Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Otate, el bambú mexicano

El otate es uno de los bambús nativos de México. Te decimos sus usos y las características que lo hacen parte de nuestra cultura.

07-05-2019, 10:08:46 AM
Otate, el bambú mexicano
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.

El otate es un tipo de bambú nativo de México que se utiliza, desde la época prehispánica, para la construcción de hogares y para la elaboración de artesanías.

Significado y características del otate

La palabra otate deriva del náhuatl Otatli o caña dura u ótatl Caña maciza.

Los bambúes pertenecen a las familias botánicas de las gramíneas pero a son diferentes a la mayoría de las especies porque son plantas grandes y robustas.

El otate es leñoso y espinoso pero no tiene espinas. Sus tallos muestran grandes vainas de color pardo que envuelven el tallo y llegan a alcanzar hasta los 25 cm de largo y los 20 de ancho, cubiertos siempre de un pelo fino y rígido.

Dónde hay otate

En México existen varios tipos de bambúes y en la región de Veracruz, en sus caminos y carreteras, se pueden encontrar dos: la chusquea y los otates.

Usos del otate

El otate es una de las especies más usada en las poblaciones rurales de México, ya que con sus tallos se hace el bajareque (una mezcla de tallos con lodo y zacate) con el cual se construyen las paredes de viviendas tradicionales.

Además de servir para construcción de casas, el otate se utiliza para hacer cercas y para leña. También con él se fabrican muebles, puertas y ventanas.

En la laguna de Tamiahua, el otate es utilizado para formar charangas, una especie de hileras de troncos en el agua que sirve para detener las redes.

Se dice que el otate florea cada siete años y después la planta se seca, es por eso que los campesinos se previenen cortando grandes cantidades para después guardarlo y usarlo en el momento en el que se necesite.

En dónde se puede encontrar el otate

En México se puede encontrar otate en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Quizá te interese leer

Ecoturismo en Cuetzalan: cabañas de bambú en medio de la sierra

Las 10 artesanías más representativas de México