Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Ciudades de México

Un paseo por el corazón del Centro Histórico

Te dejamos aquí algunas sugerencias para que cuando estés en el corazón del centro histórico no te pierdas ningún detalle. Vive la aventura.

10-04-2019, 4:26:54 PM
Un paseo por el corazón del Centro Histórico

La Alameda y las calles de Madero y Tacuba

El Centro Histórico de la Ciudad de México, particularmente la Alameda y sus calles aledañas, guardan un delicioso sabor nostálgico.

Quizá es algo que tiene que ver con los hechos históricos que aquí han sucedido, los más relevantes, o con que aquí hemos venido desde que éramos pequeños con toda la familia.

Quizá, también, tiene que ver con su elegancia virreinal y porfiriana, con su arquitectura suntuosa y con las tardes de tertulias populares en los jardines de la Alameda, con sus fuentes refinadas y sus esculturas clásicas de gran factura.

Nicolás Triedo

Hoy, la Alameda sigue siendo una referencia obligada para quien decide tomarle el pulso a nuestra gran ciudad, porque aquí, y a partir de aquí, inicia todo aquello que presumimos como nuestro: la historia que nos hace únicos, nuestros sabores, colores, ideología, orgullo y, sobre todo, cultura.

La Alameda es, sin lugar a dudas, un muy buen lugar para empezar a desentrañar y apropiarse de nuestro extenso mosaico cultural, que es por mucho, uno de los más ricos y sofisticados de nuestro continente.

Te dejamos aquí algunas sugerencias para que en tu próxima visita a la Alameda no te pierdas ningún detalle de todo aquello que la zona tiene para ofrecerte con respecto a la cultura y el arte.

Museo Memoria y Tolerancia

En la Alameda, justo frente al Hemiciclo a Juárez, se encuentra este fabuloso museo, inaugurado en 2010, que busca difundir el respeto a la diversidad, la importancia de la tolerancia, la memoria, la no violencia y los derechos humanos.

Con una espléndida museografía, el recinto presenta muchos de los hechos históricos que han marcado la historia desde el lado más obscuro de la condición humana, es decir, el de la exclusión, el exterminio y el holocausto:

  • Alemania nazi
  • Genocidio del Pueblo Armenio
  • Genocidio Camboyano
  • Ruanda, la Ex-Yugoeslavia
  • Guatemala, etc.

No menos interesantes son los contenidos de tolerancia, diversidad e inclusión, estereotipos y prejuicios, discriminación, cultura de la paz y no violencia, etc.

Museo Memoria y Tolerancia
Av. Juárez 8, Centro.

Nicolás Triedo

Laboratorio Arte Alameda

Frente a la Alameda, se encuentra este espacio que depende del INBA y que se dedica a la exhibición y producción e investigación de las prácticas artísticas contemporáneas que ponen en diálogo, con artistas de diferentes perfiles, la relación arte, ciencia y tecnología.

Generalmente se exponen obras concebidas especialmente para el espacio, y el laboratorio complementa su oferta cultural con conferencias, conciertos, proyección de videos, seminarios y talleres.

Laboratorio Arte Alameda
Doctor Mora 7, Centro.
Junto al Metro Hidalgo.

Nicolás Triedo

Palacio de Bellas Artes

En plena Alameda, inaugurado en 1934, este icónico edificio de la cultura en nuestro país fue el primer museo de arte en México y uno de los recintos de ópera y música clásica más importantes del continente.

Hoy, en este portentoso edificio Art Nouveau y Art Decó, diseñado por Adamo Boari y terminado décadas después por Federico Mariscal, se pueden admirar los maravillosos murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Rufino Tamayo y Roberto Montenegro, entre otros.

Del mismo modo, el Palacio ofrece maravillosas exposiciones itinerantes durante todo el año, actualmente, es decir, a partir del 15 de marzo y hasta el 16 de junio del 2019, resulta imperdible la gran exposición Ojo de París, del enorme fotógrafo húngaro Brassaï.

No menos interesantes son las temporadas del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Palacio Bellas Artes
Juárez, Centro.

Nicolás Tiredo

Casa de los Azulejos

En la calle de Madero número 4, no se puede dejar de visitar esta espléndida casona con llamativos azulejos de talavera de Puebla en su fachada que tuvo su origen en el siglo XVI, aunque su estado actual tiene que ver con su remodelación en 1737.

Insignes moradores se fueron alternando al paso de los siglos en esta hermosa joya virreinal, condes y condesas la habitaron hasta antes de la Revolución Mexicana, ya en 1917, la Casa de los Azulejos fue rentada a Francisco Yturbe, su último dueño, por los hermanos Walter y Frank Sanborn, que establecieron una de las cafeterías más concurridas en ese entonces.

En 1931 el edificio fue declarado Monumento Nacional, y hoy, la cafetería sigue después de más de un siglo atendiendo a parroquianos curiosos que quieren conocer este icónico edificio mientras degustan un café humeante o un platillo muy mexicano.

Entre los detalles más interesantes del interior se encuentra un mural de José Clemente Orozco, el gran patio central de influencia mudéjar, unas espléndidas columnas estriadas de cantera y el antiguo elevador que fue uno de los primeros de la ciudad.

Casa de los Azulejos
Madero 4

Nicolás Triedo

Antiguo Palacio de Iturbide /Palacio de Cultura Citibanamex

Sobre la calle de Madero se yergue majestuoso este edificio con su tradicional fachada de cantera y tezontle rojo, es también de la época virreinal (siglo XVI) y de inspiración de estilo barroco, y lleva este nombre porque la residencia le fue ofrecida a Agustín de Iturbide, y fue desde el balcón principal de este recinto donde en 1822 Iturbide fue proclamado emperador de México por el Congreso Constitucional.

En 2004, el edificio fue adquirido por el Banco Nacional de México para la difusión del arte popular mexicano y la colección particular del banco. Actualmente, resulta de gran interés la exposición de la gran fotógrafa mexicana Graciela Iturbide que hasta finales de abril de este año exhibe aquí una espléndida muestra retrospectiva de sus 50 años de prolífica producción fotográfica.

Palacio de Cultura Citibanamex
Madero 17, Centro

 

Nicolás Triedo

Museo del Estanquillo

Este interesante museo fue abierto en honor a Carlos Monsiváis y muestra su colección personal de fotografías, documentos, pinturas, libros, juguetes, álbumes, carteles, etcétera. Del mismo modo, el espacio presenta exposiciones de artistas mexicanos y extranjeros, presentaciones de libros, tocadas en su agradable terraza —desde donde se descubren magníficas vistas del Centro Histórico—, talleres, seminarios, etcétera.

Museo del Estanquillo
Isabel la Católica 26, esquina con Madero, Centro.

Nicolás Triedo

El Palacio Postal

También conocido como Quinta Casa de Correos, en la calle de Tacuba, justo frente a Bellas Artes, este palacio es por mucho uno de los edificios más bellos de nuestro país, una joya arquitectónica de principios del siglo pasado que es un poderoso símbolo del Porfiriato.

El arquitecto Adamo Boari fue el encargado de este majestuoso ejemplo de arquitectura ecléctica. La deliciosa combinación de elementos góticos isabelinos, con cresterías floridas y arcos venecianos de la fachada, son el preludio de los portentosos interiores con columnas recubiertas de escayola italiana, una señorial escalinata con mármoles mexicanos, herrerías de bronce florentinas, y ni qué decir de las ventanillas, y de las gárgolas y farolas del exterior. En fin, una visita al Palacio Postal resulta imperdible.

Palacio Postal
Tacuba 1, Centro

Nicolás Triedo

Galerías Castillo

En la Plaza Manuel Tolsá, que está en contra esquina del Palacio Postal y frente al MUNAL, se encuentra esta galería que es ya parte de la tradición cultural de este primer cuadro de la ciudad, aquí se pueden admirar y adquirir obras de Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Sebastián, Nierman, etcétera.

Galerías Castillo
Plaza Manuel Tolsá

Nicolás Triedo

Palacio de Minería

Esta obra de arte de la arquitectura neoclásica mexicana fue construida entre 1797 y 1813 por el genio valenciano Manuel Tolsá. En un inicio el edificio albergó el Real Seminario de Minería, aunque después aquí estuvieron otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente el edificio forma parte del acervo de la UNAM, y en él se realizan exposiciones, conferencias, seminarios, cursos, diplomados, talleres, y la importante y conocida FIL, es decir la Feria Internacional del Libro.

En la planta baja se pueden del mismo apreciar interesantes muestras de minerales. Del 22 de marzo al 29 de mayo se presenta la extraordinaria exposición del fotógrafo mexicano Pedro Valtierra: Ellas luchan.

Palacio de Minería
Tacuba 5, Centro

Nicolás Triedo

Museo Nacional de Arte

Está justo frente al Palacio de Minería en la Plaza Manuel Tolsá, frente a la estatua ecuestre de Carlo IV de España, y se trata de un edificio de principios del siglo pasado con una arquitectura ecléctica con sobre todo rasgos neoclásicos y renacentistas.

En las salas del museo se pueden apreciar importantes colecciones permanentes de cinco siglos de arte mexicano: Miguel Cabrera, Manuel Tolsá, José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Siqueiros por solo mencionar algunos autores.

El MUNAL, del mismo modo, ofrece exposiciones temporales de gran calado, por ejemplo, actualmente está la exposición del gran pintor guatemalteco Carlos Mérida hasta el 21 de abril de este año. Tampoco tienen desperdicio los conciertos de Música de Cámara que permanentemente se llevan al cabo en este recinto, conviene consultar la cartelera para conocer el programa de estos conciertos gratuitos.

MUNAL
Tacuba 8, Centro

 

Nicolás Triedo

En fin, en la Alameda, y en las calles vecinas de Madero y Tacuba la oferta cultural es copiosa y de gran calidad, no dejes de regalarte un fin de semana en este majestuoso rincón de la ciudad, podrás pasearte por algunos de los lugares más bellos de la capital, conocer algunos de los recintos más emblemáticos, disfrutar de las mejores exposiciones y eventos culturales, y ni que decir de la oferta gastronómica que aquí tiene por supuesto mucho que decir.

Quizá te interese leer:

Las mejores pulquerías del Centro Histórico de la CDMX

7 recintos para que te enamores del Centro Histórico de la CDMX

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

cdi-etnografia-yaquis-web
Sonora
La Semana Santa de la tribu yaqui de Sonora

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes para la tribu yaqui. Te contamos aquí en qué consiste.

ZAC_img009_final_IG
Zacatecas
Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La arquitectura y el perfil urbano del Centro Histórico de Zacatecas reflejan la enorme importancia económica y cultural de esta urbe.

Screen Shot 2019-04-17 at 10.02.50 PM
Quintana Roo
Descubre el Festival La Bamba por Playa en Playa del Carmen

¿Sabías que en la Quinta Avenida de Playa del Carmen se celebra un nuevo festival con artistas emergentes de la Rivera Maya?

Dante-Policia-Federal-1
Ciudad de México
El primer xoloitzcuintle del escuadrón canino de la Policía Federal

Dante es el primer xoloitzcuintle y agente perruno número 170 de la Policía Federal.