El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Baja California Sur
Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
© Claudio Contreras Koob Isla de San José es un importante refugio para especies emplumadas como pelícanos, garzas y gavilanes pescadores, aves que están actualmente en peligro de extinción.

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

El Pardito en Baja California Sur tiene la peculiaridad de ser una de las pocas islas habitadas en el Golfo de California. Es muy pequeña y la vista desde la cima es espectacular: al norte se ve la gran isla San José; al sur, la de San Francisquito, y de frente, se extienden los acantilados de la costa.

No hay hoteles ni restaurantes: puedes acampar en esta suerte de paraíso e ir con los pescadores a ver lo que el mar les trae de regreso y comer lo fresco, fresco, fresquísimo.

La Isla San José mide 31 kilómetros de largo y 10 de ancho y aún así es una de las bellezas del Mar de Cortés. En El Pardito sacan con visor y aletas, además de cuchillo y gancho, callo de hacha, almeja reina (que es como la chocolata, pero con la concha más roja), madreperla y caracol burro, todo para el consumo de los pescadores que viven en esta isla o del turismo que llegue.

En El Pardito se han catalogado más de 300 especies de moluscos, peces, mamíferos y cristáceos en las aguas de El Pardito.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Quién fue el primero en llegar a la isla El Pardito?

José Luis Cuevas Collins es el capitán. Su hermana, Mayel, cuenta que el primero en llegar fue su tata Juan Cuevas Ramírez, «El Juancho», quien nació en 1901.

De pescadores y chinchorros

Aquí los chinchorros se ponen tarde, cercana la noche, si no el primer pescado enmallado sale echado a perder al día siguiente. Se tienden chinchorros de 200 metros de largo, aunque a veces se juntan y se hacen dobles: de 400 metros cada uno. Se debe ser perseverante en este trabajo, ya que es difícil saber que es lo que depara cada día. Los pescadores explican que en una buena pesca se saca de 50 a 100 kilos y en las malas de 1 a 5 pescados.

Los pescadores de la isla todavía salan sus capturas para preservarlas y poderlas vender en los mercados de La Paz, a 150 kilómetros de distancia.

Protección del ambiente: refugios pesqueros

Como resultado del aumento en la demanda de productos del mar surge la idea de crear refugios pesqueros, una iniciativa que consiste en que los pescadores aparten ciertos puntos donde normalmente realizan sus actividades como sitios de veda, especialmente aquellos donde se da la crianza y reproducción de algunas especies clave para el equilibrio marino.

Junto con las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México (CONAPESCA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el apoyo de la Asociación Civil Niparajá, los pescadores acordaron no llevar acabo acciones de extracción en estos refugios para que el ecosistema florezca. La idea, además, es que el excedente de animales de esos santuarios pasen a poblar las zonas «vacías» de alrededor, brindándole a los pescadores la oportunidad de conseguir una pesca más abundante, pero asegurando que una parte del ecosistema que les da sustento esté protegido y boyante.

Mejor temporada de visita

De febrero a mayo para que calor no te deshidrate.

Tal vez te interese conocer otra isla, aunque desierta, del Golfo de California: Isla San Benedicto.

 

 

isla Clariónisla San Benedictoisla Socorro
Comentarios