Partido Nacional Antirreeleccionista, lema y fundación
El Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA) fue un partido político fundado en 1909. Su objetivo era llevar a la presidencia a Francisco I. Madero por la vía democrática.
¿Cuándo se fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista y cuáles son sus propósitos?
El Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA) fue un partido político que se creó en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1909. Tuvo su origen en el Club Antirreeleccionista que surgió en el mismo año. Sus fundadores fueron Francisco I. Madero y Emilio Vázquez Gómez.
El PNA surgió como consecuencia del anuncio que dio Porfirio Díaz a finales de 1908 respecto a la apertura a la participación de nuevos partidos en las elecciones de 1910. Esto lo dijo Díaz en una entrevista con Creelman.
De inmediato hubo reuniones que culminaron con la creación de partidos políticos tales como el Partido Nacional Democrático (PND). Sin embargo, el PND no representaba una verdadera oposición al Porfiriato.
Proponía reformas muy moderadas, una transición de poder sin violencia y prohibía el voto a los analfabetos, por lo que la democracia sólo quedaría en manos de las clases altas. La única particularidad del partido era que se oponía al grupo de Los Científicos.
Por supuesto que también surgieron partidos antirreeleccionistas y opositores. Empero, eran continuamente reprimidos.
Entre los principales líderes opositores estuvo Francisco I. Madero quien, junto con Emilio Vázquez Gómez, fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista.
La finalidad del PNA era participar en las elecciones de 1910 para vencer a Porfirio Díaz por la vía democrática. Por ello, el lema principal del partido era «Sufragio efectivo. No reelección«. Sus candidatos eran Francisco I. Madero para la presidencia y para la vicepresidencia Francisco Vázquez Gómez, hermano de Emilio.
Además de la instauración de un gobierno por elección popular, el Partido Nacional Antirreeleccionista demandaba el respeto a las garantías individuales, la libertad municipal y la observancia de la Constitución.
Consecuencias
El PNA tuvo gran aceptación del pueblo en general. Como consecuencia, y contrario a la promesa de Díaz de que las elecciones serían limpias, las autoridades porfiristas apresaron a Madero y lo retuvieron en San Luis Potosí.
Estando preso, Madero dejó de creer en la vía pacífica para el cambio de poder y lanzó el Plan de San Luis en el cual invitaba a los mexicanos a levantarse en armas en contra de Porfirio Díaz. Asimismo, se comprometía a devolver las tierras que les fueron arrebatadas a los campesinos.