Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pareja gay protagoniza video de banda por primera vez

21-05-2020, 11:38:22 AM
Sinaloa
Captura de Pantalla 2020-05-21 a la(s) 11.19.18

Banda Renovación de Sinaloa lanzó el primer video de música regional protagonizado por una pareja homosexual.

La Banda Renovación, originaria de Culiacán, Sinaloa, lazó por primera vez un video de música regional mexicana protagonizado por una pareja homosexual. Se trata de la canción Suele pasar.

El video fue subido a la plataforma de Youtube el pasado 15 de mayo; dos días antes de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia. Desde entonces, el romance retratado en el video no ha dejado de generar distintas opiniones: tanto a favor como en contra.

En aproximadamente tres minutos, el clip muestra varias relaciones, entre las que destaca la de la pareja gay interpretada por Melky Guerrero y Mike Zapata, vocalista y acordeonista de la Banda Renovación.

¿Por qué es importante un video así en la música de banda?

Por su parte, lo usuarios han llenado de comentarios positivos el canal de la banda regional, donde destacan que el acontecimiento representa un avance frente al machismo y la homofobia con que se vincula al género musical.

En 2016, el cantante Gerardo Ortíz recibió fuertes críticas por incitar a la violencia contra la mujer en uno de sus videos. A través de una campaña en change.org, usuarios solicitaron que se retirara el video de Youtube que mostraba la historia de una mujer asesinada y quemada por su pareja. Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió su rechazo al material audiovisual de Ortiz.

“No saben el parteaguas tan grande y tan importante que han hecho; me pongo de pie ante una banda que sabe que su género va dirigido a público que normalmente es muy “machito” y sabe que no toma bien estos temas, así que un aplauso y mucho éxito en toda su carrera musical.”

Comenta uno de los comentarios destacados.

La importancia de la producción de materiales incluyentes yace en la visibilidad y normalización de la diversidad sexual, de tal forma que las personas se sientan libres de ejercer sus derechos sin miedo a la discriminación.

Según el informe de la CNDH, 66% de las personas homosexuales sienten que no se respetan sus derechos. Después de Brasil, México ocupa el segundo lugar en crímenes por homofobia en el mundo.

Según el colectivo Letra Ese, 79 personas pierden la vida al año a causa de su orientación sexual, pero sólo 10% es investigado como crimen de odio.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios