Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Pinos, Zacatecas, Pueblo Mágico

Pinos, Zacatecas
© JC Pinos, Zacatecas

El Pueblo Mágico de Pinos, Zacatecas, es el lugar ideal para descansar y vivir aventuras inolvidables. ¡Descubre qué hacer en este destino!

Pueblo Mágico de Pinos, Zacatecas

Pinos, Zacatecas, es uno de los seis pueblos mágicos de dicho estado y se ubica a 125 kilómetros al sureste de la capital. Se trata de un pequeño paraíso repleto de hermosos jardines y de preciosas edificaciones que evocan la grandeza minera de la época colonial.

Pueblos Mágicos

Cabe señalar que este poblado forma parte del famoso Camino Real de Tierra Adentro, una ruta económica-comercial que fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad en el 2010. Asimismo, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en el 2012.

La fundación de Pinos data del año 1594; en ese entonces recibió el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos. Éste último era gracias a los frondosos árboles que caracterizaban a la región.

Así que, durante tu próxima escapada al estado de Zacatecas, no dejes de visitar Pinos pues éste es capaz de enamorar a cualquier viajero; y es que no importa si estás en busca de aventuras o de descanso, porque aquí lo encontrarás todo. ¡A continuación te decimos qué hacer en este bello destino!

Plaza de Armas
IG Plaza de Armas

¿Qué hacer en Pinos, Zacatecas?

1. Enamórate del corazón del pueblo y da un paseo por la Plaza de Armas. Aquí encontrarás un kiosco encantador para tomarte fotos o simplemente descansar.

2. Maravíllate con el diseño arquitectónico de la Parroquia de San Matías. Uno de sus principales atractivos es la técnica indígena “del rajuelado” con la que se hicieron sus muros laterales. Asimismo, en el Museo de Arte Sacro que está al lado encontrarás piezas pertenecientes a los artistas Miguel Cabrera y Francisco Martínez.

¿Qué hacer en Pinos, Zacatecas?
¿Qué hacer en Pinos, Zacatecas?

3. Déjate abrazar por el encanto natural de los alrededores y haz la ruta de las biznagas gigantes. Con ésta podrás conocer de cerca cactáceas monumentales que rebasan hasta los dos metros de altura (para vivir esta experiencia sólo debes contactar a la agencia Camino Real).

4. Descubre el Barrio de Tlaxcala. Éste es un barrio de origen tlaxcalteca que se ubica a unas cuadras del Jardín de San Francisco. Se trata de un lugar pintoresco que resguarda maravillas como la Capilla de Tlaxcalita, un recinto que posee un deslumbrante altar barroco.

5. Atraviesa un pasaje subterráneo. Éste es parte de las misteriosas y bellas instalaciones del hotel boutique El Mesón del Conde. Así que, si quieres hospedarte en un lugar fuera de lo común, ésta es una excelente opción; además, al final del pasaje te encontrarás con una pequeña sala de estilo minero en la que se esconde una imagen del Cristo Negro.

6. Deleita al paladar con la gastronomía de la región. Entre las exquisiteces que no debes dejar de probar están el asado, la olla podrida (se trata de birria agridulce), el tatemado (barbacoa de borrego) y las gorditas de horno. Para acompañar puedes pedir un mezcal o un atole de pinole. ¡Te encantarán!

Gastronomía de Pinos, Zacatecas
Paulo Cesar Jimenez Gastronomía de Pinos, Zacatecas

Atractivos:

  • Jardín Miguel Hidalgo y Jardín San Francisco
  • Parroquia de San Matías
  • Pasaje subterráneo
  • Ruta de las biznagas gigantes
  • Barrio de Tlaxcala
  • Sierra de Pinos
  • Cristo del Corazón Flotante

Pueblos Mágicos

pinos zacatecaspueblos mágicos de Zacatecasqué hacer en Pinos Zacatecas
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios