Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Páayt’aan: Festival de espiritualidad y música en Izamal, Yucatán

Yucatán
páayt'aan
© paaytaan.com

Escápate a la aventura y vive el Páayt'aan, primer festival de espiritualidad y música del mundo en la tierra maya de Izamal, Yucatán.

Páayt’aan se festejará del 17 al 20 de marzo del 2022 en Izamal, Yucatán. En su primera edición habrá conciertos nocturnos, gastronomía con experiencias sensoriales, rituales/ceremonias mayas, meditaciones y otras actividades.

páayt'aan
paaytaan.com Invitación a Páayt’aan 2022.

Páayt’aan es un festival organizado por el Colectivo La Cita, el cual tiene entre sus objetivos el impulsar la economía de la zona maya, a través de la integración entre las comunidades y sus visitantes.

El festival de espiritualidad y música estará dividido en 240 actividades que puedes disfrutar en familia, individual o con tu pareja de 6 de la tarde a 11 de la noche.

“No es un festival enfocado en extranjeros, que son bienvenidos, es un festival para toda la península”

¡Conoce Izamal, el pueblo mágico color dorado de Yucatán, aquí!

Para asistir a Páayt’aan puedes comprar tus boletos aquí. Conoce y elige las experiencias que te interesan aquí. Disfruta del primer festival de espiritualidad y música del mundo en Izamal, Yucatán.

páayt'aan
paaytaan.com Invitación a Páayt’aan 2022.

Páayt’aan: Festival de espiritualidad y música del mundo

Música, arte contemporáneo, sanación tradicional maya, gastronomía, poesía, conversatorios, talleres, paseos y muchos otros eventos tendrán lugar en el festival Páayt’aan.

Páayt’aan busca integrar de manera orgánica a locales y visitantes en un viaje por la cultura maya y las maravillas de Yucatán para el turismo de todas partes del mundo.

El doctor Gastón Melo Medina, creador y comisario del evento, la maestra Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de la Cultura y las Artes; y Warnel May Escobar, alcalde de Izamal, dieron a conocer los detalles del festival Páayt’aan.

Su principal creador dio a conocer que el evento estuvo en gestación por 5 años hasta que pudo ser realizado en 2022, después de superar complicaciones ocasionadas por la pandemia y otros factores.

páayt'aan
paaytaan.com Invitación a Páayt’aan 2022.

También comentó que para esta primera edición del festival Páayt’aan se espera la asistencia de 1,500 personas y que en el futuro se busca convertirlo en un evento anual que crezca a nivel internacional.

El festival Páayt’aan será en el Pueblo Mágico de Izamal. Es un concepto que tiene bastante aceptación entre la sociedad y hay cinco festivales de este tipo en el mundo que atraen a muchos visitantes. 

Se sabe que el inicio de un proyecto nuevo siempre es difícil, sobre todo cuando hay una costumbre muy arraigada al turismo convencional de recorridos en sitios de interés.

Páayt’aan quiere compartir y enseñar muchas tradiciones y saberes del pueblo maya yucateco y con este festival musical y de la espiritualidad podrán hacerlo.

No es un festival religioso. Es, mejor dicho, para sentirse conectado con la naturaleza, culturas y saberes ancestrales en Yucatán, donde no hay un festival igual. 

Páayt’aan es pionero de un festival con tintes más humanos”

Mariana Landgrave, Coordinadora de vivencias y tradiciones de Páayt’aan

¡Conoce las artesanías izamaleñas hechas de cocoyol y henequén aquí!

¿Qué habrá en Páayt’aan?

El festival Páayt’aal dará inicio el 17 de marzo con una ceremonia privada, donde se encenderán piedras con resina de copal, tradición maya que durará los 4 días del evento.

En la explanada posterior del convento de Izamal será sede de conciertos de música ancestral y diversos géneros, así como dispositivos que permitirán escuchar las vibraciones de la ceiba.

paaytaan
paaytaan.com Invitación a Páayt’aan 2022.

También habrá chamanes reales que permitirán ser vistos mientras realizan sus ritos y ceremonias, así como pláticas con parteras reales, médicos tradicionales y hueseros de comunidades indígenas maya.

Como las raíces del árbol sagrado de ceiba, el Páayt’aan se dividirá en eventos por día de 

a su vez, se dividen en los siguientes grupos:

Chukwaj’t’aan (diálogo y cacao)

Páayt’aal tendrá representaciones de la ceremonia del cacao, bebida ritual energizantes que anima y abre a la pláticas sobre cultura, paz mundial, la situación del agua y el cacao.

K’ooben (cocina/hogar de tres piedras)

Aquí se juntarán cocineros tradicionales que compartirán sus rituales gastronómicos, la preparación de platillos típicos, así como su conocimiento sobre sabores y saberes.

U t’aan Ya’axche’ (la voz de la ceiba)

Habrá un encuentro de poesía, lírica y narrativas bajo la gran ceiba en la plaza dedicada al insigne escritor Ricardo López Méndez “El vate”. 

Poetas, narradores, cuentacuentos, raperos y viejos sabios de Yucatán invitarán a la escucha de tradiciones, historias y leyendas.

paaytaan
paaytaan.com Invitación a Páayt’aan 2022.

¡Mira las fotografías exclusivas de Izamal, el primer pueblo mágico de México, en todo su esplendor y belleza, aquí!

Úuchbe’enilo’ob suukbe’enilo’ob (tradiciones)

Yucatán es un estado maya en su totalidad y a la vez, cada una de sus comunidades tiene su propia identidad, costumbres y tradiciones. 

Izamal es el primer pueblo mágico de México y es uno de los lugares más especiales en el planeta tierra.

Entre historias de míticos linajes, leyendas de la época prehispánica, hechos históricos fantásticos registrados y la forma única de comunicar que solo la trova tiene, se darán cita en Páayt’aan.

Ka Sijil (sanación tradicional)

Habrán sesiones de sanación tradicional, a través de disciplinas como:

  • la herbolaria
  • piedras sagradas
  • especias
  • rituales y ceremonias de la cultura maya

Todo mientras escuchas a los sabios leer el Tzol Kiin.

U kúuchil kili’ich paax (foros para la música sagrada)

Escucha música sagrada mientras se proyectan imágenes como en los principales festivales del mundo mientras meditas.

Noj cha’ano’ob (espectáculos magnos)

Páaytáan será un evento con relevancia mundial, por lo que incluye entre sus espectáculos a las más grandes estrellas latinoamericanas. 

Entre los participantes de esta primera edición están la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), cantantes en lengua maya, Michel Godard desde Francia, Kadija el Afrit de Túnez y Luzmila Carpio, de Bolivia.

paaytaan
paaytaan.com Invitación a Páayt’aan 2022.

Entre los talleres que se impartirán en Páayt’aan están:

  • Taller de construcción de títeres: Construye tu Alux
  • Laboratorio de creación: Teatro musical y paisaje sonoro
  • Los perfumes del Páayt’aan
  • Iconografía maya prehispánica
  • Escritura terapéutica y meditación
  • Introducción a la vaquería y fiesta tradicional
  • Raíces de la lengua

¡Escápate a la aventura y visita los templos y conventos más hermosos en México, aquí!

Izamalizamal pueblo magicoizamal pueblos magicos yucatanizamal yucatanpáayt'aal festival de espiritualidad y música del mundopaaytaal

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios