PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Restaurantes Cultura

Descubre la librería donde Neruda, Foucault y Melville comparten mesa

El Péndulo se ha convertido en uno de los centros culturales más importantes de México. Recientemente abrió una sucursal en el Helénico en la CDMX. Aquí los detalles de nuestra visita.

03-07-2019, 3:23:51 PM
Descubre la librería donde Neruda, Foucault y Melville comparten mesa
Jorge Martínez
mm

Escritor y viajero, el café sin azúcar y las fotos sin flash.

Para algunos no hay mejor escenario para pasar un buen rato, como el estar rodeado por miles de libros de todo tipo. Desde los que se asoman tímidamente desde el estante, a los que reclaman atención por su llamativa portada o los que prometen contar una contundente historia por su título provocador, sin duda, los libros son una perfecta compañía.

Jorge Martínez

Estar esperando mesa en esta librería-cafetería localizada en el sur de la Ciudad de México, me remitió al aventurero e inocente Juan, personaje principal del libro juvenil El libro salvaje de Juan Villoro.

En esta entrega, el Juan niño es encargado con su tío Tito, en una de esas largas vacaciones de verano. Amante de los libros, el familiar a cargo cuenta con una gran biblioteca dentro de su casa, en donde Juan se ve inmerso en la búsqueda de un libro que no quiere ser encontrado ni leído.

Jorge Martínez

El origen de El Péndulo

Con el objetivo de albergar en el mismo espacio libros y café, El Péndulo inició operaciones en 1993 en la colonia Condesa. Actualmente cuentan con 7 sucursales, la más reciente está ubicada en el Teatro Helénico, sobre avenida Revolución. La distribución del espacio y cómo se adaptó este concepto al recinto cultural es de destacarse: la iluminación natural se mezcla a la perfección con la ambiental.

La idea original de dar servicio únicamente de cafetería se ha transformado en un restaurante hecho y derecho, con opciones de desayunos, comida y cena. En cuatro de sus sucursales cuentan con la posibilidad de disfrutar de las bebidas en el bar, esta es una de ellas.

El menú

El nombre de algunas de las especialidades deja más que en claro la propuesta de esta cafebrería mexicana. Basta con leer platillos como: Hamburguesa Boccaccio, Pechuga Melville o el Pescado Süskind. Para los que quieran escribir los versos más tristes pueden pedir la Ensalada de Pollo Neruda, para los que estén a dieta, la opción es la Pechuga de Pollo Foucault.

La variedad de productos es amplia y la creatividad de sus nombres y diseños de los menús, le da un toque muy especial a esta experiencia gastrolibrera. Además de las mesas tradicionales, cuentan con sillones para leer un libro acompañado de un martini de lichi, así como amplias mesas para estudiar o trabajar en grupo. Los fines de semana, el desayuno es amenizado con música en vivo.

Este mágico lugar remite a la librería El Ateneo Grand Splendid, en uno de los modernos barrios de Buenos Aires, Argentina, donde los libros son parte de la escenografía de un gran teatro que fue adaptado para dar vida a una de las librerías más hermosas del mundo, según medios como The Guardian y National Geographic.

De tín marín

Al momento de saldar la cuenta, el comensal recibe una trivia literaria que pone a prueba hasta al más devorador de historias. De dar con la respuesta correcta, el ganador tendrá un descuento de 10% para la compra de alguno o algunos de los tantos libros que hay en las repisas y esos sí esperan ser leídos. Por si lo anterior no es suficiente para animarse a visitar este sitio, basta con dar algunos pasos a la taquilla para poder comprar los boletos de una buena obra de teatro.

“He ordenado una biblioteca a lo largo de mi vida y los libros han desordenado mi vida”, escribió Villoro en el monólogo hecho libro o viceversa, “Conferencia sobre la lluvia”, por lo que es momento de desordenar un poco esos libros para, tal vez, encontrarnos en alguna de las miles de historias encuadernadas del lugar.

Quizá te interese leer