Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pastorelas de Tepotzotlán; Pueblo Mágico de música y teatro en navidad

tepotzotlan
© inah.gob.mx

Experimenta ser parte de las famosas pastorelas en Tepotzotlán, explora el Museo Nacional del Virreinato y la iglesia de San Francisco Javier.

Tepotzotlán es uno de los pocos sitios en México que te regresan en el tiempo entre risas, música y arte escénico. Vive una Navidad distinta este 2021 en este Pueblo Mágico a solo 40 km de la Ciudad de México.

tepotzotlan
eluniversal.com.mx Las pastorelas se harán este 2021 siguiendo las recomendaciones sanitarias al pie de la letra.

En Tepotzotlán, Estado de México, la época decembrina comienza con los preparativos para recibir a locales y turistas que buscan ser parte de la pastorela de este año.

¿Y cómo no emocionarse con las pastorelas de Tepotzotlán? Uno de los eventos decembrinos más apreciados en México debido a su valor histórico y artístico que dignifica a la pastorela tradicional actuada y cantada en verso, rima y octosílabos. 

Además de contar con un reparto de actores, vestuario y producción de lujo que te sacarán sin duda una que otra carcajada y varias sorpresas.

Conoce la Hostería del Convento, lugar donde se llevan a cabo las famosas pastorelas de Tepotzotlán. Descubre el Museo Nacional del Virreinato y la iglesia de San Francisco Javier.

Hostería del Convento, el sitio ideal para la puesta en escena 

tepotzotlán
Santiago Savi Las famosas pastorelas de Tepotzotlán.

Uno de los encantos de la famosa pastorela de Tepotzotlán es el lugar donde se realiza, es decir la Hostería del Convento

Una puesta en escena que es presentada con bombo y platillo en las instalaciones del mismo complejo que alberga al templo de San Francisco Javier y al Museo Nacional del Virreinato

Recintos que funcionan como un portal a través del tiempo para regresar a la época colonial, donde actores y público, convergen con la historia del nacimiento de Jesucristo.

Las pastorelas de Tepotzotlán

tepotzotlán
pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx Pastorela en Tepotzotlán.

En Tepotzotlán se respeta la puesta en escena tradicional de la pastorela, actuada y cantada en verso, rima y octosílabo.

La pastorela es una tradición en Tepotzotlán y lleva más de 50 años interpretándose en la Hostería del Convento.

La pastorela en Tepotzotlán es famosa por su toque de humor mexicano, con actores vestidos de ropa típica de los estados de México en situaciones recurrentes en nuestra cultura.

Descubre la magia de las pastorelas de Tepotzotlán aquí.

El Museo Nacional del Virreinato

museo nacional del virreinato
virreinato.inah.gob.mx Los recintos religiosos que rodean al Museo Nacional del Virreinato son parte de la exhibición.

El antiguo colegio de San Francisco Javier, construido por los jesuitas en 1580, es ahora el Museo Nacional del Virreinato, dedicado a la investigación y difusión de la época virreinal en México.

El colegio se dividía en 3:

  • La escuela de lenguas indígenas
  • Una escuela para niños indígenas
  • El colegio para futuros jesuítas

La iglesia de San Pedro Apóstol es parte del museo, pero se sigue utilizando como recinto religioso. 

La estructura de la universidad forma parte de la exhibición, puesconserva su estilo original y en sus salones exhiben una basta colección de arte. 

Entre pintura, escultura, y todo tipo de expresiones artísticas se descubre uno de los episodios mejor conservados de la historia de México.

¿Quieres conocer más acerca del Museo Nacional del Virreinato y todos los tesoros que esconde? Haz clíc aquí.

La iglesia de San Francisco Javier

Museo Nacional del Virreinato
desdelafe.mx La iglesia de San Francisco Javier, en Tepotzotlán.

El templo de San Francisco Javier también forma parte del Museo Nacional del Virreinato. 

Fue construida en 1670 como donativo de la familia Medina Picazo, descendientes del doctor Pedro López, miembro de la tripulación de Hernán Cortés.

Declarado patrimonio cultural de la humanidad en 2010, la iglesia de San Francisco Javier es un recinto religioso de arquitectura barroca que conserva obras de los maestros Higinio de Chávez y Miguel Cabrera.

Su construcción se atribuye a los arquitectos Diego de la Sierra y José Durán. La torre y la fachada son obras del arquitecto Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán.

Conoce más detalles de la iglesia de San Francisco Javier, joya arquitectónica de Tepotzotlán, aquí.

iglesia de san francisco javiermuseo del virreinato tepotzotlanpastorelas hosteria convento tepotzotlanpastorelas tepotzotlanTepotzotlántepotzotlan estado de mexicotepotzotlan pueblo magico

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios