Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

5 piezas prehispánicas mexicas para acercarse a la muerte

Uno de nuestros expertos te presenta una selección de obras que, alojadas en importantes museos de CDMX, te permitirán conocer el temible rostro y ámbito del Señor de los difuntos.

mm

Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!


5 piezas prehispánicas mexicas para acercarse a la muerteINAH/ México desconocido

2. Sacerdote de la Muerte

Se exhibe en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología. Se sabe que cuando esta escultura formaba parte de las colecciones del viejo Museo Nacional, hubo quienes aseguraron que la pieza era falsa. Sin embargo, una vez que fueron hallados los Guerreros Águila y los Mictlantecuhtli(s) del Templo Mayor, y constatar que la técnica en su elaboración era la misma (tres piezas de barro que, unidas, conforman al personaje), la escultura encontrada en la región de los valles de Puebla recobró valor y protagonismo. Ahora, ella luce sobre una de las banquetas que permiten al visitante del espacio más importante que aloja el Museo de Antropología, introducirse a sus diferentes secciones para comprender la gloria y la fama del pueblo mexica. De acuerdo con los especialistas, el tocado, y una especie de adorno (incompleto) que luce en la zona de sus genitales, permiten al individuo, asociarlo con el culto y ceremonial dedicado a los muertos -tal y como se advierte en algunos códices de tradición mixteca-.

¿Dónde está?

5 piezas prehispánicas mexicas para acercarse a la muerteINAH/ México desconocido

3. Máscara cráneo

Se exhibe en el Museo de Sitio del Templo Mayor. Para muchos investigadores, esta pieza debió haber funcionado como una especie de máscara mortuoria pues, en algunas zonas, muestra oquedades por donde seguramente pasaba algún cordel que permitía sujetarla al rostro de un sacerdote o bien de un alto dignatario ya fallecido durante sus ceremonias “de despedida”. Lo que es un hecho es la impactante reacción que produce en el espectador el ver “cómo un cuchillo (de pedernal) corta de tajo y de forma brutal, el aliento del personaje que poseyó el cráneo en vida".

¿Dónde está?

5 piezas prehispánicas mexicas para acercarse a la muerteINAH/ México desconocido

4. Urna funeraria

Se exhibe en el Museo de Sitio del Templo Mayor. Este vaso-urna se encontró junto con otro muy similar durante los trabajos de rescate del templo de Huitzilopochtli. De acuerdo con investigadores, los personajes que lucen en su parte frontal, se tratan de Xiuhtecuhtli, el viejo dios del fuego, señor del año, y de Tezcatlipoca, la oscura deidad que patrocinaba el impulso viril de los hombres y que, para la época mexica, se consideraba una advocación del mismísimo dios de la guerra. La relación de la muerte con este par de objetos es que, de acuerdo con algunos estudios, en el interior de los mismos fueron identificados restos de cenizas. Lo que permite asociar a la pieza con el ceremonial que los aztecas llevaban a cabo para mantener vivo, en estos recipientes, el espíritu o esencia de sus altos jerarcas militares o bien de sus sumos gobernantes.

¿Dónde está?

5 piezas prehispánicas mexicas para acercarse a la muerteINAH

5. Estructura del Tzompantli

Se aloja en la zona arqueológica del Templo Mayor. Según las crónicas de los conquistadores, este tipo de estructuras, no en piedra (seguramente un monumento religioso como lo que vemos aquí), sino de pértigas de madera con cráneos reales incrustados en ellas, servían a los mexicas para, mediante la intimidación, demostrar que si algún pueblo no se alineaba al orden político militar que dictaba la ciudad de Huitzilopochtli, ese sería el terrible final: la muerte de las tribus insensatas. Eso lo sabían bien los embajadores de las poblaciones cercanas a Tenochtitlán, por ello trabajaban afanosamente para entregarles a los recaudadores aztecas el pesado tributo que exigían. Se conoce que, durante la hecatombe que significó la conquista española, varias cabezas de soldados europeos (incluso de caballos) llegaron a ser exhibidas en estos macabros soportes como símbolo de que el pueblo del sol, se había dado cuenta de que el extranjero no quería más que los tesoros de la "capital entre los lagos".

¿Dónde está?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.

México
Colomitos, la playa más pequeña de México

Colomitos es conocida por ser una de las playas más pequeñas de México, pero sus aguas esmeraldas, su arena dorada y su oleaje tranquilo, lo hacen un lugar imperdible si vas a Puerto Vallarta.