El Plan de San Luis, el inicio de la Revolución Mexicana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Plan de San Luis, el inicio de la Revolución Mexicana

Plan de San Luis
© mexicodesconocido.com.mx

¿Qué es el Plan de San Luis? ¿Qué dice? ¿Quién lo proclamó? Francisco I. Madero inicia la Revolución ¡Conoce todos los detalles!

El plan de San Luis fue un manuscrito proclamado el 5 de octubre de 1910 por Francisco Ignacio Madero mientras estaba en la cárcel de San Luis Potosí, con ayuda de Juan Sánchez Azcona y Roque Estrada. El Plan era levantarse en armas contra Porfirio Díaz, quien después de estar en el poder por 30 años, se había reelegido una vez más.

plan de san luis
mexicodesconocido.com.mx Porfirio Díaz y las maravillas arquitectónicas que dejó el Porfiriato.

Bajo el lema de “Sufragio efectivo, no reelección”, el Plan de San Luis proclamaba que una vez conseguida la victoria para la revolución, se buscaría establecer la democracia, tener un proceso de elecciones libre y devolver a los campesinos las tierras que les fueron arrebatadas por los hacendados.

Además, buscaban tener un mejor manejo con las riquezas de la nación mexicana, pues durante el gobierno de Porfirio Díaz se favoreció a unos cuantos de manera totalmente injusta y se descuidaron aspectos de la sociedad mexicana que de ser atendidos, mejoraría la vida y economía de un país que hasta ese momento había estado a merced de los más ricos y poderosos.

Pero ¿Por qué estaba Francisco I. Madero encarcelado cuando hizo el Plan de San Luis? ¿Por qué el Plan de San Luis es el inicio de la Revolución Mexicana? ¡Todas las respuestas a continuación!

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Antes de leer sobre el plan de San Luis, entérate de qué es el Porfiriato, aquí.

Plan de San Luis
mexicodesconocido.com.mx

Causas del Plan de San Luis ¿Por qué se hizo?

En 1908 y luego de 30 años en el poder, Porfirio Díaz anunciaba su retiro del cargo y la apertura a nuevos líderes para competir por el título de presidente de México. Sin embargo, en 1909 decide anunciarse para las elecciones presidenciales de 1910, a lo que el escritor y político, Francisco I. Madero, responde fundando el Partido Nacional Antirreeleccionista junto a otros movimientos antirreeleccionistas que despertaron en el país. 

plan de san luis
mexicodesconocido.com.mx Fracnsico I. Madero es quien proclama el Plan de San Luis.

En 1910, Francisco I. Madero era el candidato a la presidencia junto a Francisco Vázquez Gómez para la vicepresidencia, sin embargo, durante sus giras políticas eran constantemente hostigados e interrumpidos por las autoridades; quienes aprovecharon un altercado con Roque Estrada, compañero de Madero, como excusa para encarcelarlos. De manera que las elecciones presidenciales se celebraron con el contendiente Madero en la cárcel, lo que le dió la victoria a Porfirio Díaz. 

Considerado rebelde y con ideas peligrosas, Madero es aprehendido por Díaz en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí, para luego ser liberado bajo fianza con la condición de permanecer en la ciudad, advertencia que Madero ignora y escapa hacia San Antonio Texas; en donde el Plan de San Luis es proclamado el 5 de octubre de 1910.

plan de san luis potosi
mexicodesconocido.com.mx Francisco I. Madero escapando a Ciudad Juárez, Chihuahua; para proclamar el Plan de San Luis de manera oficial.

¡Todo acerca del Plan de Ayala, aquí!

¿Qué dice el Plan de San Luis?

En el manuscrito conocido como el Plan de San Luis, Francisco I. Madero desconoce los resultados de las elecciones del 10 de julio de 1910 y convoca al pueblo a celebrar unas nuevas elecciones.

Bajo el lema de “Sufragio efectivo, no reelección”, el Plan de San Luis proponía a Madero como presidente provisional en lo que se preparaba la nueva contienda electoral. 

Plan de San Luis
mexicodesconocido.com.mx Copia oficial de los estatutos originales del Plan de San Luis.

¿Cómo ganó Francisco I. Madero la ayuda de valientes guerreros como Emiliano Zapata y Pancho Villa?  

Aunque el Plan de San Luis no ofrecía detalles de cómo se llevarían a cabo, prometía reformas agrarias y la devolución de sus tierras a los Pueblos Originarios; idea que atrajo a los trabajadores del campo, pues durante el porfiriato se abusó de la absurda ley de terrenos baldíos, la cuál había permitido a los más ricos apoderarse de las tierras de quienes trabajaban el campo.

Plan de San Luis
mexicodesconocido.com.mx ¿Cómo se unieron Emiliano Zapata y Pancho Villa a Francisco I. Madero? ¡Por el Plan de San Luis!

¿De qué se trata el Plan de San Luis?

El documento citaba a los mexicanos para sublevarse el 20 de noviembre de 1910 a la 6 de la tarde y aunque no hubo un verdadero levantamiento, el Plan de San Luis inspiró varias luchas armadas alrededor del país encabezadas por héroes de la Revolución Mexicana como Emiliano Zapata, Pancho Villa o Pascual Orozco; combates que se convirtieron en triunfos militares que obligaron a Porfirio Díaz renunciar a la presidencia.

El Plan de San Luis también prometía que, después del triunfo de la Revolución, Porfirio Díaz y sus allegados serían proclamados traidores y enjuiciados por no haber respetado los planteamientos establecidos en los planes de La Noria y de Tuxtepec.

Plan de San Luis
mexicodesconocido.com.mx Madero y Emiliano Zapata.

Para México, el Plan de San Luis es un documento fundacional en el ámbito de los derechos humanos, pues defiende el derecho a discernir políticamente, a la democracia, a competir por un cargo de elección popular, a una justa repartición de tierras y defiende el derecho que tiene el pueblo mexicano y cada ser humano de emprender una lucha por sus derechos.

El 9 de mayo de 1911, Ciudad Juárez fue tomada por Pascual Orozco y Francisco Villa. La firma del Tratado de Ciudad Juárez establece de una vez por todas la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia y Francisco I. Madero es elegido en las elecciones de 1911.

Consecuencias del Plan de san Luis

El plan de San Luis cumplió uno de sus objetivos con el triunfo de Francisco I. Madero en las elecciones presidenciales de 1911, lo que se convirtió en la esperanza de una vida y oportunidades de trabajo dignos para obreros, campesinos y marginados de aquella época. Sin embargo, las consecuencias del Plan de San Luis llegan hasta la muerte del mismo Francisco I. Madero, asesinado junto a su vicepresidente como consecuencia de un golpe de estado en febrero de 1913 al verse “incompetente” para el cargo, traicionado por sus allegados.

plan de san luis
mexicodesconocido.com.mx Pancho Villa y Raúl Madero, hermano de Francisco I. Madero.

El Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza contra el Chacal de la Revolución Mexicana, aquí.

¡El Plan de Agua Prieta, Álvaro Obregón contra Venustiano Carranza, aquí!

¡Conoce el Plan de la Empacadora de Pascual Orozco, aquí!

el plan de san luisplan de san luisplan de san luis potosiquien proclamó el plan de san luis

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios