Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

5 piezas prehispánicas mexicas para acercarse a la muerte

Uno de nuestros expertos te presenta una selección de obras que, alojadas en importantes museos de CDMX, te permitirán conocer el temible rostro y ámbito del Señor de los difuntos.

27-09-2016, 7:00:00 PM
mm

Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!

5 piezas prehispánicas mexicas para acercarse a la muerteINAH/ México desconocido

2. Sacerdote de la Muerte

Se exhibe en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología. Se sabe que cuando esta escultura formaba parte de las colecciones del viejo Museo Nacional, hubo quienes aseguraron que la pieza era falsa. Sin embargo, una vez que fueron hallados los Guerreros Águila y los Mictlantecuhtli(s) del Templo Mayor, y constatar que la técnica en su elaboración era la misma (tres piezas de barro que, unidas, conforman al personaje), la escultura encontrada en la región de los valles de Puebla recobró valor y protagonismo. Ahora, ella luce sobre una de las banquetas que permiten al visitante del espacio más importante que aloja el Museo de Antropología, introducirse a sus diferentes secciones para comprender la gloria y la fama del pueblo mexica. De acuerdo con los especialistas, el tocado, y una especie de adorno (incompleto) que luce en la zona de sus genitales, permiten al individuo, asociarlo con el culto y ceremonial dedicado a los muertos -tal y como se advierte en algunos códices de tradición mixteca-.

¿Dónde está?

5 piezas prehispánicas mexicas para acercarse a la muerteINAH/ México desconocido

3. Máscara cráneo

Se exhibe en el Museo de Sitio del Templo Mayor. Para muchos investigadores, esta pieza debió haber funcionado como una especie de máscara mortuoria pues, en algunas zonas, muestra oquedades por donde seguramente pasaba algún cordel que permitía sujetarla al rostro de un sacerdote o bien de un alto dignatario ya fallecido durante sus ceremonias “de despedida”. Lo que es un hecho es la impactante reacción que produce en el espectador el ver “cómo un cuchillo (de pedernal) corta de tajo y de forma brutal, el aliento del personaje que poseyó el cráneo en vida".

¿Dónde está?

5 piezas prehispánicas mexicas para acercarse a la muerteINAH/ México desconocido

4. Urna funeraria

Se exhibe en el Museo de Sitio del Templo Mayor. Este vaso-urna se encontró junto con otro muy similar durante los trabajos de rescate del templo de Huitzilopochtli. De acuerdo con investigadores, los personajes que lucen en su parte frontal, se tratan de Xiuhtecuhtli, el viejo dios del fuego, señor del año, y de Tezcatlipoca, la oscura deidad que patrocinaba el impulso viril de los hombres y que, para la época mexica, se consideraba una advocación del mismísimo dios de la guerra. La relación de la muerte con este par de objetos es que, de acuerdo con algunos estudios, en el interior de los mismos fueron identificados restos de cenizas. Lo que permite asociar a la pieza con el ceremonial que los aztecas llevaban a cabo para mantener vivo, en estos recipientes, el espíritu o esencia de sus altos jerarcas militares o bien de sus sumos gobernantes.

¿Dónde está?

5 piezas prehispánicas mexicas para acercarse a la muerteINAH

5. Estructura del Tzompantli

Se aloja en la zona arqueológica del Templo Mayor. Según las crónicas de los conquistadores, este tipo de estructuras, no en piedra (seguramente un monumento religioso como lo que vemos aquí), sino de pértigas de madera con cráneos reales incrustados en ellas, servían a los mexicas para, mediante la intimidación, demostrar que si algún pueblo no se alineaba al orden político militar que dictaba la ciudad de Huitzilopochtli, ese sería el terrible final: la muerte de las tribus insensatas. Eso lo sabían bien los embajadores de las poblaciones cercanas a Tenochtitlán, por ello trabajaban afanosamente para entregarles a los recaudadores aztecas el pesado tributo que exigían. Se conoce que, durante la hecatombe que significó la conquista española, varias cabezas de soldados europeos (incluso de caballos) llegaron a ser exhibidas en estos macabros soportes como símbolo de que el pueblo del sol, se había dado cuenta de que el extranjero no quería más que los tesoros de la "capital entre los lagos".

¿Dónde está?

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el asesinato del mismo.

México
Puerto Nuevo, el paraíso de la langosta en Baja California

Puerto Nuevo es una parada obligada entre Tijuana y Ensenada, el llamado paraíso de la langosta es un pequeño pueblo en donde puedes probar esta delicia del mar en su versión de Baja California.

Baja California
Bahía Papalote: la playa más divertida de Baja California

En Bahía Papalote encontrarás diversión para tu espíritu aventurero. Practica kayak de mar y coasteering y descubre el vibrante sonido de la Bufadora.

México
Café chiapaneco de sabor excepcional

¿Sabías que el Café Chiapas tiene Denominación de Origen? Café Chiapas es la denominación que se le otorga al café que es producido en este estado