Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

10 cosas que hacer en Cuetzalan

Maravíllate con la mezcla de atractivos prehispánicos y coloniales de este pueblo ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

Al norte de la Sierra de Puebla, a 176 km de la capital del estado entre los montes está el pueblo de Cuetzalan. La neblina que lo visita  cada mañana, el café, las construcciones coloniales y las tradiciones nahuas hacen que este sea un destino con la capacidad de enamorar a cualquiera. Si decides visitar Cuetzalan te recomendamos algunas actividades para que descubras los secretos de este pueblo lleno de magia y misterio.

1 Los locales de este Pueblo Mágico se han encargado de preservar las tradiciones de sus antepasados. Por lo que aquí la cultura náhuatl se ha congelado en el tiempo. Los habitantes siguen utilizando las prendas de sus antepasados, han mantenido su cocina y su lengua viva. Por lo que tienes que ir al centro del pueblo el domingo para transportarte en el tiempo y maravillarte con el colorido de la ciudad. 

Recorre Cuetzalan en un fin de semana

2 Si eres un amante de café entonces sabes que uno de los cafés más aromáticos del país se produce en Cuetzalan. Hospédate en una de las cabañas dentro de las 11 hectáreas cafetaleras de la Reserva Azul y aprende todo lo que puedas de la producción y uso medicinal del café.

3  A 7 km del pueblo se encuentra la Zona Arqueológica de Yohualichan. Disfruta de la historia y visita el antiguo centro ceremonial de lo que formó parte del gran Totonacapan en el México prehispánico.

4 Después de ir la zona arqueológica puedes visitar el Museo Etnográfico de Calmahuistic . Aquí veras piezas recolectadas de Yahualichan, además de fotografías del pueblo en años pasados y trajes típicos de los locales.

5 Gregorio Mendez Nava fue un gran pintor mexicano y gran parte de su obra se encuentra en la Casa de la Cultura. Visita este museo y contempla las pinturas y textiles que reflejan la belleza cultural de nuestro país.

6 La cultura náhuatl sigue viva en el pueblo, pero también encontrarás rastros de la Nueva España colonial. Atraviesa el atrio principal  y visita el Santuario de Guadalupe, esta iglesia también es conocida como la Iglesia de los Jarritos por las piezas de barro que adornan la torre de la misma.

Practica actividades ecoturisticas en Cuetzalan

7 Si lo que necesitas es un poco de adrenalina, puedes practicar rapel, hiking, escalada en roca o nadar en las Cascadas El Salto o Las Golondrinas. También puedes hacer un paseo a caballo en rumbo hasta la Cascada del Corazón del Bosque.

8 Para aquellos para los que la adrenalina necesita velocidad puedes hacer un recorrido de tres horas en cuatrimoto para llegar a la Cascada de Cola de Caballo, también podrás tomar fotos y nadar en las pozas del río.

9 Cuando necesites energía y quieras degustar la gastronomía local visita Las Ranas. En el restaurante podrás probar el mole con pollo pipián ranchero, cecina ahumada con tlacoyos y el Café Tanesik, el cual es elaborado por un grupo de mujeres indigenas de la zona.

10 Procura ir al Mercado de Artesanías Matachuji, ahí podrás adquirir tejidos de telar de cintura, canastas y todo tipo de productos naturales. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.