Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura y artesanías

Pedro Martín y sus textiles de la sierra norte de Puebla

Los textiles de la Sierra Norte de Puebla rebosan de colores y significados, en sus telas e hilos se cuentan historias que son parte de la naturaleza y la cosmovisión nahua.

05-06-2019, 12:30:22 PM
Pedro Martín y sus textiles de la sierra norte de Puebla
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

Los textiles de la Sierra Norte de Puebla rebosan de colores y significados, en sus telas e hilos se cuentan historias que son parte de la naturaleza y la cosmovisión nahua de esta región, de aquello que es indispensable para la vida en la sierra, y en las manos de Pedro Martín y su Taller Mazatzin, en el municipio de Cuetzalan, tienen a uno de sus mejores exponentes.

Francisco Palma

Pedro Martín es de esos artesanos que se han salido del huacal de la tradición familiar, de los que con pasión han luchado contracorriente para lograr su sueño: tejer y bordar textiles. El camino no ha sido fácil para él. Aunque aprendió desde pequeño, a los doce años, en un principio sufrió el rechazo de familiares y amigos por hacer “el oficio de las mujeres”. En un lugar como la sierra, donde los hombres se van a trabajar al campo para llevar el alimento a la casa, esto es lo que se esperaba de él: trabajar la milpa y cortar el café.

Sin embargo, desde chico sabía lo que quería, tomar el telar y entretejer los hilos para crear prendas, bordar colibríes, árboles de la vida, guías de calabaza, maíz, caminos de agua y todos aquellos animalitos del bosque húmedo que lo rodeaba. Poco a poco fue mejorando, a pesar de que lo habían corrido de su casa. Pero el orgullo le daba más fuerza para continuar su camino.

Llegó el momento que mejoró la calidad de sus prendas y bordados, estudió confección y sus diseños comenzaron a destacar entre todo lo que se producía en Cuetzalan. Con el crecimiento de su taller llegaron nuevos reclamos, ahora de las mujeres tejedoras quienes le reprochaban que les quitaba su trabajo, sin darse cuenta que en realidad Pedro estaba haciendo un trabajo más allá del que se hace en la comunidad. Comenzó a tejer obras que recuperaban los antiguos bordados, como el quechquemitl totonaco, al cual le dedicó más de medio año de estudio para reproducirlo. El resultado fue una pieza que ganó el premio de Maestros del Arte Popular como mejor pieza de rescate, el primero de una gran cantidad de premios que ahora suma.

Con la experiencia acumulada, ahora Pedro sólo realiza las piezas más complejas, las de concurso o los pedidos especiales, delegando el trabajo comercial de su marca de ropa a sus trabajadores, todos parte de su familia, a quienes confía la calidad de cada prenda. Después de todo en Mazatzin todo lo que se produce es florido, como el lenguaje náhuatl, como su palabra, su poesía y su música.

Mazatzin

Herculano Palacios Orea No. 203, Cuauhtamazaco, Cuetzalan.
C. 233 759 3992
FB: Mazatzin textiles
[email protected]

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

62339703_298578541085351_1911331330860253184_n
Baja California Sur
Viñedos Torres Alegre, un imperdible de la Ruta del Vino

Los Viñedos Torres Alegre son un imperdible de la Ruta del Vino si lo que buscas es un lugar para beber y comer delicioso y original.