Pípila, un símbolo de patriotismo mexicano
Para muchos es un héroe de la Independencia y para otros un mito; te contamos la historia del Pípila, emblemático personaje del siglo XIX
Olvídate de la rutina y escápate:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
Pípila… La Patria necesita de tu valor… ¿Te atreves a prender fuego a la puerta de la Alhóndiga?…”
Extracto del libro Cuadro Histórico publicado por Carlos María de Bustamante
La historia de nuestra Independencia tiene incontables héroes que de muchas formas contribuyeron a darnos patria: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama son solo algunos. Sin embargo, hay una figura también heroica, aunque menos popular: El Pípila, quien parece, tuvo un papel fundamental en el inicio del movimiento independentista.
Personajes de la Independencia de México
¿Quién fue El Pípila y qué hizo?
Su nombre completo fue Juan José de los Reyes Martínez Amaro y nació en Guanajuato en 1782. Trabajó mucho tiempo en las minas como barretero, es decir, se trasladaba a la parte más profunda de éstas para extraer el mineral de la roca. De igual forma, debido a su corpulencia, sus compañeros mineros lo apodaron El Pípila, nombre que se le da a los guajolotes en el Bajío.
Según la leyenda, cuando estalló la lucha armada insurgente, se unió a las filas del ejército comandado por Miguel Hidalgo y participó de forma decisiva en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, donde estaban acuarteladas las tropas realistas.
La hazaña del héroe
De acuerdo con la versión oficial, todos los intentos de los insurgentes de acceder a la alhóndiga habían sido en vano; por ello, Hidalgo y Allende concluyeron que solo se podría ingresar por su puerta de madera si ésta era incendiada. Así, se dice que Hidalgo llamó al Pípila y le encargó personalmente la tarea.
En consecuencia, éste cargó encima de su espalda una gran roca como escudo para protegerse de las balas del enemigo; tomó una antorcha encendida y un puñado de varas de ocote; luego se dirigió a la puerta de la alhóndiga entre una lluvia de balas; le prendió fuego y esperó siete minutos para que ésta cediera.
Causas de la Independencia de México: aspectos internos y externos
Gracias a su heroísmo, el 28 de septiembre de 1810, los insurgentes entraron a la Alhóndiga de Granaditas, vencieron al ejército realista alojado ahí y tomaron la ciudad de Guanajuato.
Muchos años más tarde, ya consumada la Independencia de México, El Pípila regresó a trabajar a las minas y muere en 1863, a causa de los gases tóxicos emanados en ellas.
La existencia del Pípila a debate
Los historiadores coinciden en que fue Carlos María de Bustamante, quien en 1843, publicó el libro titulado Cuadro Histórico y ahí dio la primera versión de la existencia del Pípila.
Sin embargo, don Lucas Alamán refutó la existencia de tal personaje en su libro Historia de México, que apareció entre 1849 y 1853; en dicha publicación señala que durante la toma de la Alhóndiga de Granaditas, Hidalgo permaneció en el extremo opuesto de la ciudad; en el cuartel de caballería; por lo tanto fue imposible que hubiera dado orden alguna.
Monumento al personaje en Guanajuato
Más allá del debate, en 1939 se construyó en cantera rosa un monumento en honor al Pípila en lo alto de un cerro en Guanajuato. Finalmente, hay tres formas de llegar al lugar: a pie, caminando por un sendero; en transporte público o usando el funicular.
Imágenes del Pípila
Sigue leyendo: Consumación de la Independencia de México: 27 de septiembre de 1821
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable