Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Perxico, la banda que fusiona música tradicional de Irán y México

25-03-2020, 6:06:46 PM
mashad-iran-traveling-center-shrine

Aquí puedes escuchar la música de Perxico, un proyecto musical que une al mundo persa y mexicano.

México e Irán son dos naciones cuyas relaciones no han sido constantes, esto como resultado de su lejanía geográfica y diferencias culturales. Ambos países son exóticos uno para el otro. En ese contexto, nace Perxico, una propuesta musical que surge con la llegada de Mehdi Moshtâg, un viajero iraní que actualmente radica en la Ciudad de México. A él debemos la intención de crear un puente cultural entre ambas naciones.

Isfahan, Irán.

Moshtâg es originario de la ciudad de Isfahán, Irán, y a través de Perxico ha solidificado sus ideas originales. Con ello, ha forjado un diálogo íntimo entre el alma musical de ambos pueblos. Su primer álbum está formado por 11 composiciones originales y arreglos de piezas folclóricas mexicanas que han trascendido fronteras de tiempo y espacio.

Las composiciones y arreglos se hicieron con una gran variedad de instrumentos que por supuesto incluyen a los mexicanos y persas, así como otros de naciones como España, India, Marruecos, Mongolia, Uzbekistán, Senegal y Europa Oriental.

Perxico, un diálogo intercultural

Setar

Entre los instrumentos iraníes que destacan se encuentra el setar, uno de los más antiguos y respetados de la región. Su origen tiene 3500 años de antigüedad y sus cuerdas emiten un sonido primigenio y místico. Mehdi, quien se especializa en este instrumento, inició su carrera musical en 2001. Fue acreedor al primer lugar en el Festival de la Juventud en 2007, y al segundo lugar en el Festival de Música de Estudiantes Universitarios. Ambas distinciones en Irán.

Moshtâg visitó por primera vez México para participar en el Festival Ollin Kan. Ahí presentó su primer disco de música persa. Sobre el setar comenta:

“El setar es el instrumento más místico de la música persa. Hay un dicho famoso que dice que es poco para una persona y demasiado para dos. Hay dos cuerdas principales que se tocan mucho y otras dos son como de acompañamiento. Con ellas creas un ambiente muy profundo, lo que ayuda a que puedas cerrar los ojos y vayas meditando. Tienes la posibilidad de hacer música en muy diversos estados de ánimo: puede ser festivo, pero también de luto, para meditación o para fines religiosos. Todo depende del artista y su estado de ánimo”.

Entrevista con Xavier Quirarte, Milenio.

Integrantes iraníes y mexicanos

Manuel Mejía Armijo (laúd renacentista), José Pablo Jiménez (fídula, guimbarda y canto armónico mongol), Manuel Sauceverde (setâr), Emiliano Ysunza (setâr), Aurés Kabir Moussong (setâr y acordeón), Rafael Sánchez (setâr), Jacobo Guerrero Elías (percusiones), Jerónimo Zoe (tabla), Casilda Madrazo (zapateo y castañuelas), Claudio Naranjos Vega (requinto y jarana jarochos), Carlos Pichardo (saxofón) y Mehdi Moshtagh (setâr, târ, shuranguiz y setâr bajo).

Perxico
iranisfahanmúsica mexicanamúsica tradicional de iránsetar
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios