Nutella lanza edición especial en honor a las marquesitas, postre original de yucateco - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Nutella lanza edición especial en honor a las marquesitas, postre original de yucateco

nutella
© mexicodesconocido.com.mx

Conoce la edición especial que Nutella lanzó en honor a las marquesitas de Yucatán y otros deliciosos postres mexicanos!

Nutella sacó una edición especial en honor a las marquesitas, un postre yucateco clásico que lleva varios años usando la famosa crema de avellanas, lo que ha resultado en una muy positiva revolución en su receta ¡La marca honra a Yucatán con un pequeño homenaje en su empaque!

Nutella
gourmetdemexico.com.mx Una marquesita con Nutella.

Breve historia de las marquesitas

¿Conoces las marquesitas? Son un postre 100% yucateco, creación del señor Vicente Mena, mejor conocido como Polito; un heladero de oficio que debía su apodo a su padre, Don Leopoldo Mena, quien inició a la familia en el negocio de los helados y sorbetes.

La historia cuenta que durante la década de los treinta, Don Leopoldo se dio cuenta que a su heladería le iba estupendo durante el verano, pero al llegar el invierno sus ventas bajaban; por lo que decidió vender las barquillas solas (Las hacía a mano), una solución sencilla que fue todo un éxito. 

marquesitas
mexicodesconocido.com.mx Polito.

Aproximadamente a mitad de la década de los cuarenta, Don Leopoldo Mena sintió que algo le faltaba a su popular producto, por lo que decidió añadirle un relleno a su creación, para lo que utilizó queso de bola rallado, también conocido como queso holandés.

El nombre de “Marquesitas” vino a Don Polo gracias a las constantes visitas de un par de niñas cuyo postre favorito eran precisamente las barquillas con queso de bola. Las pequeñas eran hijas de un marqués.

¡Asómbrate con una leyenda maya!

Anatomía de una marquesita y modo de preparación

Entre las muchas presentaciones que el famoso postre yucateco llamado marquesita tiene; se encuentra la adorada por muchos: Marquesita con Nutella.

Nutella
Marquesitas rellenas de distintas cosas.

Pero la delicia no termina ahí. Repasemos más a detalle la anatomía de una marquesita tradicional y su modo de preparación:

La marquesita es una de las joyas de la corona en cuanto a postres yucatecos se trata y son especialmente comunes en todos los parques, escuelas, caminos y eventos de Mérida, Yucatán.

Una de las principales delicias de la marquesita es que su barquilla es hecha a mano. “El marquesitero” vierte la mezcla en su plancha y la aplasta, resultando en una hoja dulce y crujiente.

marquesitas
mexicodesconocido.com.mx La preparación de una deliciosa marquesita.

Antes de endurecerse, la barquilla está abierta sobre la plancha y se le agrega abundante queso de bola rallado. Se enrolla y agrega un tanto más de queso en la punta. 

Ahora y con una textura más firme, se envuelve uno de sus extremos con una servilleta (o bolsa de papel biodegradable para evitar perder valioso queso de bola) y se le ofrece al cliente, quien no sabe que está a punto de comer uno de los postres yucatecos más deliciosos de la vida.

¡Conoce todos los municipios de Yucatán y los significados de sus nombres maya!

Nutella: El ingrediente perfecto para las marquesitas

Con el paso del tiempo las marquesitas tradicionales adoptaron nuevos ingredientes que combinan de forma ideal con la barquilla y el queso de bola; de entre todos resalta la Nutella, un producto muy querido por los más dulceros y que resulta ser el acompañamiento perfecto para las marquesitas.

Nutella
nutella.com

Para su edición de verano este 2022, Nutella sacó un homenaje a las marquesitas en el que se puede ver el bello pueblo de Izamal en el fondo y una dedicatoria al postre yucateco.

La marca de la riquísima crema de avellanas agregó acerca de las marquesitas yucatecas:

“La combinación del pan crocante, el queso y Nutella, le dan a las marquesitas de Yucatán un toque extra especial para disfrutarlas en cualquier lugar”

Nutella

Otros estados y deliciosos postres que fueron homenajeados por Nutella son los buñuelos de Guerrero y el pan de yema de Oaxaca.

Conoce Xiol, la nueva zona arqueológica en Yucatán.

marquesita con nutellamarquesitasmarquesitas yucatecasNutellanutella edicion especial

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios