Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Oaxaca, santuario del arte contemporáneo

Sorpréndete al encontrar en este magnífico destino todo tipo de arte, desde el más clásico hasta el más vanguardista… artistas de todo el mundo exponen y venden aquí con gran éxito.

mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!


Encuentra en este destino arte desde el más clásico hasta el más vanguardista… artistas extranjeros radicados en la ciudad y jóvenes de todo el país exponen y venden aquí con gran éxito.

Actualmente Oaxaca se ha convertido en un importante centro de desarrollo actual de las artes plásticas y gráficas, surgiendo así nuevos talentos, quienes están aportando una mirada nueva y fresca a la plástica contemporánea. Destacan nombres como: Filemón Santiago, Luis Zárate, Sergio Hernández, José Villalobos, Alejandro Santiago, Fernando Andriacci, Damián Flores, Guillermo Olguín, Rubén Leyva, Luis Hampshire, Jessica Wozny, Joel Gómez, Alfonso Barranco, Amador Montes y los estadounidenses radicados en Oaxaca: Jonathan Barbieri y Laurie Litowitz.

Todos los días pinto, tenga ganas o no

La mejor forma de iniciar este viaje artístico fue platicando con el pintor Amador Montes, quien me recibió en su fantástico estudio, localizado en una vieja calera, un largo galerón donde quedan algunos mudos testigos como piezas de maquinaria vieja, muros derruidos, un viejo camión rojo y la gran chimenea principal, la cual se levanta en medio de los patios. Todo está cubierto e impregnado por el color blanco de la cal. En este espacio, la obra de Amador cobra vida y se expresa en sus lienzos y en creativas instalaciones.

El joven talento nació en 1975 en esta ciudad y su niñez estuvo envuelta en una atmósfera de arte y belleza indígena y mestiza. En alguna ocasión contó, “mi padre solía platicarnos anécdotas sobre sucesos extraordinarios acontecidos en los alrededores de su pueblo natal, Santa Ana del Valle. Día a día alimentaba mi imaginación y la de mis hermanos con sus relatos fantásticos, los cuales con el pasar de los años se convirtieron en verdaderas leyendas, como aquellas de “los colgados de Valdeflores”, “la culebra de agua” o “la mística historia de los nahuales”.

Su formación académica lo llevó a estudiar diseño gráfico, así como a participar en diversos talleres de pintura, dibujo y cerámica. “Todos los días pinto, tenga ganas o no, sea cual sea mi estado de ánimo, esté deprimido o feliz. Utilizo técnicas variadas, primero preparo la superficie del lienzo gastándola, tallándola, tirándole pintura, echándole tierra… Una vez que la superficie está lista, entonces agregó diferentes motivos, me gustan mucho las aves y las flores”. Y así es, en su obra se descubren aves luminosas, garzas, avestruces fantásticas, tzenzontles, insectos, árboles objetos como candelabros y vasijas, rica flora con relieves y textos impresos sobre las imágenes.

“Soy afortunado, porque mi familia rescató muchas tradiciones y leyendas”. Amador ha expuesto en México, Estados Unidos y Corea del Sur. Su obra pertenece a importantes colecciones privadas de México y el extranjero, en países como Argentina, Corea del Sur, España, Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Además de vivir el arte en las calles, disfrútelo en: Museo del Instituto de Artes Gráficas del Estado de Oaxaca

Instalado en una bella casona del siglo XVI, donada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por la familia Toledo, con el propósito de crear un espacio idóneo para difundir el arte y exhibir la colección gráfica que el maestro Francisco Toledo comenzaba a formar. Actualmente cuenta con cinco mil obras de la gráfica mundial, de todas las épocas, las cuales se exhiben temporal o permanentemente, en las siete salas que lo conforman.

Museo de Arte Contemporáneo (maco)

Está localizado en la conocida Casa de Cortés (s. XVII y XVIII) y es uno de los ejemplos más significativos en cuanto a la arquitectura civil de la época virreinal en Oaxaca. En 1992, a iniciativa también de Toledo y con aprobación del gobierno del estado, se transformó en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca con el objetivo de resguardar y difundir la obra de los más destacados exponentes de la plástica oaxaqueña de los últimos años, entre ellos Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Toledo.

En sus amplios espacios coloniales se localizan 16 salas de exhibición en donde se disfrutan exposiciones de la plástica contemporánea nacional e internacional (pintura, escultura, gráfica y fotografía). Organiza visitas guiadas, cursos y talleres, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, concursos de arte y es sede de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Es una asociación no lucrativa fundada en 1996 por iniciativa del maestro Francisco Toledo. Tiene su origen en el Acervo Fotográfico José F. Gómez, el cual se creó en 1989 con colecciones de José F. Gómez, Ignacio Zanabria y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, las cuales, fueron adquiridas por el Maestro Francisco Toledo, con la finalidad de salvaguardar dichos archivos para futuras investigaciones y exposiciones. Dicho acervo permanece en resguardo del CFMAB desde entonces hasta la fecha.

A través de los años, las imágenes se han ido incrementando y cuenta con fotografías y colecciones de: Manuel Álvarez Bravo, Hugo Brehme, Henri Cartier-Bresson, Archivo Casasola, Maya Goded, Lourdes Grobet, Guillermo Kahlo, Josef Koudelka, Nacho López, Tina Modotti, Edward Weston, Eniac Martínez y Mary Ellen Mark, por mencionar algunos. En la actualidad, el Acervo José F. Gómez, cuenta con más de dieciocho mil obras fotográficas, las cuales están al alcance de historiadores e investigadores

El Centro Fotográfico cuenta con seis salas, en las cuales se exhiben exposiciones temporales y con una biblioteca especializada en fotografía y cultura visual, con más de tres mil ejemplares. También alberga la fonoteca Eduardo Mata con más de tres mil grabaciones, donde se puede consultar música popular, clásica, jazz y étnica.

Se pueden tomar cursos de fotografía, ya que cuenta con un laboratorio profesional en blanco y negro para la realización de talleres nacionales e internacionales, así como para los fotógrafos que quieran procesar su trabajo.

Museo Rufino Tamayo

Inaugurado en 1974, contiene cerca de mil piezas de arte prehispánico que obtuvo el pintor Rufino Tamayo durante 20 años. El diseño de la museografía estuvo a cargo de Fernando Gamboa, quién empleó en las cinco salas de exposición los colores utilizados por el maestro Tamayo en sus obras pictóricas. Es considerado también como “Museo de Artes” porque en él están incluidas tres épocas: el arte prehispánico en la colección; el colonial, en el edificio que lo alberga, y el moderno en la museografía.

Museo de los Pintores Oaxaqueños

Visite también este museo localizado en el centro, cerca de la Catedral. Se creó con la finalidad de ofrecer un espacio abierto al desarrollo contemporáneo de las artes plásticas y gráficas en la entidad, ofreciendo exposiciones que promueven y difunden la obra de artistas oaxaqueños, así como propiciar el contacto con diferentes corrientes de las artes plásticas y gráficas en México y el mundo.

El Pochote

Para finalizar el día y el viaje artístico cultural, pase por El Pochote, cineteca inaugurada en 1998 como una extensión de las actividades del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Posee un acervo de cinematografía mundial con más de 900 películas en diferentes formatos. Ha logrado crear una opción de calidad cinematográfica para los cinéfilos oaxaqueños y fomenta la creación de cine-clubes en pueblos y colonias. Puede ser visitado todas las tardes de viernes a domingo, según el ciclo de cine que se presente.

Agradecimientos
Secretaría de Turismo de Oaxaca

Hostal Los Pilares
www.lospilareshostal.com

Amador Montes
www.amadormontes.com

¿Conoces Oaxaca? Cuéntanos tu experiencia… ¡Comenta esta nota!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.