3,825 metros sobre el nivel del mar, que aún tiene fumarolas. Las dos cimas distan de 9 kilómetros una de la otra y contrastan notablemente por su forma, la primera de picacho piramidal y la segunda con cabeza desgarrada.
En las faldas del Nevado, surcadas por profundas barrancas, hay bosque de pino, encino y oyamel por los que se ven pasar halcones, pumas, armadillos y diversos reptiles.
El clima es agradable durante casi todo el año, excepto por el invierno en que el volcán se cubre de nieve. Ideal para los días de campo, campamentos y excursiones, el Nevado de Colima es visitado con frecuencia por montañistas y alpinistas europeos, quienes lo han comparado por su forma de diente o de cuerno, con el Monte Cervino de los Alpes.
CÓMO LLEGAR
Hay dos caminos para llegar al parque dependiendo a cuál volcán desees ir. Para el Nevado de Colima hay que tomar la carretera Número 54 que va de Colima a Ciudad Guzmán, de ahí a Venustiano Carranza y desviarse hacia el Fresnito. Si prefieres ir primero al Volcán de Fuego toma la misma carretera pero antes de llegar a Atenquique, desvíate hacia Las Tejas. De cualquier forma, no vayas a dejar de ir a ninguno de los dos volcanes.
TIPS PARA TU VIAJE
Si planeas visitar el Nevado de Colima, toma estos puntos en cuenta:
– Te recomendamos ir en grupo, para que así el recorrido resulte más sencillo o bien para que en caso de emergencia se encuentre el apoyo de cualquier persona fácilmente.
– Lleva ropa abrigadora pero cómoda, y no olvides una cámara fotográfica ya que el paisaje que se disfruta en el lugar, es realmente espectacular.
– Para ascender al volcán, el lado de Jalisco resulta más sencillo, pero si te gusta la exploración, por Colima, la ruta por Quesería y Monte Grande, ofrece mayor atractivo.
¿Quieres escaparte a Colima? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable