Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Oaxaca entre los 50 mejores restaurantes de América Latina

Oaxaca
50besto

Conoce los restaurantes Casa Oaxaca y Pitiona, orgullosos representantes de la gastronomía oaxaqueña.

Los restaurantes Casa Oaxaca y Pitiona ingresan al Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y futuro, junto a otros 17 restaurantes mexicanos.

Oaxaca fue sede de los Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021: Pasado y Futuro.

Los restaurantes Pitiona, de José Manuel Baños, y Casa Oaxaca, de Alejandro Ruiz, se encuentran en la lista por su valor cultural y gastronómico.

Los restaurantes y sus chefs destacan por haber contribuido a generar un cambio positivo en la industria gastronómica y hospitalaria.

 Restaurante Pitiona

José Manuel Baños, chef propietario de Pitiona, habló acerca de pertenecer a la lista de los 100 mejores restaurantes en América Latina:

“Es un gran orgullo y una gran responsabilidad. Oaxaca se posiciona como el destino gastronómico más reconocido, aquí hay grandes referentes de la cocina, Rodolfo Castellanos, Luis Arellano, Ricardo Arellano, Deyanira Aquino, Olga Cabrera y Thalía Barrios, entre otros destacados cocineros. 

Seguiremos trabajando para que cuando visiten Oaxaca conozcan lo mejor de su gastronomía y seamos el destino turístico más importante de México”.

El restaurante Pitiona debe su nombre a una de las hierbas emblemáticas de Oaxaca y sus recetas son un recorrido por la gastronomía de la región.

Desde la cocina mixteca, pasando por los valles centrales, los campos, la sierra y la costa oaxaqueña.

Los ingredientes más utilizados en Pitiona honran y festejan las culturas de tierras y litorales oaxaqueños. El 95% son originarios de Oaxaca y el 5% del resto del país, reconociendo así la variedad de sabores, tradiciones y productos que México ofrece. 

Chef José Manuel Baños.

En la cocina de Pitiona predomina el maíz, una variedad de chiles y tomate,  resaltan los sabores de las proteínas como la carne de res, pato, cerdo, así como de pescados y mariscos; todo acompañados por guarniciones que varían según la temporada.

No te pierdas los premios a Lo Mejor de México desde el Tianguis Turístico 2021 aquí.

Restaurante Casa Oaxaca

Alejandro Ruiz, chef propietario de Casa Oaxaca dedicó este reconocimiento a su familia y colaboradores. Acerca de su logro y trabajo expresó:

Es un reconocimiento al trabajo de más de 25 años que se materializa en el esfuerzo de nuestros colaboradores y en la preferencia de los comensales. 

Se reconoce la riqueza de los productos y la relación que establecemos con los productores de Oaxaca, un lugar distinguido por su belleza y el gran valor de sus ingredientes, platillos y referentes gastronómicos”.

En 2020, thebusinessyear.com le preguntó a Alejandro Ruíz cuál es el secreto detrás de la popularidad de la gastronomía mexicana en el mundo, a lo que contestó:

“Estamos muy orgullosos de quienes somos, de nuestras raíces y nuestra cultura. Gozamos de una identidad y Oaxaca es un digno representante de ello.

Teniendo todo al alcance gracias a la globalización, es importante saber que aún hay sabores por descubrir en México”.

Chef Alejandro Ruiz.

Casa Oaxaca ha sido escuela para jóvenes chefs que se formaron en sus cocinas, llevando su sabor tradicional a los restaurantes más importantes de México y el mundo.

Conoce otros dos restaurantes mexicanos reconocidos por los Latin America’s Best 50 Restaurants aquí.

La entrega de premios Latin America’s 50 Best Restaurants

La edición 2021 manejó dos temas: Pasado, que integra a los restaurantes votados en los últimos ocho años y Futuro, que se refiere a los premios individuales otorgados este año.

El premio para restaurante emergente fue para Crudo del chef Ricardo Arellano, espacio que abrió hace nueve meses. Acerca de esto, el chef Arellano comentó:

“Haber estado nominado en una categoría de los 50 Best es un orgullo. Es muy valioso contribuir con el resto de los restaurantes de Oaxaca para poner el nombre de nuestra tierra en alto y en ese nivel”.

Premiación Latin America’s 50 Best Restaurants.

La ceremonia de los Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021 se llevó a cabo en el restaurante Criollo de los chefs Luis Arellano y Enrique Olvera, espacio culinario que se encuentra en Oaxaca.

Previo a la ceremonia se realizaron los #50BestTalks en el Hotel Grand Fiesta Americana con los temas:

“El futuro de los restaurantes y la industria de la hospitalidad”, por los chefs Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos y Celia Florián de Las Quince Letras.

“La importancia de la cocina vegetal con miras hacia el futuro”, con Edgar Núñez de Sud 777, que también figuró en la lista y Thalía Barrios de Levadura de Olla.

“¿Qué sigue para los destinos turísticos?” con Alfredo Villanueva de Villa Torél y David Castro de Fauna; pláticas moderadas por Pedro Reyes, director creativo de Paladar.

“México y Centroamérica triunfaron con chefs y restaurantes que han trabajado los últimos 10 años para rescatar cocinas locales, innovando y poniendo el nombre de México en alto”.

Valentina Ortiz Monasterio, representante de la región México y Centroamérica

Con información de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios