Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

19-05-2018, 2:32:44 PM

El Pardito en Baja California Sur tiene la peculiaridad de ser una de las pocas islas habitadas en el Golfo de California. Es muy pequeña y la vista desde la cima es espectacular: al norte se ve la gran isla San José; al sur, la de San Francisquito, y de frente, se extienden los acantilados de la costa.

No hay hoteles ni restaurantes: puedes acampar en esta suerte de paraíso e ir con los pescadores a ver lo que el mar les trae de regreso y comer lo fresco, fresco, fresquísimo.

La Isla San José mide 31 kilómetros de largo y 10 de ancho y aún así es una de las bellezas del Mar de Cortés. En El Pardito sacan con visor y aletas, además de cuchillo y gancho, callo de hacha, almeja reina (que es como la chocolata, pero con la concha más roja), madreperla y caracol burro, todo para el consumo de los pescadores que viven en esta isla o del turismo que llegue.

En El Pardito se han catalogado más de 300 especies de moluscos, peces, mamíferos y cristáceos en las aguas de El Pardito.

¿Quién fue el primero en llegar a la isla El Pardito?

José Luis Cuevas Collins es el capitán. Su hermana, Mayel, cuenta que el primero en llegar fue su tata Juan Cuevas Ramírez, “El Juancho”, quien nació en 1901.

De pescadores y chinchorros

Aquí los chinchorros se ponen tarde, cercana la noche, si no el primer pescado enmallado sale echado a perder al día siguiente. Se tienden chinchorros de 200 metros de largo, aunque a veces se juntan y se hacen dobles: de 400 metros cada uno. Se debe ser perseverante en este trabajo, ya que es difícil saber que es lo que depara cada día. Los pescadores explican que en una buena pesca se saca de 50 a 100 kilos y en las malas de 1 a 5 pescados.

Los pescadores de la isla todavía salan sus capturas para preservarlas y poderlas vender en los mercados de La Paz, a 150 kilómetros de distancia.

Protección del ambiente: refugios pesqueros

Como resultado del aumento en la demanda de productos del mar surge la idea de crear refugios pesqueros, una iniciativa que consiste en que los pescadores aparten ciertos puntos donde normalmente realizan sus actividades como sitios de veda, especialmente aquellos donde se da la crianza y reproducción de algunas especies clave para el equilibrio marino.

Junto con las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México (CONAPESCA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el apoyo de la Asociación Civil Niparajá, los pescadores acordaron no llevar acabo acciones de extracción en estos refugios para que el ecosistema florezca. La idea, además, es que el excedente de animales de esos santuarios pasen a poblar las zonas “vacías” de alrededor, brindándole a los pescadores la oportunidad de conseguir una pesca más abundante, pero asegurando que una parte del ecosistema que les da sustento esté protegido y boyante.

Mejor temporada de visita

De febrero a mayo para que calor no te deshidrate.

Tal vez te interese conocer otra isla, aunque desierta, del Golfo de California: Isla San Benedicto.

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.