Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Perejil, beneficios de consumir esta planta

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

22-06-2018, 3:58:33 PM
Perejil
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

El nombre científico del perejil es Petroselinum crispum. Este nombre proviene de la palabra griega “Petrol” que quiere decir piedra o roca. Esto es debido al suelo rocoso en el que crece. Se trata de una planta originaria del sureste de Europa y del Mediterráneo. Sin embargo, ha enriquecido la gastronomía mexicana con la exquisitez de su sabor y la riqueza de sus propiedades medicinales.

Perejil, los beneficios de consumir esta planta

Al ser una planta tan popular, su cultivo ha incrementado considerablemente con el paso del tiempo. Es por ello que hoy en día es difícil encontrarla en estado silvestre. Generalmente, lo más utilizado de esta planta son las hojas, las semillas y la raíz. Se puede emplear para preparar distintos platillos como estofado de tomate. También se puede ingerir como infusión.

Los beneficios del perejil son muchos. Esto es debido a que tiene grandes cantidades tanto de vitamina C como de beta-caroteno. Dichas sustancias ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Además, en el estado de Michoacán, el perejil es utilizado para aliviar el dolor de muelas. Esto se logra cociendo los tallos y las hojas y con el agua haciendo buches.

Otro beneficio de consumir esta planta es que puede ser utilizada como diurético. También ayuda a disminuir la grasa corporal cuando es consumida en jugo. Por otra parte, puede fungir como anticonceptivo si se bebé té de perejil por tres días seguidos antes de la menstruación.

Contraindicaciones

Igual que la albahaca, el consumo del perejil se prohíbe durante el embarazo. Esto es porque al ingerirse se provocan contracciones en el útero. Se llegó a esta conclusión científica gracias a los experimentos realizados en ratonas preñadas y no preñadas.

Jugo de perejil

Estofado de tomate

Ingredientes

  • 1 manojo de perejil
  • ½ kilo de tomate verde
  • 2 clavos
  • 1 rajita de canela
  • Hierbas de olor
  • 1 pollo partido
  • 100 gramos de almendras
  • 10 aceitunas
  • 100 gramos de pasas
  • 3 pimientas
  • ½ taza de ajonjolí
  • 10 alcaparras
  • 1 rebanada de pan de yema
  • Aceite
  • Azúcar
  • sal

Preparación

Lo primero que debes hacer es cocer el pollo. Puedes hacerlo con media cebolla, un diente de ajo y un poco de sal. Después, pon a calentar el aceite y dora el pan junto con los clavos, canela, perejil, pimientas, tomate, hierbas de olor y ajonjolí. Luego muele y sofríe esta salsa. Conforme la cocines, agrega caldo de pollo con un poco de azúcar y sal si le hace falta. Posteriormente, añade las aceitunas, alcaparras, pasas, el pollo, las almendras y los chiles. Deja que se cocine todo junto por quince minutos. Apaga la estufa y sirve ¡Buen provecho!

Perejil, planta medicinal

Plantas medicinales prehispánicas, ¿para qué servían?

Plantas medicinales prehispánicas, una lista de la herbolaria mexicana

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Los coloridos chapulines arcoíris del Valle del Mezquital

Encontramos estos chapulines arcoíris o multicolor en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, durante nuestra visita a la zona arqueológica de Pahñú.

Buen fin
México
Qué es el buen fin y cuáles son los destinos para viajar este fin

Una de las mejores fechas para encontrar ofertas de viaje es el Buen Fin, un evento que se lleva a cabo en México desde el 2011.

Guanajuato
Fotos que te harán enamorarte de la Capilla Sixtina de SMA

Estas fotos harán que te enamores del Santuario de Atotonilco, también conocido como la Capilla Sixtina de San Miguel de Allende.

Saner
México
Saner y el arte de pintar en un mundo de locos

Saner es un talentoso artista de origen mexicano que ha logrado conquistar diversos espacios gracias a la originalidad de su obra.